A pocas horas de la votación del proyecto de Reconstrucción en la sala del Senado, el gobierno y el oficialismo aún no pierden las esperanzas de retomar el acuerdo con los senadores del PPD y aprobar la emblemática reforma con votos del Socialismo Democrático.
De hecho, tras la votación ayer en la comisión de Hacienda, el proyecto llegará a la Sala con la fórmula de invariabilidad tributaria presentada por los senadores del PPD, lo que en el Ejecutivo esperan no sólo termine sumando a parlamentarios de ese sector, sino que haga desistir a la oposición de la amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional.
Ad portas de la votación, el tema fue abordado por el columnista y sociólogo Max Colodro y el exministro Gerardo Varela en una nueva edición del podcast Política para Adultos de El Líbero.
Colodro: «El Socialismo Democrático no tiene fuerza ni autonomía»
Para Colodro, si bien «hubo esfuerzos de un sector de tratar de reposicionar efectivamente al Socialismo Democrático buscando acuerdos con el gobierno, los sectores hoy día hegemónicos (…), en función también de una desinteligencia enorme del ministro Quiroz, logran finalmente alinear a toda la oposición en el rechazo al proyecto y en lo que va a ser la estrategia a partir del miércoles, que es el llevar el proyecto al Tribunal Constitucional».
Sobre esta estrategia, Colodro ironizó señalando que «dado lo que hemos vivido en el Chile de los últimos años, y sobre todo lo que fueron los procesos constituyentes, las cosas que se plantearon, que se dijeron, los diagnósticos que se hicieron respecto de la institucionalidad en Chile, tener hoy día a la izquierda planteando como amenaza que va a recurrir al Tribunal Constitucional, porque lo que busca es preservar la constitucionalidad de la norma, me parece maravilloso».
El columnista destacó además respecto a las negociaciones y postura de la oposición que «lo que hay que asumir como un hecho es que el Socialismo Democrático no tiene fuerza ni autonomía a estas alturas para poder hacer nada distinto de lo que termina imponiéndose desde el otro lado, desde el lado del sector más duro y más de izquierda».
Varela: «Este proyecto es el ‘desde’, no el ‘hasta'»
Varela, por su parte, destacó la relevancia de sacar adelante este proyecto en la situación económica actual del país. «No estaba pensado el diseño del gobierno para una economía estancada como la que estamos viendo. Y eso hace que este proyecto es el ‘desde’, no el ‘hasta’. Entonces, después tienen que venir otras cosas», aseguró.
El abogado y exministro lamentó además la inclusión de la indicación por parte del ministro Quiroz que bajaba el impuesto corporativo a 22% y que terminó echando por tierra el acuerdo con el PPD . «En política, en las negociaciones tienes que considerar que hay una parte que no quiere llegar a acuerdo y que necesita la más mínima excusa para hacerse el ofendido y retirarse. Y esta es una de esas. Entonces, algo que estaba en el bolsillo y que estábamos todos expectantes, y había sido una muy buena semana para el gobierno, se desdibuja con eso. ¿Por qué ocurrió? No lo sé. Y espero que no termine causando un efecto mayor y es que se rechace esta cuestión, que se necesita. Chile lo necesita».
Respecto a la posibilidad de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto, el abogado aseguró que «como está quedando el proyecto, no me parece inconstitucional» y destacó a la nueva presidenta del órgano, María Pía Silva, quien asumió ayer y podría ser el voto dirimente en caso de empate. «Ella es más partidaria de declarar inconstitucionales cosas que son flagrantemente contrarias a la Constitución que simplemente cuestiones que merecen opiniones políticas. O sea, yo creo que ella es más jurista que política», sostuvo.
Colodro: «Vallejo va a estar siempre en la banca»
Los panelistas también abordaron la compleja situación que atraviesa la oposición y la reaparición pública del ex Presidente Gabriel Boric y la exministra Camila Vallejo. Mientras el ex Mandatario asistió a la ceremonia por los 200 años de la Presidencia de la República y el velorio del exministro Enrique Kraus, Vallejo reapareció en un video defendiendo el proyecto de 40 horas.
«El Presidente Boric tiene claro el vacío de liderazgo gigante que hay en el mundo de la centroizquierda y de la izquierda. Está empezando a llenar de a poquito, gradual y progresivamente ese vacío, con un objetivo del cual yo no tengo ninguna duda, que es volver a ser candidato presidencial el 2030″, aseguró Colodro.
El sociólogo agregó que el ex Mandatario «va a jugar con su silencio y con su ambigüedad» y que «en la medida en que no se decida a tomar una definición precisa, y no lo va a hacer, va a ser muy difícil que prospere alguna de las otras figuras, incluyendo Tomás Vodanovic, en el Frente Amplio. Eso inhibe también la eventualidad de que algún dirigente o dirigenta joven del Partido Comunista pueda ser candidata. Camila Vallejo si es que Boric mantiene la ambigüedad, ella va a estar siempre en la banca».
