Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de agosto, 2018

Parlamentarios de oposición toman distancia del bloqueo a la modernización tributaria

Autor:

Javiera Barrueto y Bastián Garcés

Luego de que el lunes se reunieran en el Congreso algunos dirigentes de la centroizquierda y barajaran la posibilidad de rechazar la idea de legislar sobre la reforma impulsada por el gobierno, surgieron voces del sector que se inclinan por mantener el diálogo con el Ejecutivo.

Autor:

Javiera Barrueto y Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La modernización tributaria impulsada por el Ejecutivo generó, a primera vista, un punto de encuentro en la oposición. Así fue como muchos especularon sobre la reunión que el sector tuvo el lunes, en el Congreso, en donde analizaron el proyecto del gobierno. Hasta la cita llegaron representantes desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, e incluso ex ministros como Rodrigo Valdés, Gabriel de la Fuente, Francisco Vidal, Máximo Pacheco, entre otros.

En la ocasión, los representantes de la ex Nueva Mayoría y el FA evaluaron como una real alternativa dar “un portazo” a la reforma tributaria e incluso rechazar la idea de legislar. Opción que, de tener éxito en la Cámara, obligaría al Gobierno a esperar un año para enviar nuevamente la iniciativa.

Pero no pasaron más de 24 horas para que surgieran voces que se desmarcan de este bloqueo. El senador e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), si bien es cauto en sus dichos, señala: “Vamos a conocer más el proyecto, no puedo estar diciendo que voy a rechazar algo si no tengo conocimiento a cabalidad”. Agrega: “Estamos en presencia de un proyecto que, a medida que uno lo va estudiando –y los expertos se han ido sumergiendo en el proyecto- es muy vasto, surgen muchas dudas, pero hay temas que son positivos. En consecuencia, no se trata de decir ‘yo voy a rechazar algo’ cuando tengo cosas que son importantes”.

Desde la bancada DC, apuntan a que no se debe hacer caer al proyecto en primer trámite. El diputado Mario Venegas, opina que “rechazar la idea de legislar el proyecto es contraproducente, otra es revisar el mérito del proyecto y cada una de las cosas que está planteando. Lo que nos mandó la soberanía popular es legislar, entonces no hacerlo es un contrasentido”. 

En la misma línea, su par Jorge Sabag, sostiene: “Por principios, el Congreso siempre tiene que discutir y tenemos que analizar el tema en su mérito. Sabemos que la reforma tributaria del gobierno anterior tiene problemas, ha afectado fuertemente a las pymes, ha burocratizado la contabilidad y, por lo tanto, estoy abierto a discutir a que se puedan hacer modificaciones”Asimismo, el diputado Manuel Antonio Matta agrega que “siempre estoy abierto a la idea de legislar, otra cosa es el contenido sustantivo del proyecto sobre el cual uno tiene evidentemente reparos”.

La disposición que tenga el Ejecutivo para conversar sobre el proyecto, es la condición que esperan atentos algunos legisladores opositores. Pero aún así, no se cierran a legislar sobre la materia.

Esa es la postura del presidente del Senado, Carlos Montes (PS) quien apunta que “el gobierno tiene que abrirse a conversar y a no imponer un proyecto”. Ante la posibilidad de que el sector se una para bloquear la idea de legislar la reforma tributaria señala que “estamos en una etapa que no todo es blanco o negro”Precisamente el senador socialista ha sido catalogado como uno de los principales articuladores de la oposición en torno al tema, especialmente por ser un histórico integrante de las comisiones de Hacienda.

“Paños fríos” a la imagen de unidad de la oposición

En la reunión del lunes, el Frente Amplio estuvo presente con su diputado Giorgio Jackson (RD) quien es miembro de la comisión de Hacienda. Desde Revolución Democrática, su partido, la legisladora Catalina Pérez se refiere a esta posible unidad que se vio de la oposición. “Cuando el Ejecutivo comete tamaños errores termina provocando que la oposición actúe de forma unida y, desde esa perspectiva, vamos a apostar a construir siempre los acuerdos con quienes piensen como nosotros en una u otra área”.

Pero, de inmediato, precisa: “Hay que ponerle paños fríos a la proyección anticipada de conversaciones.  Efectivamente hoy estamos en un contexto político que requiere sentarnos a conversar, pero el día de mañana tendremos que evaluar cuál será la acción que vamos a tomar como oposición y como distintas oposiciones, sea de forma conjunta o no”.

De hecho, casi de manera paralela, mientras un sector de la centroizquierda sacaba cuentas alegres de la supuesta unidad en reforma tributaria, otros marcaban límites con sus ex socios de conglomerado. Este fue el caso de la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

La sede del PR fue el punto de encuentro entre la nueva directiva encabezada por el ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado y su par DC, Fuad Chahín. Durante la cita ambos dirigentes abordaron el acto que realizarán en conjunto para conmemorar el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Para ese evento se le extendió la invitación al PS y al PPD y se dejó fuera al PC.  

Estamos invitando a los partidos con los que hemos recorrido un largo camino juntos, los que estuvimos trabajando para hacer realidad el plebiscito y el triunfo de la democracia a una reunión de coordinación”, dijo Maldonado. 

Justamente, el mismo ex secretario de Estado ya ha manifestado su inclinación por volver a desarrollar una alianza con el eje histórico de centroizquierda. “Con la DC, el PS y el PPD tenemos mayor convergencia que nos debiera permitir avanzar con facilidad”, señaló en entrevista con “El Líbero”.

Tras el anuncio de la DC y el PR, vía redes sociales reaccionó el senador del PPD, Jaime Quintana: “El fin de la dictadura solo fue posible por la unidad de amplias fuerzas políticas y sociales, donde PC al igual que muchos otros, fue un actor clave. Me niego a participar de actos de conmemoración del NO que repliquen la lógica de la exclusión de los 90’s”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: