Publicado el 12 de marzo, 2017

Lota Protein, la poderosa pesquera noruega-danesa que financia a políticos y a dirigentes pesqueros en Chile

Autor:

Uziel Gomez

Pese a tener el nombre de la emblemática localidad, la compañía pertenece a la transnacional “TripleNine Group”, la mayor productora de harina de pescado del mundo. La empresa pagó casi $300 millones a asesores de los senadores Horvath y Bianchi y a importantes dirigentes de la pesca artesanal.
Autor:

Uziel Gomez

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la madeja de información sobre los aportes de pesqueras y los cuestionamientos a la ley de pesca, surgieron desconocidos antecedentes que ponen como un nuevo protagonista en la trama a una desconocida empresa noruega-danesa, Lota Protein.

La empresa está en la “vitrina” luego de que CiperChile revelara que pagó  $274 millones en 69 boletas a Bernardo Caro, vinculado al senador Antonio Horvath; $11,1 millones a Claudio Barrientes Mol, jefe de gabinete del senador Carlos Bianchi; y $6,6 millones a Manuel Benítez, también asesor del parlamentario de Magallanes.

Además, la compañía pagó $18,5 millones al ex alcalde de Lota, Víctor Marchant; y $18,2 millones en 17 boletas al dirigente de pescadores artesanales (Pymepes), Alfredo Irarrázaval, gran crítico de la ley de pesca y quien ha pedido que se anule.

En su defensa tras la publicación, la compañía aseguró que «no ha financiado directa ni indirectamente a parlamentarios ni a otras autoridades políticas, tampoco hemos recibido solicitudes de financiamiento por parte de parlamentarios». 

La poderosa pesquera noruega-danesa Lota Protein

Pese a llevar el nombre de la emblemática localidad costera de la Región del Biobío, Lota Protein no tiene nada que ver con esa comuna ni con  Chile, ya que pertenece a la transnacional noruega-danesa “TripleNine Group”, la mayor productora de harina de pescado del mundo. En Chile se instaló hace pocos años y  los pagos los realizó entre 2011 y 2013.

Además de los países europeos mencionados, tiene operaciones comerciales en China, Sudáfrica y Mauritania y presencia en más de 40 países. Su negocio consiste en comprar la materia prima a pescadores de las zonas y también en realizar capturas gracias a su enorme flota industrial.

Los pagos que han aparecido hasta ahora dan cuenta de la red de influencia de la poderosa compañía, que ve en el mar chileno un gran atractivo comercial. Según conocedores del mercado, tienen un millonario presupuesto para financiar a ejecutivos, economistas, lobbistas, ex ministros y agencias de comunicación que los ayude en sus fines.

En Noruega, la empresa tiene derechos históricos de pesca, al igual que las empresas chilenas, pero en Chile han utilizado una estrategia diferente, que es cambiar los derechos históricos por licitaciones, que es su principal foco legislativo.

En esa “pelea pública” han tenido el mismo discurso que Irarrázaval, de Pymepes, y de numerosas entidades de pesqueros artesanales, como Chilepesca, Concepp, Fetrapes, Fenaspar y Anapesca.

De hecho, el senador Horvath aseguró que  los pagos a Bernardo Caro en realidad eran para Condepp (Consejo Nacional por la defensa del patrimonio pesquero). Uno de los asesores de Concepp es Aldo Rojas, quien también es asesor pesquero de la senadora DC Carolina Goic.

Alfredo Irarrázaval, el dirigente pesquero financiado por Lota Protein

En el reportaje de Ciper, el gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval, justificó los $18,2 millones en 17 boletas pagadas de Lota Protein en que eran para asesorías comunicaciones a “ChilePesca”, que ha realizado un fuerte lobby en el Congreso en contra de la ley de pesca.

Al nombrar a dicha entidad, lo que hizo Irarrázaval fue relacionar directa o indirectamente a la compañía europea con las organizaciones que componen dicha agrupación pesquera, y que lideran la arremetida por la anulación de la ley.

En la discusión de la ley de pesca fue al Congreso Santiago Gacitúa en su calidad de gerente de Anapesca (perteneciente a “ChilePesca”), entidad que tiene como único socio a Lota Protein. Actualmente es asesor de la senadora PPD Adriana Muñoz.

La plataforma digital de amplio impacto en las redes sociales “Yo pesco” se vincula a Alfredo Irarrázaval, que es utilizado para difundir sus críticas a la legislación actual y pedir su anulación. Entre otros eslóganes, han logrado instalar conceptos como que la ley se hizo para favorecer a «siete familias».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete