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Publicado el 29 de octubre, 2018

Louis De Grange y líneas 7, 8 y 9: “Esta es la mayor expansión en la historia del metro”

Autor:

Sebastián Edwards

El presidente de Metro entrega detalles de los próximos desafíos en materia de transporte y conectividad. Además, destaca el “sello social” de las obras proyectadas: “Cuando llega a las comunas, se genera un efecto económico súper fuerte”.

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Sebastián Edwards

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El director de Metro de Santiago, Louis De Grange, participó por segundo año consecutivo en una nueva edición de la Feria Internacional del Libro durante el fin de semana, en donde presentó su libro Antipredicciones: La fragilidad de los modelos y el optimismo de algunos tecnócratas“.

En entrevista con “El Líbero”, el ingeniero en transportes detalla los nuevos desafíos del Metro de Santiago, los beneficios de entregar una mayor conectividad a comunas a las que este transporte no había llegado y las implicancias que trae la expansión de las líneas 3, 7, 8 y 9.

-El Metro se ha ido expandiendo con la creación de nuevas líneas. Por ejemplo, las líneas 2 y 3 van a llegar a comunas como San Bernardo y Quilicura. ¿Qué implica que se acceda a zonas que tenían una menor conexión con el resto?

-Significa que estas familias van a disponer de una o dos horas más al día, que son diez o veinte horas a la semana y en un año entero doscientas o cuatrocientas horas más. Eso equivale a una o dos jornadas de trabajo completas. Gracias a que el Metro va a llegar a Quilicura, Bajos de Mena, La Pintana, todas esas familias van a disponer de muchísimo más tiempo para realizar distintas actividades, para estar con sus familias, para trabajar más, descansar más, lo que va a generar un cambio significativo en su vida diaria.

-¿En qué áreas tiene impacto esta mayor conectividad del Metro?

-Cuando el Metro llega a las comunas, se genera un efecto económico súper fuerte. Se empiezan a generar actividades que antes no se generaban, se produce niveles de seguridad que no había, se proporcionan servicios que antes no existían. Y se genera plusvalía en el entorno que va entre un 15% y un 30%. Por lo tanto, todos esos efectos se traspasan directamente a las familias que viven en el entorno a las estaciones de Metro, generando a la larga mejores condiciones de vida.

-¿Estas mejoras sociales vienen a ser parte de un nuevo sello que busca tener Metro?

-El sello social que puso el Presidente Sebastián Piñera a estas nuevas extensiones es evidente. Llegar a sectores como La Pintana y Bajos de Mena, obedece a ese sello social que ha impulsado el Presidente, ya que son sectores densamente poblados, con poca conectividad y accesibilidad, con escasos servicios. Al llegar a estos lugares gran parte de esos problemas empiezan a desaparecer.

Miles de automovilistas están dispuestos a dejar el vehículo en sus casas a cambio de viajar en Metro si tienen una estación cerca del origen y cerca del destino”.

-Las líneas 7, 8 y 9 están en plena planificación. Si nos detenemos en la línea 7, ¿se ha conversado sobre la posibilidad de conectar la ciudad al aeropuerto? ¿Es factible?

-La línea 7 va desde Renca y llega a Estoril -Las Condes, Vitacura- y la distancia de la estación terminal en Renca, que está en avenida Brasil con Vicuña Mackenna, es de cerca 3,5 kilómetros hacia el aeropuerto. Eventualmente se podría empezar un análisis para ver si existe justificación para extender esa línea. De momento no tenemos antecedentes al respecto pero pareciera un proyecto que eventualmente podría tener méritos para ser estudiado.

“Ahora tenemos la oportunidad de pensar el Metro para los próximos treinta años”

¿Cuáles son los nuevos desafíos del Metro de aquí a que termine el gobierno de Sebastián Piñera?

El desafío a corto plazo es inaugurar la línea 3 en diciembre, a más tardar en enero y en el mediano plazo el desafío es empezar las obras, lo que son las líneas 7, 8 y 9. Esta es la mayor expansión en la historia del metro de Santiago. Son tres líneas simultáneas que van a empezar durante este gobierno. A largo plazo, consolidar un sistema de Metro para toda la ciudad, probablemente con nuevas líneas, con nuevas extensiones y dejar sentadas las bases de todos los trazados, de la misma forma que Juan Parrochia lo hizo hace cincuenta años. Yo creo que ahora tenemos la oportunidad de pensar el Metro para los próximos treinta años.

El desafío es plantear propuestas que sean sustentables en el largo plazo y que resuelva los problemas de movilidad.

-El arquitecto Iván Poduje dijo en “El Mercurio” que “el Metro cambió el paradigma del transporte, por lo que ha sido crucial el efecto que ha tenido en Santiago debido al desarrollo que genera”. ¿Lo comparte? ¿Se busca que Santiago sea una ciudad en donde la gente se baje del auto y comience a usar el transporte público?

-El Metro es una alternativa al automovilista. Miles de automovilistas están dispuestos a dejar el vehículo en sus casas a cambio de viajar en Metro si tienen una estación cerca del origen y cerca del destino. Conforme siga expandiéndose la red de Metro eso es más probable. Comparto la visión de Iván Poduje que hay un cambio en el paradigma, de que ya el automóvil no va a ser un fin en sí sino que solamente un medio, la gente no necesita tener auto, necesita desplazarse. En ese sentido el Metro y otras tecnologías cumplen a cabalidad ese rol.

-¿Alguna ciudad que tenga como referente en cuanto al sistema de transporte en Metro?

-Madrid. Por el tamaño, por la expansión. Madrid tiene 300 kilómetros de metro y es una ciudad un poco más chica que Santiago, y hoy en día nosotros tenemos 118 kilómetros y queremos llegar a 140. Efectivamente, tenemos que avanzar y con los anuncios del Presidente Piñera estamos llegando a los 215 al año 2026, y por qué no seguir pensando cuales son los desafíos a futuro.

-Usted, en su libro Antipredicciones postula que hay ciertos modelos que fracasan y que muchas veces las predicciones no fueron las correctas. ¿Cuáles son los modelos o sistemas de metro que han mostrado efectividad y poco nivel de fracaso?

-El Metro ha demostrado ser tremendamente efectivo no solo en Santiago, sino que prácticamente en todo el mundo. Es capaz de concentrar los flujos, de mejorar el desplazamiento de las personas. En ese sentido, si bien es difícil prever lo que va a pasar con la ciudad en las próximas décadas, recordemos que Juan Parrochia, con su experiencia, con su visión de ciudad, con su conocimiento y criterio, logró hacer una propuesta de Metro que si la comparamos con la que tenemos hoy en día, es bastante parecida. El desafío es plantear propuestas que sean sustentables en el largo plazo y que resuelva los problemas de movilidad.

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