Para los candidatos presidenciales es casi imposible que lo que ocurra en la Convención Constitucional no los salpique, sobre todo por estos días cuando las cosas han estado bastante agitadas a lo interno del órgano constituyente por cuenta del escándalo que protagonizó Rodrigo Rojas Vade y por todo el debate del quórum de los dos tercios. Esto es así especialmente para Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad. De todos los candidatos, es el que podría verse más afectado, por el rol preponderante que tiene el Frente Amplio al interior de la instancia.

A esta conclusión fue a la que llegaron el analista político Darío Paya y el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, en el más reciente episodio de Podcast Electoral de El Líbero. “Boric tiene en sus hombros la responsabilidad del éxito o del fracaso de la convención”, aseveró este último.

«Las candidaturas presidenciales van a tratar de pasar por el lado de los conflictos de la Convención, pero les resulta imposible porque van a tener que pronunciarse. A Boric no le queda otra que el pronunciamiento respecto de la pregunta del quórum para proponer el texto, no le queda otra que suscribir lo que firmó (el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución), es casi como la prueba de la blancura mínima para alguien que aspira ser Presidente de la República: el cumplimiento del propio compromiso», indicó Auth.

Para el diputado, Boric está prácticamente en una prueba de demostrar su capacidad de gobernabilidad. «Esto es así porque están en el centro (el Frente Amplio). Tienen una posición de liderazgo, son aquellos que pueden hacer la juntura de los dos tercios, entonces si la Convención definiera otra cosa se va a generar una crisis institucional severa en la que obviamente sufriría la candidatura de Boric. Si eres candidato presidencial tienes que pisar más fuerte con la pierna de la gobernabilidad. Por más popular que sea no va a ganar si no demuestra su capacidad de articular mayorías, de gobernar y de dar seguridades mínimas», dijo.

Las ambigüedades de Boric

En criterio de Paya, un asunto que puede influir en la carrera a La Moneda son las «ambivalencias» de Boric. «Me acuerdo de muchos episodios de él en que existe siempre esta ambivalencia: celebra la imagen de Jaime Guzmán con los balazos, pero después pide disculpas; va a visitar a Ricardo Palma Salamanca a París y después da explicaciones; rinde ese homenaje al legado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, apoya la Ley Antisaqueos, pero después le pide disculpas a la primera línea. Tiene esta relación de ambigüedad», señaló.

Paya continuó con su análisis: «Aquí hay un patrón de conducta de ambigüedad por parte de él en estos ejes. De manera que creo que esto es un desafío importante para Boric que puede tener consecuencias políticas importantes porque el país espera que esto sea ordenado, pacífico, dentro de ciertos marcos de normalidad. Hay al menos un porcentaje del país que lo debe estar observando con mucha atención, más de un porcentaje, desde esquinas distintas y es por eso que el desafío es fuerte para él».

Las diferencias entre la Convención y el electorado

Otro de los asuntos que complica la posición de Boric, según ambos analistas, es que la composición de la Convención Constitucional, en cuanto a las posturas políticas de sus integrantes, es muy distinta a la del país.

«El país electoral donde tiene que ir a conseguir la mayoría para ganar es muy distinto a las mayorías que están gobernando la Convención. Ese radicalismo identitario tan fuerte, incluso lejos a su izquierda, es marginal electoralmente, pero tiene un peso relevante dentro de la Convención. Gabriel va a verse obligado de alguna manera a separar aguas», aseveró Auth.

Paya señaló cómo esto afecta directamente a los votantes: «De cara a un porcentaje de los chilenos cuyo voto está en juego, específicamente el voto de segunda vuelta, y que a todas luces son chilenos que lo que quieren es que cualquier cambio se parte de una transición, no quieren quiebre, quieren que todo sea democrático, no quieren más violencia y yo sospecho que quieren una mezcla de claridad con habilidad frente a los radicalismos que no son imaginarios y que tuvieron en jaque al país en algún minuto. Por eso es que yo creo que el tema para Boric es bien de fondo».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta