Publicado el 27 de enero, 2020

Ministros, parlamentarios de distintos sectores y expertos marcaron pauta en la primera temporada de “2020. Más que una decisión”

Autor:

El Líbero

Tras ocho programas, finalizó ayer el primer ciclo de “2020. Más que una decisión”, colaboración de El Líbero con TV+. Destacadas figuras de la actualidad nacional analizaron y debatieron sobre los temas que rodean la discusión constitucional que será protagonista este año.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«2020. Más que una decisión», fue la coproducción de El Líbero con TV+, que se emitió desde el 15 de diciembre de 2019 hasta este domingo. El espacio conducido por el periodista y director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, se dedicó a analizar la actualidad política y el desarrollo del debate constituyente de cara al plebiscito de abril. Como panelistas participaron Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos; Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, y Max Colodro, columnista y analista político, además de un selecto grupo de invitados que fueron parte de las noticias más relevantes de cada semana.

Los primeros invitados al espacio televisivo fueron el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, y el ex presidente de Codelco y economista del PS, Óscar Landerretche, quienes explicaron los detalles de la carta «Un camino posible» en la que, junto a otras 33 personalidades, propusieron la creación de un Consejo Económico Social.

Documento sobre el cual, Larraín Matte sostuvo que nació a raíz del “condicionamiento de que si no se avanza en la agenda social no se puede avanzar en la agenda de seguridad“. Además de enfatizar que la importancia de que “muchos se activen en este debate sobre cómo reponer el orden público y, al mismo tiempo, cómo enfrentar la agenda social y el proceso constituyente”.

En tanto, el ex presidente de Codelco explicó que uno de los motivos que tuvo para suscribir la carta fue la necesidad de establecer una reforma para las policías, algo que a su juicio la misiva recogía. “No existe democracia sin policía y sin que esta respete los derechos humanos“, afirmó Landerretche quien además apuntó a que “es evidente que Carabineros de Chile quedó determinado por la experiencia de la dictadura en Chile. Y no entiendo que en el proceso de transición no se haya considerado reformar a las policías”.

Una semana después, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, visitó el estudio de “2020. Más que una decisión” para abordar los primeros 20 días a cargo de la cartera. “La ruta de los acuerdos cuando hay desconfianza entre los chilenos, es fundamental. Es la única manera de salir de esta crisis. Es buscar acuerdos y eso a veces implica ceder en la postura que uno tiene”, aseguró respecto al sello que había comenzado a construir como jefe de la “billetera fiscal”.

Además, el secretario de Estado salió a defender el rol del Ejecutivo en la COP25 -que se realizó en Madrid-, luego de las críticas que surgieron por parte de la oposición. “Pensar que esto es una falla del gobierno de Chile o de la ministra me parece que es simplificar el problema a un nivel de absurdo que es realmente sorprendente“, afirmó Briones.

Funas. Ese fue el principal tema que abordaron los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Alejandro Guillier (independiente), en la edición del programa de El Líbero y TV+ del 22 de diciembre, en una semana que estuvo marcada por el registro en el que el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, era increpado por un grupo de manifestantes mientras se encontraba en el Parque Forestal.

Al respecto el legislador por La Araucanía propuso una campaña antifunas. “Tolerancia cero a la violencia, a las funas a que en el Congreso tengamos a personas que vienen a presionar a los que piensan distinto“. enfatizó Kast.

Una idea con la que estuvo de acuerdo el ex abanderado presidencial de la NM, quien sostuvo: “Me parece absolutamente improcedente que un ministro de Estado esté siendo amenazado o que cualquier persona esté siendo amenazada“.

Seguridad también fue un tema que se abordó en “2020. Más que una decisión”. En el programa del 29 de diciembre, en medio de una semana marcada por la estrategia de copamiento preventivo de Plaza Italia, el general de Carabineros y jefe de Zona Este de la Región Metropolitana, Enrique Bassaletti, se refirió a la situación de la institución y su labor en resguardar el orden público durante la crisis social, que ya sumaba 70 días.

Lo que estamos haciendo es buscar la manera de lograr un justo equilibrio entre lo que son los derechos de estas personas que se manifiestan, pero también respetando el Estado de Derecho que existe en nuestro país”, aseguró el general Bassaletti, quien además fue consultado por las palabras que el Intendente de la RM Felipe Guevara -hoy suspendido de su cargo luego de aprobarse el libelo en su contra en la Cámara de Diputados-, quien sostuvo que la estrategia había sido recomendada por Carabineros. “Nosotros recibimos las indicaciones, coordinamos con la autoridad política para poder materializar las decisiones que están dentro del ámbito de las competencias del Intendente”, afirmó el jefe de Zona Esta de la Región Metropolitana.

En una edición en la que además los diputados Pepe Auth (independiente) y Diego Schalper (RN) concordaron  en que una elección de constituyentes a través de listas cerradas era una buena opción de cara a abordar la paridad en el órgano que redactaría una nueva Carta Magna.

Nos hemos puesto en todas las hipótesis para que ningún estudiante quede fuera del proceso de admisión“, aseguró el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, el 5 de enero, un día antes de que se concretara el boicot contra la PSU organizado por la ACES. Sobre dichos llamados a sabotear el proceso de selección universitaria, Valle sostuvo que “las críticas legítimas no pueden transformarse en justificaciones para imponer”.

El rector de la Universidad de Valparaíso además expresó que en todos los casos en los que hubiera situaciones que impidieran que un alumno rindiera el test, a los estudiantes afectados por las funas se les iba a “dar la oportunidad y buscar el momento para que puedan rendir esa prueba“. Algo que finalmente se concretará este lunes y martes, con los test de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

En dicho programa además, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Harboe (PPD) abordaron el poder del Congreso durante la crisis social. “El acuerdo (por la Paz Social y una nueva Constitución) fue una muestra de cómo el Congreso fue capaz de dar una salida institucional a crisis compleja“, apuntó el ex subsecretario del Interior quien agregó que “la debilidad de actual administración, ha demandado al Parlamento a crear puntos de encuentro”.

En tanto, el representante del gremialismo afirmó que “tenemos problemas severos básicamente por el mundo de la izquierda. Ellos han decidido hacer de la política un acoso permanente” y expresó que echaba de menos a una oposición más democrática.

Una semana después el sabotaje a la PSU se tomó nuevamente la agenda de la coproducción de El Líbero con TV+. “Se pusieron una serie de restricciones que demostraron ser poco eficaces para el objetivo de resguardar la totalidad de las sedes de la PSU“, criticó el ministro de Interior Gonzalo Blumel sobre la decisiones adoptadas por el Demre y el Cruch para evitar funas al proceso, las cuales incluso motivaron a cancelar la prueba de Historia, luego de que un facsímil se filtrara.

El secretario de Estado además apuntó a que “si no aislamos al menos socialmente, más allá de las responsabilidades civiles y penales que tienen quienes llamaron a boicotear, o boicotearon, o hicieron acciones violentas contra la PSU, políticamente es muy difícil avanzar“.

Respecto a los cuestionamientos por posibles violaciones a los Derechos Humanos, el jefe del gabinete sostuvo que “todas las situaciones que se han conocido hoy se están investigando, están actuando las instituciones y en eso hay que tener claro que tenemos un Estado de Derecho que funciona“.

La Reforma Previsional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera fueron analizadas en profundidad por los economistas Joseph Ramos y Cecilia Cifuentes, en la penúltima edición de “2020. Más que una decisión”, quienes coincidieron en que la mejora en las pensiones debiese ser con impuestos generales.

Al respecto la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes planteó que era preferible que los 3 puntos de repartos propuestos por el gobierno fueran financiado a través de impuestos generales, quien subrayó además que el aumento en la cotización era un “impuesto al trabajo formal” y que al tener un “tope imponible, las personas de más altos ingresos van a poner una proporción menor del impuesto“.

En esa línea el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile concordó con Cifuentes y aseguró “estar de acuerdo, en teoría, que debe ser por tributación general”. Sin embargo, advirtió: “¿Creen que después de la reforma tributaria que se acaba de aprobar, se va a aumentar de nuevo por un monto similar?”. Además, Ramos comentó sobre la decisión de La Moneda que el porcentaje adicional de cotización pueda ser administrados por entidades adicionales a las AFP, que las administradoras “han hecho muy buen trabajo en rentabilidad, entonces que no administren esto es una manera de golpearlos que a mí me parece poco eficiente, pero al parecer es políticamente necesario“.

Aunque este no fue el único tema que se abordó en la edición del 19 de enero. Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, que indicaron una baja transversal de toda la clase política, fueron analizados por Rodrigo González, coordinador de Opinión Pública del CEP, y Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

Me parece fundamental para entender la opinión negativa es que hay un porcentaje muy elevado de personas que están enojadas. Esta crisis tiene mucho de anti-establishment”, explicó González sobre los resultados de la encuesta dada a conocer a mediados de enero. Algo que fue compartido por Izikson quien sostuvo que hubo un cambio en los liderazgos productos de la crisis del 18 de octubre. “Si después de la presidencial valorábamos liderazgo, hoy se valora más empatía, cercanía. A la clase política de los ’90 le ha ido peor“, postuló el gerente de Asuntos Públicos de Cadem.

Y ayer, en el último capítulo de esta temporada, el panel conversó con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Los 100 días de la crisis fue el marco de la conversación que puedes reviscar acá.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete