La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que se autodenomina feminista, ha recibido una ola de críticas en redes sociales por no haber condenado desde el principio, de manera contundente, las acciones terroristas del grupo Hamás contra la población civil de Israel, incluyendo mujeres y niñas. Esto, a pesar de que una de las secuestradas por el grupo yijadista, Loren Garcovich, es ciudadana chilena.
Durante su participación en la 65ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de la Cepal, Orellana finalmente exigió, cinco días después del bombardeo indiscriminado de los yijadistas, la liberación de Garcovich.
«Hoy concentra mi atención la situación de Lorena Garcovich, mujer chilena secuestrada por Hamás, cuya liberación exigimos», dijo.
Orellana, eso sí, aprovechó la instancia internacional para hacer peticiones a favor de Palestina y para cargar con responsabilidades a Israel.
«Hoy con mucha urgencia necesitamos generar un consenso para exigir la liberación de todas las mujeres y niñas secuestradas y el fin de los castigos colectivos», señaló la titular de la cartera de La Mujer y la Equidad de Género, en referencia a las medidas tomadas por Israel.
La activista feminista explicó lo relativo a los castigos: «Hace pocos años el relator especial sobre la situación de los derechos humanos de la ONU, Michael Link, señaló que las acciones de control sobre los palestinos son una afronta a la justicia e hizo un llamado en 2020 a detener por parte de Israel todas las prácticas que impliquen un castigo colectivo a ese pueblo».
La ministra fue enfática. «Link señaló que las violaciones sistemáticas de las garantías fundamentales de los palestinos dañan diariamente a personas inocentes y lo único que consiguen es agudizar las tensiones y crear las condiciones para aumentar la violencia. En estos días hemos visto el efecto extremo de la agudización de la violencia, con una proliferación de imágenes insensibilizadoras sobre los cuerpos de las mujeres», dijo.
Enlazada con la petición del cese de los «castigos colectivos», Orellana insistió en que Chile ha planteado múltiples veces ante la comunidad internacional la necesidad de «destacar una solución justa y duradera a la situación de Palestina en todos sus aspectos».
Condenó las acciones de Hamás y también las de Israel
«Es terrorismo lo que hemos visto, lo que tiene retenidas a nuestra ciudadana Lorena Garcovich», aseveró la ministra durante su intervención. No obstante, no se limitó a condenar únicamente las acciones del grupo yijadista.
«Nuestro país condena enormemente esta escalada de violencia que afecta al Medio Oriente, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en zonas densamente pobladas, como también la ola de terror desplegada por Hamás contra civiles», sostuvo.
Orellana asegura que hubo «tergiversación de algunos medios»
Fue la propia Orellana la que, a través de su cuenta en X (antiguo Twitter), difundió su alocución ante la Cepal.
«Ante tergiversación de algunos medios, comparto mi intervención en la Cepal (…) donde me sumo a la preocupación del canciller por Loren Garcovich», escribió en una especie de autodefensa y de aparente demostración de adopción de una postura más activa desde su trinchera feminista, en un tuit publicado el miércoles.
Durante los días anteriores, la Ministra de la Mujer había escrito solo un tuit, el domingo, en referencia a lo ocurrido en Israel, en el que no condenó los ataques de Hamás, que afectaron obviamente a mujeres y niñas -lo que le valió muchos críticas-, sino que dio a conocer el contenido de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. «Todas las partes del conflicto deben respetar el derecho internacional y proteger a mujeres y niñas de violencia de género, violaciones y abusos sexuales», escribió.
Sobre el tema, además de esa publicación, Orellana hizo tres retuits: uno de un mensaje del canciller, otro del Presidente Boric y uno más en el que se daba cuenta de una mujer que había abordado uno de los vuelos humanitarios organizados por el Gobierno.
En redes, circula la titulada «Declaración Pública en condena al silencio frente a las vulneraciones cometidas por Hamás», que ya ha sido firmada por más de 3.ooo mujeres.
«Ni una menos es una consigna que no debería admitir distinción alguna. Cuando pronunciamos esta frase nos referimos a todas las mujeres, adolescentes y niñas del mundo, cualquiera sea su religión, nacionalidad o etnia. Sin embargo, pareciera que ciertas organizaciones que se reconocen como feministas olvidan dicho valor fundamental, la transversalidad, guardando un doloroso silencio frente al abuso, secuestro, violación y asesinato de ciertas mujeres: las mujeres israelíes. Y aun peor, en algunos casos, intentando justificar la comisión de dichas atrocidades», denuncian en la carta abierta.
Ya el embajador de Israel en Chile había lamentado los dichos del canciller van Klaveren
Todo esto ocurre en medio de un clima de tensión luego de que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli -el mismo al que el Presidente Boric hizo un desplante cuando éste fue a presentarle sus credenciales-, calificara como «lamentables» los dichos del canciller sobre los ataques, con respecto a los cuales el propio Van Klaveren tuvo que salir a dar explicaciones.
«Fue un malentendido bastante grande, en ningún caso quise equiparar grupos como la Yihad islámica con Israel», dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores, a propósito de una publicación que había hecho el mismo sábado.

Gabriel Silber, el director de Asuntos Públicos de la Comunidad Judía había criticado además el comunicado del PC, partido que integra la coalición oficialista, titulado ‘Por una Palestina en paz y libre de la ocupación israelí’. «El PC chileno derechamente dio soporte político a esta masacre”, aseveró.
Te puede interesar la nota: Gabriel Silber y ataques a Israel: “Vacilación y tibieza del gobierno hacen que Chile esté en el lado incorrecto de la historia”

Gran aporte intelectual y muy coherente de esta «gran» ministro de la mujer…..
Insiste este gobierno en relacionar la brutalidad de Hamas con la causa Palestina, cuando no tiene nada que ver. Hamas al igual que Hezbollah e Irán buscan eliminar Israel del mapa y matar a todos los judíos, como lo dicen claramente en su pacto, que se puede leer en internet. Hamas actúa como Isis o cualquier grupo radical islámico presente en el mundo. Y al contrario de lo que el gobierno cree, le causa un gigantesco daño a la causa palestina.