Publicado el 23 abril, 2021

Pamela Jiles encara a Paula Narváez y Ximena Rincón por multimillonaria apuesta

Autor:

Maolis Castro

Después de la declaración pública de las precandidatas del PS y de la DC que insta al Gobierno a otorgar una Renta Básica Universal de Emergencia a cada familia del país por un monto mínimo de $600.000 mensuales hasta diciembre del 2021, la diputada del PH indagó en la propuesta: “Compañeras Narváez y Rincón, confirmen por favor que están al tanto de que su propuesta significa 38,5 mil millones de dólares mínimo, es decir la mitad del presupuesto nacional 2021″.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La proximidad de procesos electorales desató la tensión política entre precandidatos a La Moneda. Pamela Jiles (PH), autora intelectual del tercer retiro del 10%, encaró a las también presidenciales Paula Narváez (PS) y Ximena Rincón (DC) por la multimillonaria apuesta para paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. “Confirmen por favor que están al tanto de que su propuesta significa 38,5 mil millones de dólares mínimo, es decir la mitad del presupuesto nacional 2021. Cifra mayor que los 35 mil millones de Primer y Segundo Retiro. ?????????!!!!”, escribió en Twitter. 

La propuesta de Narváez y Rincón fue difundida ayer, en una declaración pública de una página, e insta al Gobierno a otorgar una Renta Básica Universal de Emergencia a cada familia del país por un monto mínimo de $600.000 mensuales hasta diciembre del 2021 y llevar adelante modificaciones tributarias para garantizar el financiamiento de las medidas necesarias para enfrentar esta grave crisis.

Por el bien del pueblo de Chile, es imperioso que retire el requerimiento que hizo ante del Tribunal Constitucional y entregue calma a su país”, agrega la carta, que acusa al Presidente Sebastián Piñera de provocar una “precaria estabilidad”.

La misiva critica que el Ejecutivo haya acudido a instancias jurídicas para frenar el tercer retiro que, según la Superintendencia de Pensiones dejaría sin ahorros en sus cuentas de las AFP a unos 5 millones cotizantes de concretarse. “El presidente Piñera no entrega una salida para las necesidades inmediatas del pueblo de Chile, por el contrario, lo arrincona y humilla generando un ambiente enrarecido y volátil. Vemos con estupor y profunda preocupación que Sebastián Piñera se ha empecinado en gobernar contra la gran mayoría del país, incluso los suyos”, dicen las aspirantes del PS y la DC.

Frente a un comentario del periodista Eduardo Arriagada que indicó que “es fuerte que te trate de populista la Pamela Jiles“, la parlamentaria y presidenciable por el Partido Humanista intentó aclarar que nunca usó adjetivos y solo hizo “una pregunta a las compañeras Paula Narváez y Ximena Rincón” y que las habría ayudado a “difundir sus propuestas, contenidos e ideas de estadistas, discurridas por ellas junto a sus importantes equipos de expertos”.

No fueron las únicas palabras de Jiles, en las redes sociales, dedicadas a precandidatos a La Moneda en las últimas 24 horas. La legisladora también se refirió a Joaquín Lavín (UDI), a quien cree debilitado en las encuestas por no respaldar su propuesta de sacar fondos de las AFP para subsidiar a familias. “Si Karla Rubilar renuncia a su cargo ministerial en esta semana quedará posicionada como la mejor y más potente carta presidencial de su sector, cuando hay un evidente debilitamiento de Lavín por no haber apoyado mi tercer retiro“, dijo esta mañana.

Días atrás, Jiles también había disparado dardos contra Lavín, al responsabilizarlo de impedir la iniciativa por “todos los medios”. “Se subió al primero (retiro) en el último minuto, cuando Mario Desbordes fue mi socio desde la derecha. Trabó el segundo y ahora bloquea el tercero y trata de pasar piola. Hay que cobrárselo”, opinó.

Muchos aspirantes a La Moneda se plegaron al tercer retiro del 10%, una medida que goza de popularidad en medio de las dificultades financieras ocasionadas por las restricciones sanitarias. Sin embargo, la apuesta no es bienvenida en el Gobierno, que en los últimos días presentó un requerimiento ante el TC para detener su trámite en el Congreso y, como en el caso del proyecto de segundo retiro impulsado por parlamentarios opositores, sea declarada inconstitucional. Esta acción crispó los ánimos entre el Ejecutivo y distintos sectores políticos que apoyan un nuevo desembolso desde las administradoras de fondos previsionales, incluyendo a la misma coalición oficialista Chile Vamos.

A continuación la declaración de Ximena Rincón y Paula Narváez: 

Declaración pública Narváez… by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO