La escena es algo incómoda. En un punto de prensa de la mesa directiva, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, no responde cuánto es el monto de dinero que se solicitó al gobierno y le dice a los periodistas que lean los diarios de la mañana. Esto, en alusión a la información publicada por El Mercurio donde se dio a conocer que la mesa está pidiendo más de $1.770 millones para asignaciones. Ante su silencio, el vicepresidente Jaime Bassa toma la palabra y confirma el monto después de decir: “Un poco de calma, no hay que entrar en el diálogo bilateral. Este es un punto de prensa, no un seminario”, con cierto tono de molestia con los periodistas. Todo esto, el mismo día que la encuesta Criteria mostró que la desaprobación hacia la Convención subió de 44% a 49%. Acá puedes revisar parte del diálogo con la prensa.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

Qué pasó hoy:

  • En la tarde sesionó la Comisión de Reglamento donde informó sobre las reuniones sostenidas con los coordinaciones de las comisiones transitorias. Se fijó votación para mañana.
  • La Comisión de Derechos Humanos presentará su texto directo al pleno porque sus integrantes consideraron que debía verse como «un todo orgánico» por lo que se votará como reglamento aparte.

 

Qué pasará mañana:

  • La Comisión de Reglamento sesionará para votar el borrador del informe de reglamento donde están los acuerdos alcanzados con las comisiones transitorias y las incompatibilidades detectadas.

 

Atentos a:

  • Cómo va quedando el reglamento con el que debe funcionar la Convención. Aún falta que sea votado en el pleno donde, probablemente, recibirá enmiendas de los convencionales.

 

La Lista del Pueblo no pasó agosto… ni siquiera en redes sociales

En promedio pierden 100 seguidores diarios en Instagram. Este es uno de los datos que se desprende del estudio realizado por Atribus Chile sobre la Lista del Pueblo y sus redes sociales que publicamos en El Líbero. Agosto fue un mes decisivo: bajaron sus interacciones en todas las plataformas al mismo tiempo que su fallida carrera a La Moneda y la posterior ruptura del movimiento. Algunos destacados:

  • El 60,4% de las conversaciones que se realizaron en las redes sociales sobre la participación y los integrantes de la Lista del Pueblo en la Convención Constitucional, fueron menciones negativas y críticas al trabajo realizado por este grupo.
  • Sobre el ex presidenciable Daniel Ancalao se generaron 43 mil 700 conversaciones en redes sociales y el 82,7% de estas fueron negativas.
  • En Instagram, por ejemplo, venían con un crecimiento exponencial en su cuenta y una tasa de interacción que superaba el 5%, con miles de reproducciones, me gusta e interacciones. Ahora la cifra bajó a 0,64%.
  • Pincha acá para ver el estudio completo.

 

Sugerencia del día

Luis Bates: El derecho y deber de los padres de educar a sus hijos

«La privación del derecho de elegir de los padres anunciada con ocasión del proceso constituyente es una sorpresa, además porque es contraria a normas universales, internacionales, locales y de la jurisprudencia de los tribunales vinculada al interés superior de los niños y niñas». Es parte de la columna de opinión que el abogado, ex ministro de Justicia y ex presidente del CDE, Luis Bates, escribe en El Mercurio y que recomendamos como lectura. Aquí puedes pinchar para leerla completa.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta