Con 155 de sus discursos en la Cámara de Diputados, el exparlamentario Pepe Auth -que ejerció por tres períodos consecutivos desde 2010 a 2022 en el Congreso- resume en su libro titulado ‘Contra la corriente’ de Ediciones El Líbero su experiencia legislativa.

El texto documenta el cierre de un ciclo de 34 años de participación política activa. Allí reúne sus intervenciones en los últimos cuatro años en el Congreso, período que vivió íntegramente como diputado independiente.

«Yo escribí el libro básicamente para reivindicar el rol del Parlamento como instancia principal de la democracia», explicó Auth respecto a las motivaciones detrás del escrito.

En el lanzamiento realizado la tarde de este miércoles en El Líbero, el exdiputado detalló que su intención era documentar y dar a conocer las conversaciones y debates del Congreso para dar a conocer cómo funciona el trámite de las leyes . En el evento le acompañaron la también exdiputada Carolina Tohá y el exministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Según describió, su labor parlamentaria estuvo marcada por conservar sus convicciones y nadar contra la corriente. «Experimenté la soledad de defender la República, de ponerle límites al desborde, al descontrol democrático, a los roles de la institución en la democracia parlamentaria. Pero no me arrepiento para nada», aseguró.

Al mismo tiempo, reflexionó sobre el nombre del texto y sostuvo que «es cierto que fue un período duro y el libro se llama ‘Contra la corriente’ porque digamos que no es primera vez que navego no en favor del viento, pero en este caso el viento soplaba fuerte y la marea era poderosa y era muy difícil ponerle atajo».

‘Contra la corriente’ un libro coral

Los 155 textos buscan reflejar el punto de vista de Auth sobre las materias discutidas en el período, y también el proceso legislativo en general.

«Yo lo veo como un libro coral, por su puesto está sobre mi prisma, pero están todos», precisa en alusión al resto de los diputados con los que compartía en la Cámara. «Hago míos algunos de sus argumentos, cito a un conjunto de diputados, suscribo y valoro proyectos (…). Y el valor que tiene para mí es que probablemente el que quiera hacer historia del período va a encontrar aquí el material», precisó.

Si bien describe que la cifra fue algo azarosa, finalmente tuvo sentido que la recopilación se concretara como un discurso por cada uno de los 155 parlamentarios en ejercicio. Eso también quiso plasmarlo en la contraportada del libro donde un grupo transversal de figuras políticas hacen referencia al documento.

El presidente Gabriel Boric; el exministro de Segpres, Juan José Ossa; el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter; y la diputada independiente, Pamela Jiles, abordan las características de Auth como parlamentario. Los cuatro coinciden en un perfil que defiende sus convicciones, sus cualidades como comunicador y la «agudeza» de sus argumentos.

Eso sí, al despedirse del Congreso, Auth no se despide de la política, sino que inicia un nuevo período de su vida pública, donde se centrará su protagonismo ligado al rol de analista.

Chile a futuro

El lanzamiento estuvo presentado por el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la exalcaldesa De Santiago, Carolina Tohá, quienes reflexionaron de los desafíos a futuro para Chile, la discusión parlamentaria y el proceso constituyente.

«Yo soy un optimista inveterado, tiendo siempre a ver la mitad llena del vaso y no la que falta para llenarlo. Soy entusiasta del ciclo y tengo esperanza, y casi convicción, de que el Chile del 2030 será mejor que el Chile del 2010″, opinó Auth.

Enfatizó en que actualmente prima cierto nivel de «pesimismo», sin embargo, aseguró ser contrario a esa idea. «Finalmente hay energía suficiente, hay sabiduría suficiente en el pueblo de Chile para salir adelante, para retomar la senda de desarrollo, con justicia, con equidad y mayores libertades», declaró.

En tanto, Tohá apuntó a que es un período en el que en Chile «están fraguándose cosas muy positivas, que eran necesarias y que probablemente son muy difíciles de lograr sin dolor. Los cambios cuestan, les cuestan a las personas, a los colectivos y cuando se están produciendo todo cruje, duele. El cambio no es un mar de flores, no es bonita en el momento que está pasando».

Proceso constituyente

El próximo 4 de septiembre el país elegirá si aceptar o rechazar la propuesta de nueva constitución. Sobre esto, la exparlamentaria precisó que actualmente hay un tipo de orden y limitaciones que ya no funciona. Al mismo tiempo, opina, que «hay una manera distinta de funcionar que no termina de cuajar y que no identifica. En ese mar de confusión, lo que prima es que cada uno se salva como puede y eso en el parlamento es muy visible».

Por su parte, Briones profundizó en lo que ocurre actualmente en el país y señaló que en Chile prima la fragmentación política. «Este individualismo al que se refieren en política (…) es que ese colectivo se ha perdido independiente del sector político. Desde el partido Comunista a la UDI en muchos casos los parlamentarios actúan de forma individual», opinó.

A su juicio, es la fragmentación existente el principal problema que tiene el país. «La posibilidad de lograr acuerdos hoy es extremadamente baja. Y sin acuerdos no hay reformas», asevera.

Al mismo tiempo, respecto al proceso constituyente Briones precisó: «Yo veo con preocupación y me entristece el proceso constituyente. Si había un problema que había que solucionar es el sistema político y la fragmentación. Me temo que lo que hace el nuevo texto, no solo no soluciona esa fragmentación sino que la exacerba».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta