Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de mayo, 2015

Matthei y Allamand coinciden: Cambio de gabinete marca derrota de la retroexcavadora

Autor:

Uziel Gomez

Para la ex candidata presidencial los nuevos ministros se asemejan más a la Concertación, que buscaba los consensos. El senador Allamand habla de una "nueva etapa" y que "se entierra la retroexcavadora".
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ex candidata presidencial Evelyn Matthei destacó que el primer y profundo cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet tuvo un acento más marcado hacia la Concertación, que buscaba la política de los acuerdos, que hacia la Nueva Mayoría, que ha sido simbolizada por la “retroexcavadora” del presidente del PPD, el senador Jaime Quintana.

“Claramente, por los nombres, este es un gabinete más pro Concertación, que buscaba consensos, que partidario de aplicar la retroexcavadora del senador Quintana”, dijo Matthei a este medio.
El ajuste significó modificaciones en nueve ministerios, incluyendo todo el comité político, liderado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el ministro vocero, Álvaro Elizalde.

Además, incluyó la destitución, por primera vez en 25 años, del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien fue reemplazado por Rodrigo Valdés, presidente del BancoEstado, y quien genera amplio consenso en el sector privado por sus capacidades técnicas y anterior experiencia laboral en la banca privada e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Otro hito fue la llegada de un segundo ministro comunista al Gobierno, Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social, quien reemplazó en el Ministerio de Desarrollo Social a la socialista Fernanda Villegas, cartera que tiene su sede en el propio palacio de La Moneda.

Matthei: “El gran perdedor es el PS y el ganador el PC”

A juicio de la ex candidata presidencial, “era cosa de mirarle la cara a Osvaldo Andrade para saber quién perdió en este cambio. El PS tenía ministros en Hacienda, vocería y Desarrollo Social y se quedó solamente con el vocero. El gran perdedor es el PS. El gran ganador es el PC, que se queda con el Ministerio de Desarrollo Social”.
La ex senadora agregó que “habrá que poner mucha atención” en la designación del comunista Barraza en esa cartera, que es la encargada de entregar los beneficios del Estado a las personas más vulnerables, como bonos y asignaciones, porque se vienen las elecciones municipales el próximo año.

“Valdés goza de prestigio”

Matthei celebró el nombramiento de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda, y destacó que es un “buen economista, tiene carácter y sabe que le tocará una labor muy difícil”.

Ello, dado el contexto de bajo crecimiento económico del año pasado y éste en torno al 2%, un aumento del déficil fiscal proyectado del -3% para este año, y una inflación por sobre la meta del Banco Central de 3%.

El legado de Arenas también incluye el aumento de la deuda pública en torno a US$10 mil millones en apenas un año, y la creación de 80 mil puestos de trabajo, de los cuales el 62% han sido contratos para funcionarios públicos.
Arenas fue el impulso de la reforma tributaria, que ha sido ampliamente rechazada por el sector privado e, incluso, por sus antecesores de Hacienda en los pasados gobiernos de la Concertación.

Allamand: “Se inicia una nueva etapa y se entierra la retroexcavadora”

El senador por Santiago poniente, Andrés Allamand, coincidió en la moderación de los nuevos ministros del Gabinete, y dijo sentir que “quedó un equipo mejor, lo que había que cambiar era el equipo político y económico y la espera valió la pena. Ahora se inicia una nueva etapa y se entierra la retroexcavadora”.
Allamand añadió que “la espera valió la pena. El terremoto fue grande, pero creo que el resultado fue positivo. Cuando escuchamos a un ministro del Interior que dice que llevará a cabo el programa, pero buscando acuerdos y en un ambiente de armonía, siento que empezamos a recuperar el país que nos hizo progresar durante los últimos 25 años”.

Asimismo agregó que le parecía positivo el ingreso de Jorge Burgos, Rodrigo Valdés y también el del Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, y del nuevo vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
“Es un equipo afiatado, creo que van a funcionar bien. Siempre hay, además, un eje ministro del Interior-ministro de Hacienda, que desde los tiempos de Aylwin, es lo que hace que los gabinetes funcionen bien. Estoy seguro que esta dupla será potente. Valdés hará lo posible para que el país inicie una reactivación económica y Burgos será capaz de generar el escenario político que necesitamos para resolver la actual crisis y continuar adelante”, señaló el senador.

FOTO: SEBASTIAN RODRÍGUEZ/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: