Publicado el 14 agosto, 2020

Multigremial de La Araucanía: “Los DD.HH. son transversales y no es posible que haya un grupo que quiera adjudicárselos con medidas de presión”

Autor:

Emily Avendaño

Los representantes de la organización se reunieron con funcionarios de la oficina de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU y con el ministro del Interior, Víctor Pérez. El presidente de la entidad gremial, Luciano Rivas, señala que al secretario de Estado le plantearon la importancia de modernizar leyes como la de Inteligencia y la Antiterrorista,  y a los delegados de la ONU los invitaron a reunirse con las víctimas de la violencia. “Lamentablemente en nuestra región hay una violación sistemática de derechos humanos con pequeños parceleros, con los trabajadores que son violentados cuando están trabajando”, dijo.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Distintos gremios y organizaciones han sido recibidos en La Moneda esta semana. Primero fue la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), luego la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC); y ayer se entrevistaron con el ministro del Interior, Víctor Pérez, los representantes de la Multigremial de La Araucanía. 

Luciano Rivas, presidente de la instancia gremial, explica que buscaban mostrar que la violencia rural también afecta a los contratistas forestales, agricultores, comerciantes, a quienes se dedican al turismo y a la construcción. Un punto en el que hicieron especial énfasis fue en que en menos del 1% de los atentados existe un imputado conocido por los delitos, que actualmente tienen una frecuencia diaria. Por tanto, el petitorio que entregaron a la autoridad se enfoca en solicitar dar celeridad a leyes que aún se encuentran detenidas en el Congreso, como las reformas a la ley de inteligencia y antiterrorista.

Coincide en lo dicho por el lonko Aniceto Norín, en cuanto a que en el conflicto existe “claramente un componente ideológico y financiamiento del narcotráfico”, y denuncia la utilización de niños como “escudos humanos” en las protestas y tomas de los campos.

Además, sobre la presencia de un grupo de funcionarios de la oficina regional de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en La Araucanía dijo: “La gente en la región percibe que los DD.HH. están en poder de un solo sector, en este caso los huelguistas de hambre, a quienes siempre vienen a ver estas instituciones de derechos humanos. Lamentablemente en nuestra región hay una violación sistemática de derechos humanos con pequeños parceleros, con los trabajadores que son violentados cuando están trabajando. El caso de Juan Barrios lamentablemente ha sido extremo”

-El Ministerio del Interior informó que se habían reunido con la Multigremial para escuchar sus propuestas, en ese sentido ¿cuáles fueron sus principales observaciones?

-En la reunión estuvieron presentes prácticamente todos los presidentes de los gremios de la Multigremial de la Araucanía. Queríamos que se viera que este no es solamente un tema que afecta al sector transporte, forestal o la agricultura, sino que es un tema transversal, que ha afectado también al comercio y que está afectando de forma importante al turismo y la construcción. Fue una buena reunión, los presidentes pudieron plantear todos los temas y nuestra preocupación como Multigremial es que hay un aumento de la violencia en el último tiempo y necesitamos un gobierno que esté fuerte, que dé soluciones a los problemas, principalmente de seguridad. 

-¿Y qué les respondió el ministro, se refirió a las acciones a tomar?

-El Ministro nos escuchó, y nos planteó que están trabajando. Nosotros pedimos estrategias diferentes y el Ministro así lo entiende. Hay temas que son relevantes para nosotros, como el Plan Araucanía, que partió muy bien, pero ha tenido cierto freno y creemos que es importante para reactivar la economía. Si bien la seguridad es lo principal. Sobre eso el Ministro nos dijo que se está operando de forma distinta con la policía. Nosotros, como gremio, no necesariamente queremos escuchar cuáles son las estrategias, sino ver resultados. Este es un tema que se ha ido deteriorando y esperamos que a corto plazo haya resultados positivos. Es escandaloso que con la cantidad de atentados que tenemos, haya menos del 1% de imputados conocidos por los delitos en la región. El ministro mostró su preocupación en ese aspecto. Como Multigremial Nacional entregamos un petitorio sobre los cuerpos legales que están fallando. 

El ministro Pérez reconoce que aquí hay una guerrilla financiada, armada, con una cantidad de armamento tremenda. A los camiones se les dispara con municiones que podrían ser de escopeta, hay balas de grueso calibre, armamento de guerra”.

-El Presidente Piñera firmó el proyecto de ley Juan Barrios, que endurece penas por ataques incendiarios contra camiones y buses, que fue una petición del gremio cuando vinieron esta semana a La Moneda. ¿Creen que esta medida aligerará el conflicto?

-Nos parece una muy buena ley, pero la verdad es que si esta ley hubiese estado implementada hace cinco años no tendríamos ningún detenido. La falla está, principalmente, en la capacidad que ha tenido la policía y el Ministerio Público para detener a las personas que están detrás de los atentados. La eficiencia es bajísima y ahí hay una falencia por parte del Estado. Por otra parte, hay cuerpos legales que siguen al debe, es absolutamente necesario que se hagan las modificaciones a la Ley Antiterrorista. Además, se necesita una Ley de Inteligencia, no para La Araucanía, sino para el país. El país tiene que cuidar su democracia. Además, el tema de la usurpación es absolutamente relevante y necesitamos que se discuta pronto en el Congreso, pero vemos todos estos proyectos frenados. Tuvimos un retroceso con la ley de robo de madera, que era absolutamente relevante para controlar este delito que en nuestro país factura entre 15 y 20 millones de dólares anuales; y vimos a parlamentarios, lamentablemente de nuestra zona, que votaron en contra, aludiendo que era una ley que afectaba al pueblo mapuche. Yo creo que estos estigmas son los que tenemos que terminar. Donde más robo de madera hay es en la VII Región, donde no hay comunidades indígenas. 

“Aquí claramente hay un tema de financiamiento, que probablemente viene del narcotráfico”

-Esta semana hubo allanamientos y fueron incautadas armas, ropa de camuflaje, municiones, chalecos antibalas. ¿Está funcionando mejor la ley de inteligencia después de los cambios que se hicieron por los sucesos de octubre?

-La ley de inteligencia requiere mucho más. Tiene muchos años de vigencia y las técnicas y tecnologías van cambiando. Lo que ha pasado esta semana es muy positivo. Poder sacar de circulación esa cantidad de armamento es realmente relevante, pero tenemos que ir mucho más allá. Necesitamos una reestructuración integral que abarque a las policías, una coordinación que sea realmente exitosa entre los diferentes actores que tienen que ver con la investigación de los delitos y con su seguimiento; y no respuestas reactivas. Las cifras son alarmantes, siguen quemando camiones, en Arauco se está atentado fuerte contra el turismo, y es una zona que vive de eso. Por eso esperamos que los parlamentarios estén a la altura de esas discusiones. Hemos visto peleas ideológicas, peleas políticas, que no conducen a nada. 

-¿El uso de armas de guerra en los ataques e indumentarias como las incautadas estos días es frecuente o se trata de episodios aislados?

-Nosotros recopilamos información para hacer el Barómetro de Conflicto, la información que ha emanado desde el Gobierno es que aquí claramente hay un tema de financiamiento, que probablemente viene del narcotráfico. El ministro Pérez reconoce que aquí hay una guerrilla financiada, armada, con una cantidad de armamento tremenda. A los camiones se les dispara con municiones que podrían ser de escopeta, hay balas de grueso calibre, armamento de guerra. Alguien está entregando las armas a estos grupos violentistas y esperamos que este sea un tema que se controle. Nosotros valoramos los avances, pero creemos que todavía se necesita un marco legal más amplio para poder abordar esto. Tenemos atentados prácticamente todos los días y atentados de gran magnitud. 

Es escandaloso que con la cantidad de atentados que tenemos, haya menos del 1% de imputados conocidos por los delitos en la región”.

-El lonko Aniceto Norín nos dijo en una entrevista a este medio que en el conflicto están “los partidos políticos metidos, y también los narco”, ¿ustedes tienen esa misma opinión?

-El lonko Aniceto Norín tiene información de primera fuente. Nosotros hace mucho tiempo creemos que aquí hay un componente ideológico que se observa en la forma en la que se realizan los atentados, el tipo de panfletos que entregan, los focos del conflicto, utilizan consignas que son claramente identificables por un sector político. Como bien dice el lonko Aniceto Norín probablemente tienen una ideología de extrema izquierda, financiados seguramente por el narcotráfico por la capacidad de fuego que han demostrado. Esto está lejos de ser un problema étnico, como muchos quieren plantear. Los que somos de esta región, en realidad nunca hemos tenido alguna diferencia, los que nos hemos criado acá tenemos amigos y hemos sido educados por profesores mapuches. Duele bastante estas caricaturas que hacen y cómo nos tratan de diferenciar desde Santiago. No hay que confundir las cosas, el tema es la violencia, donde la ideología ha capturado grupos con estas consignas indígenas. Lo que debemos hacer es empezar a revisar las cosas que no se han cumplido en la región, tanto con el pueblo mapuche como para el resto. No puede ser que los grupos violentistas estén ganando la discusión. 

“Los niños también sufren acá y muchas veces son ocupados como escudos humanos”

-¿Cómo valora que la Corte Suprema haya rechazado el recurso de Celestino Córdova para que este cumpliera condena  en su domicilio?

-La mayoría de los atentados se han hecho en nombre de una persona que está condenada por asesinato y eso no nos parece justo. Si alguien quiere hablar de una causa, esa causa no puede ser la de una persona que está cumpliendo condena y pide tener algunos beneficios por sobre otros reos por un tema étnico. Lo que esperamos es que esta región se transforme y vuelva a ser la región en paz donde todos convivimos bien y que no nos confundamos por temas ideológicos que nos tratan de imponer desde afuera. 

-Delegados del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU tuvieron contacto con Córdova en medio de su visita a La Araucanía. Hay más de 20 personas en huelga de hambre ahora, y eso es lo que mantiene la región en tensión. ¿Ese puede ser un punto de traba en los diálogos que ustedes están teniendo con el Ejecutivo?

-Hay que pensar en la familia de las víctimas de esta persona, que es la familia Luchsinger Mackay. La ley es pareja para todos, mucho más con delitos de esta connotación que, probablemente, ha sido el homicidio más terrible que hemos vivido en nuestra región. Hay que acatar lo que los tribunales de justicia plantearon, que esta persona tiene que cumplir como cualquier otro reo con una condena, por la magnitud del delito, como corresponde en la cárcel. Lamentablemente los atentados en las últimas fechas han sido por eso, por lo que ellos auto denominan ‘presos políticos mapuche’. Nosotros creemos que en este país no existen los presos políticos, estas personas están condenadas por delitos como homicidio. Hay otro grupo de personas que fueron condenadas por un robo a una caja de compensación, donde está la plata de los jubilados. Es un concepto ideológico que se trata de levantar, que lo único que hace es ensuciar una causa del pueblo mapuche.

Estas personas se escudan en los niños, lo hemos visto durante mucho tiempo y esperamos que se haga una revisión también por parte de los grupos de defensa de los niños a quienes les toca vivir esta situación. Hay una utilización política, por redes sociales”.

-¿Los delegados del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU se reunieron con las víctimas de la violencia rural?

-Entendemos que el delegado no se ha reunido con las víctimas. Nosotros el miércoles tuvimos una reunión con parte de su equipo donde planteamos nuestros puntos de vista. Le mostramos cuál es la situación de La Araucanía, de los diferentes sectores productivos. La gente en la región percibe que los DD.HH. están en poder de un solo sector, en este caso los huelguistas de hambre, a quienes siempre vienen a ver estas instituciones de derechos humanos. Lamentablemente en nuestra región hay una violación sistemática de derechos humanos con pequeños parceleros, con los trabajadores que son violentados cuando están trabajando. El caso de Juan Barrios lamentablemente ha sido extremo, se pierde la vida de una persona que estaba trabajando; los ataques constantes a los trabajadores del sector forestal, los niños que también sufren acá y muchas veces son ocupados como escudos humanos.

Nosotros creemos que en este país no existen los presos políticos, estas personas están condenadas por delitos como homicidio. Hay otro grupo de personas que fueron condenadas por un robo a una caja de compensación, donde está la plata de los jubilados”.

Lo que le planteamos a estos profesionales de los derechos humanos es que necesitamos que los derechos humanos sean vistos de la forma que corresponde, que son transversales. No hay solamente una cara de la moneda. Hay mucha gente que está sufriendo en nuestra Araucanía y esperamos que sean tomados en cuenta y que quizás, en una futura venida de este grupo de profesionales de la ONU, se puedan poner en contacto con la gente que también está pasándola muy mal, que están siendo hostigados constantemente, que no los dejan producir sus tierras y eso nos parece bastante injusto. Los DD.HH. son tranversales y no es posible que haya un grupo que quiera adjudicarse esto con medidas de presión como las que hemos visto tan extremas como una huelga de hambre.

-¿Podría ahondar en el uso de niños como escudos humanos?

-En diferentes ocasiones en las protestas y tomas de los campos van con niños, por ende, el actuar de las policías es distinto. Estas personas se escudan en los niños, lo hemos visto durante mucho tiempo y esperamos que se haga una revisión también por parte de los grupos de defensa de los niños a quienes les toca vivir esta situación. Hay una utilización política, por redes sociales, hacen que los niños hagan videos a favor de las personas que están presas en huelga de hambre por la causa, entre comillas, indígena. Aquí hay derechos de los niños que han sido vulnerados, principalmente de pequeños agricultores, y de agricultores que tienen que esconder a los niños debajo de sus camas, cuando pasan estos grupos violentos disparando a las casas. De esos niños también hay que preocuparse y no hemos visto un pronunciamiento por parte de las organizaciones internacionales, ni nacionales, en su defensa y es grave.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO