Publicado el 23 septiembre, 2020

Ministro Figueroa: “Algunos sostenedores públicos no han sabido privilegiar lo que sus comunidades educativas requieren”

Autor:

Maolis Castro

Frente a la negativa de un eventual retorno a clases presenciales en comunas con condiciones sanitarias favorables, el ministro de Educación explica que los sostenedores juegan un rol determinante en facilitar a los alumnos y apoderados la oportunidad de regresar a las aulas. “En particular, a los sostenedores públicos que tienen un rol de liderazgo que, a mi juicio, deben ejercer, y que lamentablemente en muchos casos ha quedado al margen”, dice a El Líbero el titular de Mineduc. 

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Maolis Castro

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Raúl Figueroa, ministro de Educación, divisa trabas en el proceso de retorno a clases en comunas en fases 3 (preparación) y 4 (apertura inicial) del Plan Paso a Paso, impulsado por el Gobierno. Se trata de temores en la ciudadanía frente a posibles contagios de coronavirus, los cuales considera comprensibles en esta inédita situación de pandemia. Sin embargo, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc) cree que el perjuicio a nivel de aprendizajes puede ser más profundo del estimado y observa como una pieza fundamental a los sostenedores. Existe un evidente temor de la ciudadanía, que tenemos que comprender. Pero junto con ese temor, creo que es muy importante que quienes están en posiciones de liderazgo, lo asuman, y con esto me refiero específicamente a los sostenedores. En particular, a los sostenedores públicos que tienen un rol de liderazgo que, a mi juicio, deben ejercer, y que lamentablemente en muchos casos ha quedado al margen porque no han sabido privilegiar aquello que sus comunidades educativas requieren“, dice a El Líbero.

Figueroa detalla que en comunas con condiciones sanitarias adecuadas es fundamental que los sostenedores estén disponibles para facilitar el retorno presencial a clases a aquellos apoderados y alumnos que estén de acuerdo con asistir. “Por obvio que parezca, si un establecimiento mantiene sus puertas cerradas, aunque sean algunos, los apoderados que quieran volver, les será imposible hacerlo. Los sostenedores tienen, al igual que el Ministerio de Educación, una obligación frente a sus alumnos y es la de resguardar el derecho a la educación de sus comunidades”, amplió en una conferencia de prensa este martes.

El regreso a clases presenciales es una aspiración del ministro, quien está convencido que deben garantizarse adecuadas condiciones sanitarias y estrictas normas de cuidado. De ahí que no se cierra a la posibilidad de una reapertura antes de concluir el ciclo escolar. Quiero ser muy claro: no existe desde el punto de vista del Ministerio de Educación ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar”, zanjó. Según Figueroa, es “fundamental mantener el régimen de educación a distancia donde sea necesario, y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, bajo una lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, se darán las condiciones para que las clases presenciales puedan estar disponibles para sus alumnos, y en ese sentido no hay plazo, sino que tenemos son condiciones que deben cumplirse”.

Existe un evidente temor de la ciudadanía, que tenemos que comprender. Pero junto con ese temor, creo que es muy importante que quienes están en posiciones de liderazgo, lo asuman, y con esto me refiero específicamente a los sostenedores”.

Seis meses sin clases presenciales comenzaron a dejar su huella sobre el sistema escolar. De acuerdo con análisis del Ministerio de Educación, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, cerca de 80 mil niños y jóvenes podrían abandonar las escuelas este año. “Eso significa, prácticamente, triplicar la tasa de deserción escolar a la cual estábamos acostumbrados y, en los hechos, un retroceso de más de 10 años en los avances que el país ha tenido en materia del control y prevención del abandono escolar”, detalló el ministro. De momento, solo unos 40 establecimientos educacionales están operando en régimen presencial en distintas comunas del país y existen unas 130 solicitudes en trámite. De estas últimas algunas corresponden a establecimientos que están en fase 3 del Plan Paso a Paso, las cuales requieren de un control previo de las Seremis de Salud. Señala que el Ministerio de Salud juega un rol importante en la reapertura de los establecimientos.

Figueroa explica que las clases presenciales son “irremplazables” en el sistema escolar, porque la escuela “ofrece mucho más que solo aprendizaje” a los niños y adolescentes.  “La escuela es un ámbito de protección para millones de alumnos, y en ese sentido, sabiendo que las circunstancias son complejas y teniendo claro que la realidad de la pandemia es distinta en el territorio nacional, estamos convencidos que todo tiempo que se pueda destinar a la clase presencial es importante, y aunque a algunos les resulte incómodo, haremos desde el Ministerio de Educación todo lo posible para que en forma segura, gradual, voluntaria, con mucha flexibilidad se pueda recuperar la experiencia escolar”. Para avanzar en esto el Gobierno invirtió cerca de 11 mil millones de pesos en material para cumplir con protocolos sanitarios en los establecimientos.    

Generar certezas

Consultado por El Líbero sobre la estrategia del Mineduc para generar certezas, Figueroa dijo que es necesario conocer claramente los “efectos negativos de mantener una suspensión de clases presenciales”. En contraste, resalta que, en la actualidad, existe un panorama favorable porque se están generando las condiciones sanitarias para “recuperar la experiencia escolar” en el país. “No solo desde el punto de vista de los aprendizajes, sino que también de su desarrollo socioemocional y de estar en contacto con una serie de redes de apoyo que se encuentran en la escuela, y lamentablemente no siempre en los hogares”.

Aunque a algunos les resulte incómodo, haremos desde el Ministerio de Educación todo lo posible para que en forma segura, gradual, voluntaria, con mucha flexibilidad se pueda recuperar la experiencia escolar”.

También deplora que el tema no sea discutido ampliamente en el país, y al contrario, algunos sectores intenten politizar el asunto. “Lamentablemente, el sistema educativo se ha politizado desde hace mucho tiempo y creo que ese es uno de los principales problemas que como país debemos abordar, en el caso específico de un eventual retorno a clases estamos convencidos que politizar ese debate es la peor respuesta que se le puede entregar a la ciudadanía, estamos frente a un dilema que tiene que ver con aspectos sanitarios y también con los efectos negativos de una prolongada suspensión de clases. Ese es el foco que debiese tener la discusión y evitar cualquier tipo de atrincheramiento que, obviamente, dificulta tomar las mejores decisiones”.

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