Cerca de las 13 horas de hoy, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó las indicaciones de la reforma de pensiones a la comisión de Trabajo del Senado. El proyecto fue conversado con la oposición por varios días, lo que retrasó su ingreso que se esperaba para el lunes, con el fin de asegurar su aprobación.

Entre estas indicaciones, según explicó la ministra del Trabajo Jeannette Jara, se aumentará la PGU a 250 mil pesos, además del aumento de las pensiones de las mujeres y nuevas regulaciones en la industria de la AFP.

Sobre este punto, junto con las indicaciones el gobierno envió una minuta a parlamentarios del oficialismo explicando los principales puntos de la reforma.

«Las AFP quedan debilitadas»

Bajo el título de «algunas ideas para reforzar», la minuta sostiene entre otras cosas que «¡Las pensiones suben ahora y en el futuro!».

Sin embargo también arremete duramente contra las AFP, sosteniendo que «las AFP quedan debilitadas, ya que enfrentarán una mayor competencia y obtendrán menores comisiones producto de la licitación del 70% de los actuales afiliados».

Y agrega: «El proceso de cambios al sistema de pensiones que inaugura esta reforma abre la puerta para futuras transformaciones que terminen con las AFP y fortalezcan la seguridad social».

Nuevo inversor público

La minuta también destaca que «habrá un gestor de cuentas público como alternativa (el IPS)» y que «como parte de la agenda del gobierno, ingresaremos en el mes de marzo el
proyecto de ley que crea un inversor público».

Finalmente se sostiene que «es fundamental el fortalecimiento de la presencia del Estado en el sistema de pensiones, pues su rol es insustituible en un auténtico sistema de seguridad social».

Participa en la conversación

1 Comment

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.