Esta semana se realizó el último debate entre los candidatos presidenciales, Jeannette Jara y José Antonio Kast, antes del balotaje de este domingo 14 de diciembre.
En la instancia, los abanderados se hicieron interpelaciones cruzadas, con un Kast más a la ofensiva, enfrentando las constantes arremetidas de Jara, y en donde se tocaron temas como inmigración, ley de 40 horas, e indultos a presos con enfermedades terminales.
En el programa «Mirada Líbero», el columnista político y filósofo, Max Colodro, realizó un análisis acabado del desempeño de cada candidato.
Además, se refirió a los dichos de la candidata oficialista sobre la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, diciendo que ella «ha tenido intentonas golpistas». «Me pareció de las partes más débiles y complejas del desempeño de Jara (…). Aquí lo que ocurrió fue que se le escapó, se le salió, literalmente, la verdadera Jeannette Jara, con sus convicciones, con su ideología, con su militancia», sostuvo el analista.
«El debate lo ganó José Antonio Kast«
– ¿Qué le pareció el debate?
-Fue un debate interesante, donde finalmente los candidatos pudieron contrastar algunas opiniones en temas relevantes. Pero, lamentablemente, a mi juicio, teñido de un tono y de una mala onda, de una incapacidad de los candidatos para escucharse, que es una señal desde el mundo de la política hacia la ciudadanía bien preocupante. En ese sentido, el debate quedó al debe, donde las formas terminaron desdibujando la posibilidad de que los contenidos se expresaran con mayor claridad y consistencia. Pero, finalmente aquí lo que estaba en juego era si Jeannette Jara iba a poder aprovechar esta última oportunidad para poder acortar la brecha de manera significativa. Yo nunca he creído que exista la posibilidad de dar vuelta al resultado, pero de que por lo menos Jara pudiera dar una sorpresa o pudiera tener un desempeño similar al que tuvo en el debate Archi, complicar al candidato del Partido Republicano y salir ganadora, y eso a mi juicio no ocurrió. Es decir, Jara desaprovechó la oportunidad de poder mostrar una victoria en el debate. El debate lo ganó José Antonio Kast.
-¿Hubo un cambio de estrategia por parte de los candidatos?
-Jara usó la misma estrategia que le venimos observando desde hace ya varios debates. Yo creo que en eso ella no ha cambiado, y creo que es una lógica y una apuesta equivocada, la cosa confrontacional, la cosa descalificatoria en la cual lo central no son las propuestas propias, sino más bien golpear al candidato y a las propuestas ajenas. Eso no es una buena estrategia, salvo para fidelizar a los ya convencidos, a su nicho, a su sector. Y en el caso de Kast, claramente tuvimos un cambio muy importante y evidente, desde lo que fue su desempeño en el debate de la Archi a lo que vimos. Claramente se sintió el golpe, y hubo un cambio de diseño. Lo habían anticipado ya los propios asesores del comando, que Kast iba a entrar en una predisposición diferente, más activa, más articulada al responder, al no dejarse avasallar, de que no quedara la sensación de que no estaba contestando los temas relevantes… La apuesta a Kast le dio resultados.
-¿Cómo vio el formato del debate?
-En el formato estuvo bien planteado esto de tenerlos cara a cara por primera vez, que pudieran interactuar más tiempo entre ellos, pero, lamentablemente, los candidatos, y sobre todo Jara, estaba muy sobrepasada. Jara se preparó para otro debate. Se preparó para un debate en el cual se iba a encontrar a un José Antonio Kast más parecido al de la semana pasada. Yo creo que esta sorpresa de encontrar a un Kast con un diseño político diferente, la descolocó, la complicó, la hizo tener que moverse y actuar sobre la marcha, y eso llevó a lo que terminamos viendo, a dos candidatos que no se dejan responder, que se interrumpen, que hablan uno encima del otro (…). En eso, faltó que los periodistas ordenaran, que marcaran las líneas y obligaran a los candidatos a guardar silencio mientras el contrincante estaba exponiendo.
«Se le escapó la verdadera Jeannette Jara»
-Jeannette Jara dijo que María Corina Machado «ha tenido ciertas intentonas golpistas». ¿Cómo lo interpreta?
–Me pareció de las partes más débiles y más complejas del desempeño de Jeannette Jara. Lo que ocurrió en algunos momentos importantes del debate es que mostró sus posiciones ideológicas más duras, en este caso en la crítica a lo que representa la líder de la oposición venezolana, al tratar de mostrar a la oposición venezolana y particularmente a María Corina Machado como una líder que ha buscado desestabilizar el país, que ha buscado apoyar una invasión militar. Esa fue la parte más débil, no por lo que dijo, sino porque ella ha estado tratando de mostrar una opinión distinta a la suya y a la de su propio partido. Esta es la opinión real de Jeannette Jara, y esta es la opinión que Jara ha tenido y ha compartido durante muchísimo tiempo. Es decir, una opinión más bien favorable al régimen y muy crítica de la oposición, y particularmente de los líderes de la oposición, entre ellos María Corina Machado. Entonces, aquí lo que ocurrió fue que se le escapó, se le salió literalmente, la verdadera Jeannette Jara, con sus convicciones, con su ideología, con su militancia, en el momento de responder esa pregunta.
-Su vocero, Francisco Vidal, dijo que hubiese preferido no pronunciarse sobre este tema. ¿Qué efecto puede tener esto sobre la candidatura de Jara?
-El vocero Francisco Vidal lo que está haciendo es confirmar lo que decimos, que aquí hay una posición, que yo creo que es una posición no solo de Jara, es una posición de un sector muy relevante de la izquierda chilena, que se expresó en este traspié, entre comillas. Pero yo creo que no va a tener ningún efecto, porque los sectores que están apoyando la candidatura de Jara saben qué es lo que opina el Partido Comunista, y no les ha importado tener una alianza político-electoral parlamentaria con ese partido, y no les ha importado tener un acuerdo para la elección presidencial y participar en conjunto de este bloque, de este proyecto unitario. Y por lo tanto, aquí no hay ninguna sorpresa. Y no creo que en el mundo que ha estado votando y que ha estado apoyando a Jara en las encuestas, esto vaya a tener ningún efecto y ninguna merma.
-¿Tampoco en los votos que vaya a obtener?
-Es que yo creo que lo que ocurrió incluye el incidente sobre María Corina Machado, pero es mucho más general. La única posibilidad que tenía Jeannette Jara de intentar revertir el escenario actual, de intentar acortar la brecha que la separa de Kast, era hacer o decir algo que nos dejara atónitos, con la boca abierta, o provocar que Kast tuviera una caída tan dura y gruesa, que también nos dejara con la boca abierta. Ninguna de las dos cosas ocurrió, Kast tuvo un manejo bueno en general, y por lo tanto aquí se bajó el telón a la última esperanza de Jara de poder revertir en algo este escenario. Las cosas están jugadas, los dados están echados, y creo que hoy día la única incertidumbre que está quedando es la magnitud de la brecha que va a separar a Kast de Jara.
-Uno de los grandes temas fue la inmigración irregular, se presionó a Kast en este tema. ¿Cómo cree que resolvieron esto?
-El tema de la inmigración ilegal es un tema muy complicado y que va a requerir medidas muy complejas, todavía no precisadas por ninguna de las dos candidaturas en manera rigurosa. En esto, vamos a tener por delante mayores precisiones, la necesidad de trabajar un diseño más específico respecto de qué es lo que se quiere hacer, o de aclarar al menos ciertos puntos. No se ve fácil entender para la opinión pública cómo se va a terminar con alrededor de 300.000 migrantes ilegales. Yo creo que Kast ha ido tratando de precisar ciertas cosas importantes, por lo menos el que no va a haber regularizaciones, el que las personas van a ser conminadas, «invitadas» a abandonar el país y o si no a tener que atenerse a las consecuencias legales. Yo creo que en eso hay un esfuerzo de Kast por mostrar lo que la gente está esperando. Más mano dura, más respeto y más incondicionalidad al Estado de Derecho y a la ley migratoria vigente, pero todavía no queda claro cómo va a operar el sistema y cuál va a ser la efectividad de este sistema.
-¿Cree que no lo tiene resuelto?
-No sé si lo tiene resuelto desde el punto de vista de sus equipos técnicos, pero la opinión pública todavía no tiene claro ese punto. Ahora, en el caso de Jara, ella ha cambiado de posiciones consistentemente, ha dado un giro muy importante desde lo que era estar alineada con la posición oficial del gobierno, una posición muy proclive y muy abierta a la inmigración irregular… Pero a ella, al final, se le exige menos, tiene menos exigencias de precisión en estos temas complejos, porque el país y la opinión pública tienen claro que las probabilidades de que llegue a la presidencial son menos que remotas
-Otro tema fue la deuda del tag, ¿cómo evalúa eso?
-También fue de los puntos bajos de Jeannette Jara. Que una ministra te reconozca sin problema que violó la ley, que no pagó un servicio por el cual estaba transitando libremente por las autopistas. Es decir, ahí está la parte más complicada, no se indagó, no se profundizó en eso en particular. Una ministra de Estado, una personalidad pública, que ha tenido participación política, y que toma la decisión de no cumplir con una obligación administrativa legal.
«Si la apuesta era el todo o nada de Jeannette Jara, Jara sale con nada de este debate«
-¿Qué fue lo más relevante en este debate?
-Lo central de este debate es que había una oportunidad de intentar revertir un resultado muy negativo para la candidata del gobierno. Aquí había que apostar a algo muy contundente y muy sustantivo. Y si la apuesta era el todo o nada de Jeannette Jara, Jara sale con nada de este debate. Es decir, aquí la brecha no solo no se acortó, sino que en función del resultado del debate, existe la posibilidad de que la brecha incluso se haya aumentado.
-Ya en la recta final, ¿qué papel juegan los votos de Parisi?
-Yo creo que los votos de Parisi hoy día valen menos que hace dos, tres semanas atrás. Parisi ha perdido centralidad, ha perdido protagonismo en el debate. Él intentó aparecer como fantasma en la papeleta, pero efectivamente esta es una elección de a dos y no de a tres. Yo creo que el voto nulo va a tener menos incidencia del que se espera. En general en las elecciones dicotómicas, y sobre todo con grados de polarización como los que estamos viendo en Chile, el voto nulo y blanco tiende a ser un voto más bajo, y veo muy difícil que podamos llegar a la cifra de respaldo que obtuvo Parisi en la primera vuelta. El voto de Parisi va a tender a tomar una decisión, y va a ser mayoritariamente a favor del candidato de la oposición
-¿Tiene algún pronóstico para esta elección?
-Las cifras que uno ha estado viendo hasta que hubo veda, mostraban un promedio general de las encuestas en torno a 58%-42%. Yo creo que las cosas van a estar moviéndose en torno al 60%-40%, y más importante que el debate es el estado de ánimo que se instala… Lo que viene de aquí hasta el domingo genera cierto estado de ánimo, refuerza ciertas percepciones y eso al final puede terminar ayudando a Kast a estar en torno al 60%, e incluso eventualmente sobre el 60%.
«Esto va a ser una derrota histórica para Jara, para el PC y la izquierda»
-¿Qué futuro le ve a Jeannette Jara?
-El problema que tiene Jeannette Jara es que la brecha, el resultado desde el punto de vista relativo, va a ser muy malo para ella. Esta va a ser una brecha grande, va a ser un resultado holgado, importante, va a ser una derrota muy contundente. Va a obtener más votación que Gabriel Boric, porque hoy día el padrón es mucho más grande. Y por lo tanto, tiendo a pensar y a reafirmar que producto del golpe que va a significar la magnitud de esta derrota y producto del quiebre y distanciamiento que esta campaña ha provocado con su partido, el PC, le veo pocas chances, salvo que ella tome la decisión de salirse del Partido Comunista y de dar un giro muy profundo a su perfilamiento político. Pepe Auth hablaba de que la ve eventualmente en el Partido Socialista. Bueno, si se da un giro tan radical, eventualmente ella puede seguir teniendo un papel relevante. Ahora, si ella quiere ser la futura candidata del PS, va a tener que competir ni más ni menos que con Paulina Vodanovic, no la va a tener fácil… Yo tiendo a pensar que los tiempos que corren no van a ser buenos para Jeannette Jara, al menos en el corto y en el mediano plazo. Va a quedar muy damnificada después de este resultado. Creo que este resultado va a ser una derrota histórica de Jeannette Jara, del Partido Comunista y de la izquierda.
