Publicado el 22 de marzo, 2020

Patricio Arrau: “Es imprescindible una masiva oferta abierta a todos para posponer el servicio de deuda de las personas y las pymes”

Autor:

El Líbero

El economista valora los anuncios del ministro de Hacienda para enfrentar la crisis producida por el coronavirus, “el paquete económico más importante del que se tenga memoria”, pero señala que falta “una función estatal fundamental para generar alivio de liquidez coordinado en el sector privado”, donde el Banco Central debe jugar un rol clave. En un artículo especialmente escrito para El Líbero, el consultor externo del BID y del Banco Mundial subraya que “tiempos como los que vivimos no admiten titubeos”.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Está preocupado y, como muchos, advierte que la crisis económica pegará fuerte. El economista Patricio Arrau advierte que el coronavirus y el aislamiento social al que la pandemia obliga, generará una “enorme crisis económica y de liquidez para millones de chilenos”. 

Arrau plantea medidas que involucran al sector privado y al Banco Central: “Los bancos tienen una gran oportunidad de ganar enorme legitimidad en este momento. Sin embargo sostengo que nada de esto podrá resultar sin el rol coordinador del Estado”. En este artículo escrito para El Líbero, el ecomomista explica su diagnóstico y sus propuestas.

Coronavirus: El anuncio económico que falta

La pandemia del coronavirus representa un enorme desafío sanitario, al punto que todos estamos cambiando rápidamente nuestros hábitos de comportamiento. Esperamos enfrentar en los próximos cuatro meses una crisis que nos mantiene aislados. En el corto plazo se manifiesta impidiendo el contacto social habitual y, por ende, el intercambio de bienes y servicios. Probablemente tendremos una cuarentena en el hogar por un tiempo indefinido entre abril y julio. Desde agosto es probable que podamos recuperar la normalidad. 

La situación descrita genera una enorme crisis económica y de liquidez para millones de chilenos. Se trata de una severa reducción inmediata y transitoria de ventas e ingresos de muchas personas y empresas pymes, y millones de chilenos se ven afectados simultáneamente. Es evidente el impacto en los rubros de comercio, restaurantes, turismo, hotelería, servicios personales y millones de trabajadores por cuenta propia, además de muchos profesionales independientes que ofrecen servicios de todo tipo y de todo nivel de ingresos. El impacto del aislamiento nos afecta a todos.   

Los bancos han sacado su voz. Tienen una gran oportunidad de ganar enorme legitimidad en este momento. Sin embargo sostengo que nada de esto podrá resultar sin el rol coordinador del Estado”.

El ministro de Hacienda ha anunciado el paquete económico más importante del que se tenga memoria, por US$ 11,700 millones. El Estado se pone con su parte. Se suspende el pago de los pagos previsionales mensuales; se devuelven en abril los impuestos de personas y pymes que soliciten devolución, trámite que usualmente era un calvario para muchos; se posterga para julio el pago de impuesto que debía realizarse en abril; se posterga el pago del IVA de los meses de abril a junio, y se reprograma entre 6 y 12 cuotas; se posterga el pago de contribuciones de abril. Un paquete enorme, un gran alivio para las personas y pymes.

Sin embargo echo de menos una función estatal fundamental para generar alivio de liquidez coordinado en el sector privado. Se trata de coordinar una solución privada que no ocurrirá sin la coordinación estatal. Los bancos han reaccionado ofreciendo posponer 3 o 4 cuotas de créditos hipotecarios y de consumo para las personas. Más ambigua ha sido la oferta para los créditos comerciales en cuotas y leasing para las pymes. Los bancos han sacado su voz. Tienen una gran oportunidad de ganar enorme legitimidad en este momento. Sin embargo sostengo que nada de esto podrá resultar sin el rol coordinador del Estado. El paquete de medidas del ministerio de Hacienda contempla una capitalización de Banco Estado para entregar créditos Fogape. No hay tiempo para un programa que requiere postulaciones, evaluaciones de créditos y seleccionar quién recibe y quién no recibe los créditos. La pandemia no da ese tiempo. La crisis de liquidez de los próximos 4 meses es simultánea y masiva y ya partió. Ese programa no funciona.

No hay tiempo para un programa que requiere postulaciones, evaluaciones de créditos y seleccionar quién recibe y quién no recibe los créditos. La pandemia no da ese tiempo”.

Lo que se requiere es una masiva oferta coordinada para que todas las personas y pymes que lo requieran puedan posponer el pago de cuotas de los créditos hipotecarios y de consumo de las personas, y el pago de las cuotas de sus créditos hipotecarios, comerciales y leasing para las pymes. Si no se hace esta oferta general y como regla abierta y voluntaria, tendremos una masiva cesación de pagos de créditos, con toda la fricción y parálisis económica que ello conlleva. Una crisis sanitaria de cuatro meses que se prolonga en años de crisis económica de los más pequeños.

Para que esto pueda realizarse, el Banco Central de Chile debe abrir una línea especial de liquidez a todos los bancos, que se gira contra el efectivo monto de las cuotas de los créditos que se postergan en los próximos 4 meses, y mientras ellas no sean pagadas. Las cuotas postergadas deben pagarse junto a la última cuota del crédito, y/o aquellas que exceda el año 2021, pueden ser pagadas en 12 cuotas el año 2021. El crédito adicional concedido por los bancos por estas 4 cuotas y financiado por el BCCH con esta línea de liquidez no debe consumir capital de Basilea III, esto es, debe ser ponderado con factor cero en los activos de los bancos. La cuotas postergadas se pagan con los mismos intereses de los créditos originales para evitar abusos.

Tiempos como los que vivimos no admiten titubeos. Las soluciones históricas del ciclo económico, que selecciona quién accede y quién no accede a las líneas de crédito no funcionan para la crisis del coronavirus. Una masiva oferta abierta a todos para posponer el servicio de deuda de las personas y la pymes en los próximos 4 meses es una solución imprescindible, no hay tiempo que perder.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete