Publicado el 27 abril, 2021

Pepe Auth: “La derecha corre el riesgo de no tener el 30% en constituyentes”

Autor:

Francisca Escalona

El diputado independiente, en el podcast electoral de El Líbero, se refirió a lo que serán los últimos cien metros de la campaña. Plantea que la oposición buscará que los comicios sean “un plebiscito del Gobierno” y los riesgos que corre la derecha para lograr su tercio en la Convención Constitucional, en una carrera marcada por el tercer retiro y la disminución en la aprobación presidencial.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las megaelecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales se acercan rápidamente. Este jueves 29 de abril la campaña electoral será reanudada, permitiendo a los candidatos la propaganda en lugares públicos y redes sociales.

En esta línea el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth; y el presidente de la Fundación Leadership Chile y analista político Darío Paya, abordan en el Podcast Electoral de El Líbero el regreso de la campaña y “los últimos cien metros de la elección”.

Auth plantea que la votación estará marcada por quiénes aprueban la gestión del Presidente Sebastián Piñera y quiénes no. “La oposición naturalmente va a buscar, porque es el mejor escenario posible, que la elección sea un plebiscito del Gobierno”, afirma. 

Este escenario, dice, se dará con mayor facilidad en el caso de los gobernadores, “porque son personas que no tienen clientela, no tienen un nivel de conocimiento muy amplio y, por lo tanto, es fácil decir ‘mira vota por el candidato del gobierno’ o ‘vota por el candidato de la oposición’. A veces hay, incluso, solo dos candidatos, uno del gobierno y otro de la oposición, no es el caso de la mayoría de las regiones, pero el candidato del gobierno es fácilmente identificado”. 

Esto se replicaría en los aspirantes a la Convención Constitucional y concejales porque, según señala, “es difícil que alguien que no esté con el gobierno vote por esa la lista y a la hora de los ‘quiubos’ nadie va a encontrar a sus candidatos en la papeleta, que está gigante, si es que no sabe a qué coalición pertenece, por lo tanto, la caída en el apoyo al gobierno obviamente puede tener impacto electoral”.

El experto manifiesta que esto se atenúa con los alcaldes, debido a que suelen ser “más que su coalición”, tienen clientela propia y mayor trascendencia en la comuna. “Además, la pandemia le ha entregado instrumentos tremendos, recursos financieros, figuración pública y protagonismo”, añade.

En este contexto, Auth modifica su predicción electoral -de una edición anterior del podcast- donde señalaba que “la derecha puede elegir 43% de los 138 constituyentes producto de la dispersión de la izquierda”. En esta instancia, y bajo este escenario, “confirmo mi tesis del Waterloo electoral en gobernadores, confirmo que habrá mejor resistencia de la derecha en alcaldes donde está más cercano al 35%, que del 30% como está la lista de constituyentes”.

Con esto, el parlamentario prevé que se “corre harto riesgo de caerse en constituyentes al 30%. Eso claro, puede implicar que en lugar de 60 de los 138, saque 55, 56, 57 y, por lo tanto, se le haga más frágil su tercio” a la derecha.

Finales de campaña ¿marcada por el 10%?

Ahora bien, lo poco que queda de campaña se dará en el marco de la discusión por un tercer retiro de los fondos de pensiones. Debate que está entrampado entre el Congreso y el Gobierno, ambos con proyectos diferentes para avanzar en esta materia. Es por esto, que el diputado Auth manifiesta que “el último quinto de la campaña va a ser difícil para quien es candidato en la lista del gobierno”.

En tanto, Darío Paya describe que “bastaría que un 5% de la gente vote con ese criterio -dejándose llevar por la discusión sobre el retiro del 10%- para que se te desequilibre la balanza previa. De manera que desde esa vía, es más fácil decir qué efecto tendría. Efecto que aunque fuese cuantitativamente menor podría resultar de dimensiones bíblicas, para un umbral tan tenue“.

Obviamente el último quinto de la campaña va a ser difícil para quien es candidato en la lista del gobierno”, afirma Auth.

Al mismo tiempo, Paya opina que el proyecto del gobierno tiene mérito, por lo que “argumentar que es mejor que el otro, es bastante fácil, incluye al otro y lo mejora, lo extiende a más gente. ¿Qué razones habría para oponerse, salvo políticas?”.

Por su parte, Pepe Auth es crítico con la gestión del Presidente y opina que “cuando abres una grieta del sistema en una represa, al final el agua termina saliendo entera y se vacía la represa”.

“Yo no entiendo al Presidente. Por qué el Presidente solo reacciona como un catatónico cuando está a punto de que el agua le llegue al cuello y cuando la reacción finalmente es ahogarte más. En lugar de reaccionar al inicio del trámite, ya en la mitad o al final del trámite, pero no cuando el partido ya haya sido jugado, estamos a la espera del VAR, pero ya todos dieron por aprobado, ⅔ en el Senado, no puede ser un gobierno con tan poca capacidad de proyección”,  expresa el diputado. 

Respecto a lo que se viene en la discusión, el parlamentario añade que según prevé “la oposición, que controla la mesa del Senado, no va a tramitar esto hasta que el Tribunal Constitucional diga que el otro proyecto es constitucional o inconstitucional y por lo tanto si quería evitar el costo de ir al TC no lo va a lograr”. 

Dice que si se hubiesen puesto todos los recursos del IFE, el bono clase media, los $200 mil para quienes no tienen fondos y sumándole otros beneficios previos, “francamente podría haber habido un paquete lo suficientemente poderoso para desalentar el inicio del vaciamiento de los fondos de pensiones”.

Evópoli fuera de línea

Respecto a la ausencia del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la reunión con el Comité Político y los timoneles de Chile Vamos, donde también se convocó a los candidatos presidenciales oficialistas para acompañar al Mandatario en una declaración sobre un proyecto propio de tercer retiro de fondos, los analistas políticos concordaron en que si bien era una señal, no es trascendental en el contexto actual.

Eso sí, Darío Paya cuestionó los motivos de la decisión. “No tengo del todo claro las razones que llevaron a Evópoli a marginarse de esta propuesta, me quede con la impresión de que son razones de una idea de proyecto que iba a ser distinto a lo que en definitiva se propuso, pero no lo sé”, duda.

Paya opina que “aquí lo fregado no es que haya discrepancias, es que el marco de la discrepancia está roto”. Según el analista político, existen márgenes de una discusión razonable, sin embargo, aquí las soluciones ya están arriba de la mesa y son inconstitucionales, “entonces ahora ya no es la discrepancia entre distintos miembros de una coalición, es sobre si respetar o no el marco constitucional”.

Auth, por su lado, admite que entiende la decisión de Evópoli y, asegura, que es compartida por algunos miembros de la UDI, ya que  tuvieron que pagar el costo de rechazar la propuesta del retiro de fondos e incluirse en el núcleo del rechazo a los retiros, y que esto “luego el gobierno lo haga suyo”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO