Publicado el 13 abril, 2021

Pamela Jiles tras liderar la encuesta Cadem: ¿es creíble su opción presidencial?

Autor:

Emily Avendaño

Los expertos electorales Pepe Auth y Darío Paya abordan la irrupción de la diputada Pamela Jiles (PH) como la precandidata presidencial con mayor intención de voto. Ambos son escépticos ante el “fenómeno Jiles”. Auth plantea que debe pasar por una “transformación muy relevante” para ir de la popularidad a la gobernabilidad, mientras Paya indica que sus apoyos están muy vinculados a la discusión sobre el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la misma semana que la Cámara de Diputados discutirá y votará en sala un tercer retiro de los fondos previsionales, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles irrumpió en la encuesta Plaza Pública de Cadem, como la precandidata presidencial con mayor intención de voto. La legisladora concentra el 20% de los eventuales apoyos, y supera a los alcaldes Joaquín Lavín (14%) y Daniel Jadue (11%).

Sin embargo, este posicionamiento de Jiles pudiera ser efìmero. El diputado y experto electoral, Pepe Auth (Independiente), y el ex diputado y analista político Darío Paya plantean en el Podcast Electoral de El Líbero sus dudas con respecto a que esta posición en las encuestas logre mantenerse en el tiempo, sin dejar de reconocer que por lejos la representante del PH aparece como la persona con mayor valoración positiva y menor valoración negativa entre todos los candidatos presidenciales.

“Las circunstancias están cambiando. La gravitación de los partidos y del sistema político en la determinación de las ventajas presidenciales está disminuyendo; sino no se explicaría que alguien que está sola, que tiene detrás un partido del 2% donde votan 600 personas para elegir su directiva pueda estar en la punta de las opciones presidenciales”, plantea Auth. En esa línea, el diputado señala que los resultados de Cadem evidencian que los candidatos de Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR) -cuyas preferencias se ubican en torno al 3% o al 4%- sumados superan apenas la mitad de lo que marca Jiles. 

Dicho lo anterior, Auth hace la salvedad que a medida que se acerque la fecha de los comicios tales preferencias pueden cambiar: “Tengo la impresión, quizás es un wishful thinking pensando con el deseo, que en la medida que te acercas a la decisión la gente empieza a pensar menos en el carisma y en la sintonía y más en la gobernabilidad y en la certidumbre que tiene que entregar alguien a quien le vas a entregar las llaves de tu casa, es decir el timón del país. Pamela Jiles tendría que experimentar una transformación muy relevante en su manera de ser y de relacionarse con los demás actores políticos para pasar del estadio de candidata más popular a candidata viable para presidir el país”.

En tanto, Paya infiere que el apoyo a Jiles está íntimamente relacionado con la discusión del tercer retiro de los fondos previsionales, una iniciativa de la cual la diputada se ha encargado de apropiarse. Y su liderazgo en los sondeos públicos en tiempos en que la reforma se debate en el Congreso ya había ocurrido.

Por ejemplo, a mediados de noviembre de 2020, cuando se debatía el segundo retiro, Jiles encabezó la encuesta Cadem, con 65% de aprobación, como el personaje político mejor evaluado. Mientras que en la medición de Pulso Ciudadano, de la misma semana, la diputada del PH desplazó a Jadue (PC) entre los presidenciables de izquierda.

“Tengo la impresión de que el apoyo a Jiles está muy, muy vinculado a la discusión del segundo, tercero, séptimo 10%. Es un tema respecto del cual ella tiene puesta la bandera en la luna, digamos. No sé cuánto dure aquello. Por eso digo que puede tener una lógica de promoción, similar al último día de una gran liquidación. Algo que tiene una presencia mediática muy fuerte y motiva cambios de conducta; pero que una vez desaparecida la presión las cosas vuelven a lo  más sólido y permanente, que podría ser Jadue”, afirma Paya. El Presidente de la Fundación Leadership Chile señala que por lo tanto hay que seguir atentos al también diputado y candidato a La Moneda Gabriel Boric (Convergencia Social), por ejemplo en cuanto a sus dinámicas con el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami.

¿El escenario peruano en Chile?

La elección de la primera vuelta presidencial en Perú realizada el 11 de abril da cuenta del proceso más fragmentado e incierto de los últimos años. En esta línea y considerando las preferencias logradas por el resto de los candidatos de la centroizquierda en Chile, Auth no descarta que se atraviese un escenario similar al peruano, con cuatro candidatos de izquierda en primera vuelta: Gabriel Boric, un candidato de la centroizquierda, Jadue y Jiles.

“Es un dato el estancamiento de Jadue y el despegue de Pamela. Por otro lado la existencia de un espacio del orden del 12% de candidatos de la centroizquierda que una vez que se despeje el panorama van a comenzar a existir en primera vuelta, porque Muñoz, Rincón, Narváez, suman 11% y probablemente luego de una primaria y del resultado de las elecciones logren empinarse para discutir en primera vuelta”, manifiesta el diputado independiente.

Agrega Auth: “Todos los números hay que mirarlos con pinzas porque falta un antecedente, que obviamente va a desencadenar el proceso, que es la elección del 15 y 16 de mayo. Ahora la definición presidencial se congela por 35 días más. Sin embargo, lo más interesante de esto es que Pamela Jiles no solo se sienta como la primera opción, sino que lejos, como la persona con mayor valoración positiva y menor valoración negativa de todos los candidatos presidenciales. 58% de valoración positiva, la única que supera el 50%, y con 37% de evaluación negativa, lo que es extremadamente contrastante con lo que ocurre en la élite. Si hicieras la misma encuesta en la élite probablemente el nivel de rechazo triplicaría el nivel de simpatía o de valoración positiva a su liderazgo”. 

Señala Auth como otro elemento la poca importancia o la disminución de la relevancia de lo ideológico y de lo político en las preferencias presidenciales. Ya que quienes tienen a Jiles como su primera alternativa apuntan como segunda opción a los UDI Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Mientras que quienes mencionaron al Alcalde de las Condes como su favorito tienen como segunda alternativa a Matthei y luego a Jiles. 

“Eso habla de la inexplicable -o explicable- transversalidad de la figura de Pamela Jiles que a pesar de un posicionamiento discursivo, digamos para simplificar, en la punta de la izquierda resulta extremadamente transversal y particularmente fuerte en los sectores populares, independientemente de su definición ideológica. Compite por el mismo electorado con Lavín y, por supuesto, con Jadue”.

Por su lado, concluye Paya, que esto puede tener más bien un efecto en el electorado de Lavín: “En torno a Pamela Jiles no caben los moldes tradicionales, los rompe. Para mi lo más llamativo es la posición en que deja a Lavín, que más allá de todas las dudas, las críticas y todos los números que en torno a él surgen, al final el único competitivo contra todos es Lavín. Le gana a todos salvo a Jiles, con quien aparece empatado, que no es el caso de los demás candidatos, a mi eso me llamó la atención porque lo pone en una situación considerablemente distinta a la del resto de los presidenciables de derecha, casi respecto de todos los demás candidatos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO