Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de octubre, 2014

Pdte. de colegios subvencionados: “Que el Gobierno nos diga dónde le dejamos un millón y medio de alumnos”

Autor:

Uziel Gomez

Dirigenta de los apoderados añade que la reforma se le fue de las manos al ministro Eyzaguirre, porque también afecta a los colegios religiosos.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente del gremio de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, presenció desde las tribunas la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que  reforma la educación escolar, y tan pronto salió de la sede del Poder Legislativo confesó a “El Líbero”: “Que el Gobierno nos diga dónde le dejamos 1,5 millones de alumnos”.

Hernán Herrera, presidente de los colegios subvencionados

Su argumento es que el proyecto de ley, que pasará ahora al Senado, prohíbe el arriendo de colegios, incluso para los que no tiene fines de lucro, como toda la red educacional de la Iglesia Católica, -que representa el 15% de los colegios subvencionados-, y que tampoco es opción vender a 25 años porque el 80% de los sostenedores no es dueño de los establecimientos.

“Esta votación es una prueba más de que nunca hemos estado en una campaña del terror. Lamentablemente, el Gobierno no nos deja más alternativa que cerrar. Esto es la muerte de los colegios subvencionados en el país”, confiesa Hernán Herrera.

Colegios de la Iglesia también afectados

El dirigente menciona que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se había comprometido con la Iglesia Católica a permitir los arriendos para corporaciones entre entidades relacionadas sin fines de lucro, pero que los parlamentarios votaron dicha indicación en contra, lo que genera un problema adicional.

El dirigente agrega que la inmensa mayoría de los colegios subvencionados no tendrá “ninguna posibilidad de seguir en el sistema”, porque el 80% de los sostenedores arrienda actualmente a un dueño que no tiene relación con el proyecto educativo, lo que prohíbe este proyecto de ley, aprobado en la Cámara de Diputados con 72 votos de la Nueva Mayoría y 43 en contra de la Alianza.

También se establece el pago de un 11% por sobre el avalúo fiscal para quienes quieran vender, pero el dirigente replica que la tasación fiscal valoriza en apenas el 40% el valor comercial de los inmuebles.

Herrera asegura que el cierre masivo de colegios subvencionados se producirá en 2017, cuando venza el plazo para convertirse en corporaciones sin fines de lucro. En Chile, el 54% de los alumnos estudia en colegios subvencionados, 38% en municipales y el 8% en colegios particulares pagados.

El presidente de Conacep añade que el mes pasado tuvieron una asamblea con 200 sostenedores y les consultaron por el impacto que tendría la reforma: el 74% dijo que cerrará, el 8% que seguirían funcionando como particular subvencionado y el 18% se traspasaría a privado.

Apoderados: “A Eyzaguirre se le fue de las manos”

Padres exponen sus reparos a la reforma educacionalErika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de colegios subvencionados (Confepa),  se mostró indignada por la aprobación y coincidió con los sostenedores en que este proyecto obliga al cierre de los colegios.

“Fue tremendamente indignante escuchar a los parlamentarios hablando de lo que pasó hace más de 40 años, con argumentos añejos que obedecen a una ideología amparada en el resentimiento social. Ellos no entienden las razones de los papás y mamás. Esto se le fue de las manos al ministro Eyzaguirre”, afirma Muñoz, quien reitera que el secretario de Estado le había prometido a la Iglesia Católica que podrían arrendar los colegios, lo que fue prohibido.

“Hoy están cerrando no solo del 80% sino el 100% de los subvencionados, incluyendo los colegios católicos y evangélicos”, señala, y anuncia que mañana tendrá una reunión con la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Subvencionados Católicos para determinar las acciones a seguir.

Muñoz recordó que el próximo sábado realizarán una marcha en Santiago para protestar en contra de la reforma. “No tenemos opción, porque el Gobierno no se puso los pantalones para mejorar la educación pública. No sabemos qué vamos a hacer con nuestros hijos”, afirma.

Fuga de colegios municipales

Según información publicada en El Mercurio, los colegios municipales perdieron 19.751 alumnos este año, y más de 500 mil en los últimos 10 años. Hoy educan a poco más de 1.305.000 niños. En contraste, los colegios particulares subvencionados han logrado captar a 379 mil niños más en el mismo lapso. Hoy tienen una matrícula que supera los 1,9 millones, lo que representa el 54% de todos los escolares del país.

Cifras colegios subvencionados y municipales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: