Publicado el 28 febrero, 2021

Los tres traspiés judiciales del alcalde Daniel Jadue en una semana

Autor:

Maolis Castro

El edil de Recoleta se autoproclamó como victorioso en dos distintos procesos emprendidos por él en contra de la Superintendencia de Educación (SIE) y de una empresa inmobiliaria, pero la justicia demostró que no estaba en lo correcto. El primero fue un recurso de protección interpuesto por Recoleta contra el SIE y su superintendente que fue declarado inadmisible en menos de 48 horas. El segundo revés sobrevino días después cuando Jadue creyó que un fallo de la Corte Suprema obligaría a derribar la Torre Bellavista, pero el mismo Poder Judicial debió aclarar que la sentencia no tenía efectos de demolición.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por estos días, Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, experimenta una seguidilla de traspiés judiciales. El primero fue el 19 de febrero cuando la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección interpuesto por el edil contra la Superintendencia de Educación y su superintendente, Cristian O’ Ryan, por las rendiciones de los fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Según la municipalidad, la acción obedeció a una supuesta “sistemática negación de parte de este organismo y del Superintendente a abrir la plataforma para permitir que el Departamento de Educación rinda dichos dineros”. Este recurso fue interpuesto el 17 de febrero, y en menos de 48 horas ya tenía una respuesta judicial: “Que de los hechos expuestos en la presentación, en relación con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se colige que la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto”.

Pero Jadue insistió con un recurso de reposición que volvió a ser rechazado el viernes por la misma instancia, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministra Elsa Barrientos Guerrero e integrada por el ministro Rodrigo Palma Ruíz y el abogado Francisco Ovalle.

Esta es una antigua pugna de Jadue con la Superintendencia de Educación, la cual alcanzó un punto álgido cuando la Superintendencia de Educación acusó ante la Fiscalía supuestas irregularidades por más de 4.200 millones de pesos de la Municipalidad de Recoleta en el uso de los fondos SEP desde 2014.

Un comunicado enviado a El Líbero, a principios de febrero, por la Superintendencia de Educación explica que en el proceso de rendición de cuentas de los recursos de 2018, “el municipio arrastraba un saldo no acreditado de más de 3.000 millones de pesos en subvención SEP y que representaban casi tres veces al saldo que tenían en 2014″; y agrega que lo “excepcional” en este caso es que en el proceso de rendición de recursos 2019 la municipalidad redujo su saldo en SEP a $0. “Esto es muy inusual, por eso se analizó en detalle y se preguntó al mismo municipio la razón. Desde la entidad nos respondieron que habían ingresado gastos de años anteriores, lo que es completamente irregular, porque es una reducción absolutamente artificial del saldo de arrastre y que si no hubiésemos tenido las alertas respectivas podría haber pasado inadvertido y con ello evitar procesos sancionatorios. Debido a que esta situación que podría reflejar un desvío de recursos SEP a otros fines, realizaremos una nueva fiscalización a través del programa de Movimientos Financieros para verificar los mismos“, indicó la declaración. De ahí se intensificó el pulso de Jadue contra la institución. 

El asunto es conocido en el Concejo Municipal de Recoleta, que durante 2020 discutió con frecuencia el destino de los fondos correspondientes a la SEP en la Municipalidad y el déficit que eso provocó en el Departamento de Educación.

El municipio, antes de esta acusación, ya había enfrentado cinco procesos administrativos que concluyeron con sanciones, entre mayo de 2016 y octubre de 2020.

Un nuevo revés

Los desaciertos del alcalde no concluyeron ahí, y un nuevo revés sobrevino el miércoles con otra batalla judicial sostenida por él contra la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista por un edificio en Dardignac número 44. El martes, un comunicado de la Municipalidad de Recoleta afirmó que la “Corte Suprema da la razón a Recoleta y confirma orden de demolición de torre en Bellavista“, y donde Jadue celebró: “Con este fallo se caen todas las mentiras de la inmobiliaria, pues aquí lo que ha ocurrido -de verdad- es que hemos logrado demostrar en la justicia que quienes cometieron una ilegalidad”.

Sin embargo, la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema solo rechazó el recurso de protección interpuesto por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A. en contra del municipio de Recoleta, relativo a la obra ubicada en la calle Dardignac de esa comuna; porque existen otros recursos sobre el caso del edificio tramitándose en tribunales. No estableció una demolición, porque no se pronunció sobre el fondo del tema. Es decir, no dijo que sean ilegales o legales las ordenanzas municipales, sino que este recurso no era procedente porque hay otros recursos tramitándose en tribunales.

Así, el Poder Judicial debió aclarar los alcances de la sentencia horas después: “No existe medida que esta Corte pueda adoptar, considerando que se encuentran los actos recurridos reclamados de ilegalidad actualmente en tramitación, por lo que no puede sino, rechazarse la presente acción”.

El viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago volvió a referirse sobre el asunto, indicando que se “concede la orden de no innovar solicitada, sólo en cuanto se ordena suspender los efectos del Decreto Exento N° 365/2019, del 1 de febrero de 2019, que ordena la demolición de las construcciones emplazadas en Dardignac N° 44″.

La disputa entre Jadue y la inmobiliaria comenzó hace casi nueve años. Según el edil, los 16 pisos del edificio exceden los 9 máximos establecidos en el plano regulador, mientras que los dueños de 240 departamentos exigen que la Municipalidad acceda a la entrega de las propiedades adquiridas hace años.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO