Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de octubre, 2018

Mariana Aylwin: «Creo que el Presidente Piñera es un converso muy convencido»

Autor:

El Líbero

«Me acuerdo que cuando eligieron a mi padre candidato a la presidencia de Chile, él dijo que se detenía el reloj de la historia», señala la ex ministra al destacar la cercanía del Mandatario con Patricio Aylwin. «Creo que es auténtico el respeto y la admiración que le tiene», dice en entrevista «¿Te atreves con Joe Black?». También aborda el proyecto Aula Segura, iniciativa que apoya: «Cada vez están más restringidas las facultades de los equipos directivos de los colegios para tomar decisiones».

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Profesora de origen, política por vocación y a mucha honra. Sin cargo público». Así se define en su cuenta de Twitter Mariana Aylwin Oyarzún. A esa biografía se le podría sumar ex ministra de Educación, ex diputada, hija del Presidente Patricio Aylwin y mujer emblemática de la Democracia Cristiana, partido al que renunció a comienzos de año para luego formar Progresismo con Progreso.

En la entrevista «¿Te atreves con Joe Black?», la ex secretaria de Estado aborda su alejamiento de la DC, la relación que mantiene con la actual administración y la cercanía del Presidente Sebastián Piñera con su padre. Además, explica por qué es necesaria la ley Aula Segura.

Sobre la Democracia Cristiana señala: «Siento que está en mi ADN», pero agrega: «La mayoría de las decisiones que toma la DC no me identifican. Y cuando toma algunas que sí me identifican se produce un debate interno y se termina por diluir esa identidad demócrata cristiana. Es raro para mí estar fuera. Es como haberme ido de mi familia, pero también siento que era una familia muy peleadora, en la cual yo me sentía pollo en corral ajeno».

Relata que su salida no la pensó de un día para otro sino que llevaba «por lo menos 10 años sintiéndome incómoda en el partido». Y el debate educacional fue determinante. Sintió que la DC «no aportó nada distinto de la izquierda o del movimiento estudiantil. Más bien se sumó a eso, y no había espacios para debatir. Y cuando uno planteaba posiciones que a mí me parecían que eran razonables, y que eran desde una perspectiva DC, lo que venía era la descalificación. No era un ambiente grato, entonces siento ahí que perdí un padre o una madre o una familia maltratadora».

En la entrevista, el columnista Joe Black, le pregunta sobre la relación de su familia con el actual Mandatario.

-Yo sé que al Presidente Piñera le habría encantado que usted hubiese sido parte de su gobierno. ¿Le ofrecieron un cargo en el gobierno? ¿Lo habría aceptado? 

-Yo no sé si al Presidente le hubiera encantado, eso es un mito. No me ofrecieron cargo y no lo habría aceptado, pero también el Presidente sabía que yo no iba a cruzar la vereda en esta etapa. Lo que no me impide colaborar con el gobierno y soy  presidente de la comisión «Todos al aula», que ya vamos a dar el informe. Y no me voy a marginar de hacer aportes en todo aquello que pueda. Pero no soy capaz de cruzar la vereda porque tengo muchas diferencias con el mundo cultural de la derecha. Me siento ajena a ese mundo, y más aún cuando hay partidos como la UDI o dirigentes como Jacqueline van Rysselberghe, que es capaz de ir a correr en un peregrinaje a saludar a Bolsonaro, que a mí me parece que es muy grave que él sea presidente de Brasil.

-El Presidente Piñera acaba de hacer un homenaje a su padre y siempre habla muy bien de él. ¿Usted considera que es sincero ese sentimiento hacia el Presidente Aylwin?

-Sí, estoy segura que es sincero. Ahora, él cambió de opinión, porque me acuerdo cuando eligieron a mi padre candidato a la presidencia de Chile, él dijo que se detenía el reloj de la historia. Yo siempre le digo eso, y él se fue con Büchi. Así que es como un converso, pero es un converso muy convencido, y creo que es auténtico el respeto y la admiración que le tiene y también el cariño, porque su padre y mi padre eran muy amigos, entonces, también hay ahí un nexo que tiene que ver con amistad.

«Cada vez más están restringidas las facultades de los equipos directivos de los colegios»

Mariana Aylwin mantiene por años una relación con el mundo educacional. Desde esa mirada cuenta que apoya «completamente» el proyecto de ley Aula Segura. «Veo cómo, cada vez más, están restringidas las facultades de los equipos directivos de los colegios para tomar decisiones dentro del colegio».

Agrega: «Creo que es bueno que en casos graves como es incendiar un colegio, lanzar bombas molotov, poner bencina a los profesores, sean tipificados en la ley y que los colegios puedan tomar una decisión oportuna, que sea ejemplificadora. Sin perjuicio de que a ese niño hay que buscarle alternativas, segundas opciones adecuadas para poder insertarlo en el sistema escolar.

Sobre la prioridad que debe existir en Educación, la ex ministra plantea: «Entregar herramientas para trabajar con los niños en los jardines infantiles, y con los niños hasta los seis años, de manera de fortalecer el lenguaje. Es algo que este país necesita urgentemente, porque las brechas ahí se disparan. Cuando un niño en Vitacura tiene un vocabulario 10 veces mayor que un niño de una comuna pobre, estamos frente a una brecha que va a ser muy difícil de reducir en los años posteriores».

Ver aquí entrevista completa

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: