Publicado el 27 de enero, 2020

Ministro Sichel sobre nueva Constitución: «Si profundiza la crisis social, no estoy tan seguro de que sea lo mejor»

Autor:

Sebastián Edwards

En el último programa de la temporada de «2020. Más que una decisión», una producción conjunta entre TV + y El Líbero, el titular de Desarrollo Social se refirió a su postura de cara al plebiscito de abril. «Hace unos meses yo tenía una convicción y hoy día estoy mucho más neutro en la posición», señaló. Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que «lo que en verdad está moviendo el piso es la discusión constitucional y eso implica dos años difíciles».

Autor:

Sebastián Edwards

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Una nueva Constitución no es una decisión jurídica que uno toma sino que es para resolver algún tipo de crisis social y si esa fórmula profundiza esa crisis social, no estoy tan seguro de que sea lo mejor». Bajo esa frase el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, afirmó que «hace unos meses yo tenía una convicción y hoy día estoy mucho más neutro en la posición», a solo tres meses de que se concrete el plebiscito de abril por una nueva Constitución.

En el último programa de la primera temporada de «2020. Más que una decisión», una producción conjunta entre TV+ y El Líbero, el secretario de Estado se refirió a este tema ejemplificando con una situación que en su momento expuso a sus alumnos de universidad en el ramo de derecho constitucional. «Tres generales escondidos en Berlín hicieron la Constitución alemana y le pusieron un artículo transitorio para que los ciudadanos hicieran una nueva Constitución cuando democráticamente así lo decidan». Ante esto, el ministro explicó que «no hay este engaño de la piedra filosofal de la Constitución como si el texto fuera lo mágico. No, lo mágico es el proceso».

El titular de Desarrollo Social fue consultado, además, por las principales razones que produjeron la crisis que se desató el 18 de octubre. Frente a esto, aclaró que ha habido una rebelación en contra de abusos, burocracia e «indolencia política».

Parte del trabajo que realiza el ministro en terreno son los diálogos ciudadanos o cabildos que impulsa el gobierno. En este sentido, indicó que «queremos acuerdos, hay plena conciencia que pensiones y salud son los dos pilares, pero hay mucho tema local que desaparece». Y agregó: «lo que saco de estos diálogos es que escuchamos muy poco y, por lo tanto, tendemos a tener esta conversación endogámica y que se ponen de moda en la clase política (…) hay mucho más dolor con el sistema político».

Asimismo, explicó que parte de los problemas que ha traído la crisis es la intensa polarización política. «Si uno ve la reforma de pensiones que es la central, uno rompe varios dogmas de la derecha por ejemplo respecto de si se tendrá reparto en el sistema de pensiones, pero te encuentras con un adversario o un opositor que está más radical que está en el maximalismo de ganar todo o no, y votó en la comisión del Trabajo la discusión».

Te encuentras con un adversario o un opositor que está más radical que está en el maximalismo de ganar todo», apuntó el ministro Sichel.

En la misma línea, afirmó que «la solución no es fácil cuando los incentivos centrífugos son grandes y tenemos que hacer una República que sí está dispuesta a construir acuerdos. No nos paremos en una posición fija (…) tu opositor en vez de acercarse a tu posición, lo que hace es que se está moviendo cada día más hacia el extremo».

Sobre las complejidades sociales y de orden público que se esperan para marzo, Sichel subrayó: «Tenemos que solucionar problemas concretos más rápido, y esto no tiene que ver con marzo. Tenemos problema grave que está con ingreso mínimo en Chile, pensiones y medicamentos. Ojalá saquemos luego agenda social».

Ex ministro Rodrigo Valdés: «La discusión constitucional implica dos años difíciles»

El primer bloque del programa contó con la participación del ex ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien también abordó la discusión en torno al plebiscito del 26 de abril. «Lo que en verdad está moviendo el piso es la discusión constitucional y eso implica dos años difíciles», sostuvo.

En ese sentido, señaló que «no hay que pensar que estos años van a ser buenos económicamente, si se cumplen las proyecciones del Banco Central sería un éxito, habría sido un proceso súper poco doloroso, entonces desde esas proyecciones soy más bien optimista». Sin embargo, afirmó que «una gran pregunta que hay es si la gente se va a poner más conservadora o más radical en un ambiente económico más inseguro, de mayor desempleo».

El ex jefe de las finanzas públicas recomendó que «para ir bajando un poco la angustia que uno ve es bueno ir conversando temas constitucionales. Necesitamos conversar más de esto».

 

Revisa acá los mejores momentos del último capítulo de la temporada de «2020. Más que una decisión»

 

Revisa el último capítulo completo de la temporada de «2020. Más que una decisión»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: