Publicado el 26 de junio, 2020

Ministro Figueroa: «El tema de equidad nos obliga a hacer un esfuerzo por volver a clases»

Autor:

Maolis Castro

«La brecha que se genera, como consecuencia de la suspensión de clases (presenciales), es muy fuerte», explicó el titular de Educación durante el conversatorio del Ciclo de Diálogos Rurales: Santiago no es Chile, organizado por Odepa.

Autor:

Maolis Castro

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, cree que es importante retornar a las clases presenciales cuando las condiciones sanitarias sean óptimas. «Hay una tensión particular, que es la conectividad, y eso nos lleva a, en la medida que sea posible, volver a clases«, dijo en el Ciclo de Diálogos Rurales: Santiago no es Chile, donde participó este jueves como invitado en un conversatorio sobre los principales desafíos que presenta la conectividad en zonas aisladas.

Mencionó el regreso a las escuelas en Rapa Nui, a petición del alcalde de la isla, Pedro Edmunds, a partir del 1 de julio. «Es muy importante no pensar que el mundo rural va a ser un conejillo de indias como algunos han pretendido instalar, porque no es así», aclaró.

En Rapa Nui no se registran casos de coronavirus desde abril. En contraste, Figueroa criticó a otras autoridades locales que se han opuesto a un retorno seguro. «He escuchado a algunos alcaldes decir que no van a permitir que se vuelva a clases. Y, quiero decir con total responsabilidad, que eso es lo más irresponsable que he escuchado en este tiempo. Nos faltan siete meses para volver a clases, para terminar el año; por tanto, tenemos todos estos meses para buscar posibilidades», afirmó.

Para el ministro de Educación es fundamental el retorno para evitar la profundización de desigualdades. «Es importante regresar, porque la brecha que se genera, como consecuencia de la suspensión de clases, es muy fuerte. El principal riesgo que corremos en materia educacional es que, a consecuencia de la suspensión prolongada, las brechas de aprendizaje se profundicen de forma dramática y, lamentablemente, no por las características de sus alumnos, sino por las condiciones de contexto del mundo rural», explicó.

Reiteró que una eventual vuelta a las escuelas, una vez que se cumpla con criterios sanitarios, se haría de modo seguro, flexible y equitativo. «El tema de equidad nos obliga a hacer un esfuerzo por volver a clases. Son cinco ejes que cubren un plan completo que se está diseñando para cuando, sanitariamente, sea posible volver a clases».

Destacó que, junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), trabajan en la ampliación de la red de conectividad, que pretende cubrir un 99% de la matrícula del país con conexión a Internet de alta velocidad. «No nos estamos quedando solo en cómo enfrentar la crisis en la pandemia, sino que se sigue trabajando a mediano y largo plazo«, aseguró.

Figueroa se estrenó como ministro de Educación unos días antes de la llegada de la Covid-19 a Chile. A menos de un mes de asumir el cargo tuvo que afrontar la suspensión progresiva de clases presenciales en comunas en cuarentena. En el seminario reconoció que el trayecto por recorrer es largo, y admitió que las escuelas rurales enfrentan “falencias” ante la pandemia de coronavirus. Pero pidió no hacer de la educación rural «una especie de artículo de museo o de artículo de exposición».

Señaló que desde el Ministerio de Educación abordan los efectos de la suspensión de clases presenciales desde distintas vías, con la intención de «llegar a la mayor cantidad de niños y jóvenes posibles, en un contexto evidentemente difícil». Apuntó que la falta de conectividad a Internet en algunos sectores transforma el panorama «más complejo».

El conversatorio, que se realiza cada jueves y hasta el 9 de julio, estuvo moderado por María Emilia Undurraga, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y contó con la participación como panelistas de Paula Pinedo, directora de Educa Araucanía; Askaan Wohlt, director de regiones y emergencias de Desafío Levantemos Chile; y el académico de la Universidad de Playa Ancha, Carlos Montero. El Líbero, como media partner, transmitió vía streaming el evento.

En la siguiente actividad, vía telemática, estará invitada la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Está previsto que el ciclo de diálogos finalice con la participación del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete