Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de agosto, 2019

Maite Orsini protagoniza su tercer viaje polémico al extranjero en menos de un año

Autor:

Bastián Garcés

La diputada de Revolución Democrática estuvo en Cancún, México, entre el 22 y 28 de julio.  De hecho, la legisladora pidió permiso sin goce de dieta a la Cámara Baja para ausentarse a las sesiones de esa semana, mismo período de tiempo en que convocó a marchar por el aborto libre. Situación que se suma a la polémica visita que realizó junto a Gabriel Boric a Ricardo Palma Salamanca en septiembre de 2018, y al accidente que sufrió junto a Jorge Brito durante sus vacaciones en Colombia a comienzos de este año.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Solicito que me conceda permiso para ausentarme por motivos particulares de las sesiones, por plazos de días, a contar del 23 de julio de 2019 al 25 de julio del año 2019, con el respectivo descuento de la dieta«, señala el texto que la diputada Revolución Democrática Maite Orsini envió al presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), el viernes 19 de julio.

Según el artículo 42 del reglamento de la corporación, los diputados piden «permisos para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por cuatro días hábiles en el año calendario, sin goce de dieta por el tiempo que dure el permiso». En este caso la representante frenteamplista lo utilizó para viajar a Cancún, México. De hecho, Orsini, según constato El Líbero, salió del país el lunes 22 de julio con destino a la ciudad ubicada en la península de Yucatán, luego de asistir a la comisión de Trabajo, de la cual es miembro.

Esta información fue difundida a través de redes sociales. Ahí la tuitera que se ha dedicado a fiscalizar a autoridades, Sofía Andonaegui interpeló a la diputada por estar en el extranjero mientras llamaba a una marcha sobre el aborto.

También el ingeniero comercial Agustín Ossa publicó un tuit en el que señala: «¡Yo la vi en un hotel en México! ¡Sería increíble negarlo! Cerca de playa Mujeres». El profesional profundiza esta aseveración a El Líbero. Asegura que él y un familiar vieron a la diputada en el lobby que comparten los Hoteles Dreams y Secrets, ubicados en Playa Mujeres -al norte de Cancún-. Ambos recintos, tienen una calificación de Resort AAA Cuatro Diamantes y uno de ellos destaca estar «junto con las famosas playas de blanca arena y las extraordinarias vistas al océano«. Según el portal Booking, el precio promedio por una noche para dos personas se ubica entre los $300 mil y los $450 mil.

La «escapada» de la diputada a playas aztecas se dio en momentos en que diferentes dirigentes hacían llamados para participar en la marcha por el aborto libre del 25 de julio. Una de ellas fue la representante de Revolución Democrática quien a través de sus redes sociales publicitó en reiteradas la convocatoria para la manifestación. El 24 publicó fotografías de un banderazo por la causa realizada en el Congreso, sobre lo que escribió: «Pañuelazo de organizaciones feministas y diputadas de oposición convocando a la marcha antirracista por el aborto libre, legal, seguro y gratuito. Porque la maternidad no puede ser impuesta #NosotrasMarchamosel25j«.

El mismo día de la marcha subió un video en el que decía: «Este 25 de julio nos vemos en Santiago a las 18:00 horas en Plaza Italia para decir todas juntas ‘aborto libre y no más racismo’«, el cual iba acompañado por la siguiente leyenda: «Llegó el día! #NosotrasMarchamosEl25J por un aborto libre, legal y gratuito y un feminismo antirracista». Además realizó otro posteo promocionando un podcast realizado por el Frente Feminista de RD, en el cual ella participaba y hablaban sobre «el aborto y por qué #NosotrasMarchamosEl25J «.

Al ser consultados por El Líbero, el equipo de la diputada Orsini, solo se limitó a decir que la legisladora «estuvo sin goce de sueldo esos días» y, respecto a su participación en la comisión de Trabajo, que «pueden revisar en las actas de la cámara la asistencia de Maite a la comisión de trabajo el día lunes 22 de julio«. Sin embargo al ser consultados por el viaje a México no confirmaron ni desmintieron la información.

Los polémicos viajes de Orsini a Francia y Colombia

Con su visita a México, Orsini suma su tercer viaje polémico fuera del país en menos de un año. Historial que comenzó en septiembre del año pasado, cuando la diputada junto a su par de Convergencia Social -entonces Movimiento Autonomista-, Gabriel Boric, se reunieron con el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca, en París.

No obstante, esta información se hizo conocida públicamente dos meses después, en noviembre de ese año. La visita se realizó en momentos en que el autor material del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán solicitaba asilo político al país galo para evitar la extradición a Chile y cumplir la pena por el crimen. Esta situación causó las críticas del oficialismo, sectores de la oposición y su mismo partido a quienes aseguraron que la diputada no les informó de esta situación y que solo tenían constancia de que iba a realizar una visita a Palestina en el marco de su rol como representante del Poder Legislativo.

Ante los cuestionamientos, Orsini señaló a La Segunda que «la decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal. No haberle notificado al partido fue una imprudencia«. Sin embargo, las críticas persistieron luego de que, en enero de este año, cuestionara el rol de Palma Salamanca en el asesinato del fundador de la Unión Demócrata Independiente. «Yo no tengo todos los antecedentes del caso porque no son de público conocimiento, pero él manifiesta que fue condenado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue obtenida bajo tortura«, aseguró a Radio Duna la legisladora.

Un mes después de realizar estas declaraciones, la diputada protagonizó otra polémica salida del país. Orsini junto al también diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, sufrieron un accidente mientras daban un paseo lancha en el sector colombiano conocido como “el Aguacate”, entre Capurganá y Sapzurro.

En esa ocasión, los legisladores se contactaron con el embajador chileno en dicho país, Ricardo Hernández, para solicitar ayudar. En momentos en que el diplomático se encontraba junto al Presidente Sebastián Piñera y al entonces Canciller Roberto Ampuero en Cúcuta participando en la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela. Fue en ese contexto que el gobierno chileno contacto con su par colombiano para asistir a los representantes frenteamplistas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: