“Decrétese la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorio indígena”. Es parte de la iniciativa de norma constitucional aprobada hoy, en general, por la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención. El texto, impulsado por un sector de los pueblos originarios liderado por la convencional Francisca Linconao, abre una serie de incertidumbres: económicas, de certezas jurídicas, del sistema productivo y un largo etcétera que alertó a más de un convencional. Si bien aún falta votarse en particular, luego pasar al pleno, recibir indicaciones y lograr los dos tercios.. nada dice que textos como este no puedan ser parte de la propuesta de nueva Constitución. Y a propósito del estado de excepción, vale la pena ver otro artículo de la iniciativa: “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos y naciones preexistentes, a menos que se haya acordado libremente con ellos”.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Las comisiones temáticas continuaron debatiendo y votando las iniciativas que les competen. Pincha acá para ver el detalle de la programación de hoy.
  • Ayer se definió que la consulta indígena se llevará a cabo desde el 14 de febrero al 4 de marzo.
  • Luego de que en la Comisión de Sistemas de Justicia se aprobara, en general, una iniciativa que busca limitar la duración del cargo de los jueces, la Corte Suprema emitió un comunicado que dio a conocer la ministra Ángela Vivanco. «La afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales. Si contamos con jueces que son inamovibles e independientes el gran beneficiado es el administrado, el destinatario de sus decisiones, a quien ha de acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos», parte de la declaración de la Suprema. También se subraya: «Establecer períodos acotados de tiempo para su desempeño no solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática». El texto de 12 páginas se lo harán llegar a todos los convencionales y a la Comisión Sistemas de Justicia.

 

Qué pasará mañana:

  • Continúan las comisiones temáticas con deliberación y votaciones en general de normas constitucionales.
  • Lanzamiento oficial de la consulta indígena.
  • Por la tarde sesionará el Pleno.

 

Marisol Peña: «Un modelo de Estado regional, como el que se insinúa, requiere de un jinete: el Tribunal Constitucional»

En su columna publicada en El Líbero, la abogada y profesora del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, y ex presidenta del TC, Marisol Peña, desarrolla la iniciativa de «Estado regional» y cómo deben ser sus límites. Acá unos destacados:

  • «La Comisión de Forma de Estado se ha inclinado, mayoritariamente, por un modelo de Estado regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado».
  • «El caso de España ha sido caracterizado como un Estado regional, donde convive el poder central con las Comunidades Autónomas. Las competencias de cada uno están precisamente señaladas en la Constitución, pero aun así el Tribunal Constitucional ha debido zanjar frecuentes disputas entre los Estatutos de Autonomía y el Estado español como un todo».
  • «Un modelo de Estado regional, como el que se insinúa, requiere de un jinete: el Tribunal Constitucional que dirima el exacto alcance de las potestades de cada uno en caso de conflicto, porque, al fin y al cabo, se trata de dar vida real a la misma Constitución que se apruebe».

 

Sugerencia del día

Los Top Ten de LyD
El centro de pensamiento Libertad y Desarrollo elaboró una lista con 10 Iniciativas Populares de Norma para ser apoyadas en la plataforma web de la Convención Constitucional. Entre las que sugieren algunas ya alcanzaron el mínimo requerido de firmas (15 mil), pero llaman a seguir apoyando porque, apuntan, «consideramos que un mayor respaldo popular fortalece su opción de incluirse en la propuesta de nueva Constitución». Pluralismo, libertad de enseñanza, cuidado del medio ambiente, autonomía del Banco Central, son algunas de las que promueven. El plazo para firmar termina el 1 de febrero. Pincha acá para ver las 10 y ver si quieres sumarte. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta