“Siguen pavimentando un terreno de la arbitrariedad que no se condice con la igualdad ante la ley y con la democracia”. Con estas palabras se refiere la convencional Marcela Cubillos a la polémica generada en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional. En la instancia, sectores de izquierda cuestionaron que el constituyente Jorge Arancibia sea parte de la comisión.

El tema lo aborda en el Podcast Constituyente junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, y el constitucionalista Germán Concha.

 

Cubillos cuestiona que dicha comisión, además, haya decretado qué tipo de organización puede ser escuchada. “Acá vamos a tener a una mayoría definiendo quién tiene derecho a exponer en una comisión determinada. Ojalá que esto se corrija en las normas permanentes porque es no entender cómo funcionan los conflictos de interés”.

Sobre el ex comandante en Jefe de la Armada y ex senador, la convencional apunta que los cuestionamientos hechos por un sector de la Convención “es parte de la política de cancelación de la izquierda más radical. Cuando uno habla que se pavimenta el camino a la tiranía, cuando la mayoría puede dividir entre buenos y malos, entre quienes tienen ‘moralmente’ los pergaminos para estar en esta Convención y los que, según ellos, no tienen las categorías morales, y por lo tanto pueden ser cancelados o censurados, es que estamos pavimentando caminos de tiranía y no de democracia”.

Agrega: “El almirante Arancibia fue senador democráticamente elegido, fue embajador, representó a Chile en el extranjero, es convencional hoy día que llegó a la Convención por voluntad popular a ejercer el cargo en el que está».

Y subraya que «no pueden algunos convencionales de izquierda radical, aunque sean mayoría en una comisión, vetarlo, impedirle participar, o impedirle pronunciarse en los temas que él quiera. Creo que ahí de nuevo siguen pavimentando un terreno de la arbitrariedad que no se condice con la igualdad ante la ley y con la democracia”.

Sobre la agresión sufrida por el candidato presidencial Gabriel Boric, tras intentar visitar a unos presos del 18-O, el abogado constitucionalista Germán Concha señala: “Cuando hay sectores de la ciudadanía que creen que tienen el derecho de agredir a alguien porque piensa distinto estamos volviendo a las cavernas, más allá de quién sea el agredido y quién sea el agresor”.


El también académico de la UC aborda el episodio vivido el jueves con convencionales de la Lista del Pueblo que entraron al hemiciclo con disfraces de Pikachu y de un dinosaurio azul. Concha ve en esto “una confusión entre lo que es cercanía con la gente con una mezcla de frivolidad e irresponsabilidad”. Apunta: “El país votó por convencionales para que redactaran un borrador de Constitución, se le pidió un encargo muy relevante. Y eso no pasa solo por la tarea que se hace sino por las formas. Las formas representan también qué tan en serio uno se toma la tarea, que tan comprometida está tu conciencia con lo que estás haciendo”.

Junto con aprobarse un sistema que garantiza a las minorías ser parte de la coordinación de la mesa, se aprobó una norma que lo deja todo en entredicho”, advierte Cubillos sobre las nuevas vicepresidencias.

En el Podcast Constituyente abordaron también la composición de la mesa de la Convención con siete nuevos vicepresidentes. Si bien Cubillos valora que se impuso la fórmula en que todos los sectores quedaron representados, advierte:

“Junto con aprobarse un sistema que garantiza a las minorías ser parte de la coordinación de la mesa, se aprobó una norma que lo deja todo en entredicho”. Explica que se aprobó que puede ser revocado un vicepresidente -no la mesa entera- con mayoría del pleno a petición de un tercio de los convencionales. “Es decir, cualquiera de los vicepresidentes que llegó con los patrocinios necesarios de los grupos que no tienen mayoría… un tercio de los convencionales puede pedir que lo saquen”.

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta