Las conversaciones que se generan en redes sociales, en un lapso de 3 a 4 horas, sobre algún cambio del Paso a Paso para enfrentar el Covid-19 es equivalente a lo que se habló en redes sociales durante toda la última semana en relación a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional. Esto es, alrededor de 26 mil publicaciones en Twitter, Facebook y YouTube.

Una cifra baja considerando lo trascendental del proceso que comienza hoy y que, como han dicho los mismos dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición, definirá el Chile de los próximos 20 o 30 años, luego de que los 155 constituyentes redacten la nueva Constitución.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por El Líbero en alianza con la agencia digital chilena Retarget, en él se realizó una escucha activa de redes sociales entre el 6 y el 13 de mayo. 

En el gráfico se refleja que recién los últimos tres días de campaña se realizaron conversaciones sobre el proceso constitucional.

En el periodo estudiado se monitorearon más de 26 mil publicaciones que mencionaban algún término ligado a la elección de constituyentes. Las publicaciones generaron interacciones en un total de 3,7 millones de usuarios (o muros) y provienen de 12 mil 800 usuarios que generaron los contenidos analizados. Considerando que en Chile existen 6 millones de usuarios de Twitter, el flujo del tema constitucional se considera bajo.

A pesar del bajo volumen de interacciones sobre la materia en redes sociales, se pueden identificar los términos que más se repiten sobre el proceso: “Nueva Constitución”, “futuro juntos”, “campaña del terror», “hermosa tarea” y “constituyente”. En un nivel menor aparecen conceptos como «distrito», «Daniel Jadue», «intervención». Ningún concepto de contenido de la nueva Carta Magna como sistema presidencial, derechos, deberes, tipo de Estado, etc. Solo el concepto «educación» se asoma en redes sociales… pero de manera muy tímida.

Esto se repite al analizar los «agrupadores de contenidos» o hashtags, los que destacan son «Elecciones 2021.cl», «campañas millonarias», «constituyentes», «vota por un Chile libre» y «apruebo dignidad». En menor medida, pero también mencionados aparecen «cuarto retiro», «Maule Sur», «distrito 10». Se repite aquello de términos más generales, no de contenidos y con una lógica de elección parlamentaria, lo que tendría relación en cómo los mismos partidos políticos -de todos los sectores- se pararon frente a los trascendentales comicios.

 

Pincha la imagen para revisar el estudio completo

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta