Publicado el 20 de junio, 2020

Los tests rápidos del bacheletismo a Izkia Siches y Patty Muñoz

Autor:

Emily Avendaño

“Grande, Patricia Muñoz!”, comentó en Facebook la ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, sobre la Defensora de la Niñez durante un foro organizado por la Fundación Horizonte Ciudadano para lanzar una iniciativa ambiental donde la ex Mandataria envió un mensaje grabado. Como una “muy destacada líder”, presentó el ex ministro Marcelo Mena, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Ambas comienzan a sonar como cartas presidenciales para la izquierda. Entre las aludidas se siguen el juego. Muñoz afirma que “la queen” Siches es “imposible de vencer”; y ésta apunta a la abogada como un “liderazgo interesante”.

Autor:

Emily Avendaño

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Evento ultra-mega imperdible”, con doble signo de exclamación, publicaron desde la cuenta de Twitter @LegadoBachelet. Invitaban a conectarse a una videoconferencia en la que participaría la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, organizada por la Fundación Horizonte Ciudadano. Destacaban la presencia de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; aunque al foro estaban invitados, además, personalidades internacionales y cinco alcaldes chilenos. 

La actividad fue organizada para lanzar “la primera red ciudadana de calidad del aire para la infancia”, a cargo de Horizonte Ciudadano -fundada por Bachelet en 2018- y el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aprovechando la celebración del Día Internacional del Aire Limpio. Se trató de la segunda vez en menos de un mes que Bachelet aparece en una de las charlas organizadas por la Fundación. La ocasión anterior fue el 21 de mayo, cuando se refirió a los liderazgos políticos en el país y se negó a la posibilidad de enrumbarse en una tercera campaña presidencial. “¡Sobre mi cadáver!”, dijo al ser interrogada sobre el tema. 

En esta oportunidad, la organización presenta a otras figuras que comienzan a aparecer en la opinión pública como posibles “presidenciables” de la izquierda: Siches y Muñoz. La presidenta del Colegio Médico figuró en la última versión de la encuesta Cadem en el primer lugar entre los personajes políticos mejor evaluados, en la misma posición que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; y cuando ha sido consultada por los medios sobre esta posibilidad, Siches invita a fijarse en otros “liderazgos interesantes”, como el de la Defensora de la Niñez. Lo dijo primero en una entrevista en el programa “La voz de los que sobran”, de radio Usach transmitido el 17 de junio, en la que afirmó: “Hay una tremenda ansiedad de nuevos liderazgos y que no provengan de los espacios políticos. Sí Creo que hay mucha gente interesante que quiere que al país le vaya bien: la Defensora de la Niñez, Andrea Repetto, el ex fiscal Gajardo”.

Esto mismo lo repitió en una entrevista a The Clinic, publicada un día después donde aseveró: “Hay hambre por nuevos rostros. Yo veo mucha gente valiosa, liderazgos interesantes como Patricia Muñoz, la Defensora de la Niñez; la propia Andrea Repetto, el ex fiscal Carlos Gajardo, Rodrigo Jordán. Es un mundo de independientes que quieren que Chile le vaya bien”.

Entre ambas incluso han existido intercambios sobre el tema, en el que cada una define a la otra como una mejor contendiente. Un ejemplo se vio en Twitter el pasado 11 de junio. La cuenta @ElectoralDeathM que hace “playoff presidenciales” las enfrentó en una “batalla”. Las dos se lo tomaron con humor y la primera en responder fue Muñoz: “Jajajaa Izkia tiene que ganar poh!!”, seguido de otra respuesta que decía: “Jajaa no, vencer a la queen es imposible! La lleva!”. A lo que Siches contestó: “Yo voy por @Pa__tty todo el rato! La mejor, mi popularidad es pandémica… y ojalá termine pronto”. 

Ambas han compartido en distintas iniciativas. En abril de 2019 la Defensoría de la Niñez y el Colegio Médico firmaron un convenio para el desarrollo de mesas técnicas que abordaran temas relacionados a los derechos de los niños. El 21 de abril de este año, conversaron en un un live de Instagram sobre infancia y pandemia; por esa fecha las organizaciones que representan en conjunto con la Sociedad Chilena de Pediatría lanzaron un concurso de dibujos para niños de 4 a 14 años de edad; en la deliberación para seleccionar al ganador también se les vio juntas en un Zoom a principios de junio, luego la dupla repitió el 17 de junio en la Televisión de la Universidad de Concepción en un programa que llamaron “Covid 19 en Chile: de la crisis sanitaria a la crisis social”. En general el intercambio en redes sociales entre ambas es cordial y halagüeño, y la buena relación existe, al menos, desde 2018. Incluso en mayo de 2017, Muñoz publicó un tuit felicitando la elección de Siches en el Colegio Médico. En la misma línea, Siches ha mostrado “toda su admiración” a Muñoz en las redes. 

El espaldarazo del bacheletismo 

En el foro de Horizonte Ciudadano, Siches fue presentada inmediatamente después del video de saludo de Bachelet. La moderación de la actividad corrió por cuenta de quien fuera el ministro de Medio Ambiente en su segundo período, Marcelo Mena, quien presentó a la médico como una “muy destacada líder”.

Mena ahora se desempeña como el director del recién creado Centro de Acción Climática de la PUCV y es recordado por la bullada crisis política que se generó tras el rechazo del proyecto minero Dominga. Él fue uno de los principales detractores de esa iniciativa, ganándose el apoyo de la propia ex Mandataria. Algo que finalmente generó la renuncia de los entonces ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Luis Felipe Céspedes (Economía).

En 2018 se desempeñó en el Banco Mundial como gerente de Innovación y Mercados de Carbono, cargo en el que comenzó en marzo de ese año y en el que debía permanecer por tres años, puesto que además le permitía coincidir con Bachelet en algunos eventos oficiales.

Hay entusiasmo en la oposición con la figura de Siches, que pese a sus reticencias y que ha dicho que “no le seduce” una candidatura es vista como una posible carta para reemplazar a Beatriz Sánchez en el Frente Amplio. Cristián Valdivieso, director de Criteria afirmó: «Es posible que Izkia Siches comience a ocupar el rol que tenía Beatriz Sánchez».

Es bien conocida, además, su cercanía con el diputado Gabriel Boric incluso desde los tiempos en que este era dirigente estudiantil en 2011. En agosto de ese año, le escribió en tono de broma: “estudia… pa que di el grado algun día”. Y en otro mensaje de 2011 le comentó: “cuádrese pue! Vamos k se puede, ya ta tu famoso plebiscito en el discurso”. El diputado, por su lado, ha salido en su defensa, en particular cuando se conoció la renuncia de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, y señaló que no quería que el nuevo Secretario de Estado fuese Enrique Paris, a quien acusaba de “tratar de desacreditar a la presidenta del Colegio Médico”. Al punto de que compañeros del FA de Boric, desde sus tiempos de dirigente estudiantil, ahora forman parte del círculo más cercano de Siches en el gremio. 

Horizonte Ciudadano ha invitado a Siches en otras oportunidades. Estuvo a cargo de inaugurar el espacio «Conversa Ciudadana», el 7 de abril, donde distintas personalidades reflexionan sobre la crisis causada por la pandemia del coronavirus. 

De vuelta a la conferencia de ayer, en el chat de la actividad apareció la ex jefa de gabinete Ana Lya Uriarte, que ahora se desempeña como abogado medioambiental y es miembro del directorio de la Fundación, y dejó el comentario: “Un aporte el que se cree una Red Ciudadana de Calidad de Aire con trabajo de expertos reconocidos y que significará más y mejor info, especialmente enfocado a nuestros niños, niñas y adolescentes”. 

La senadora DC y ex ministra de Educación de Bachelet I, Yasna Provoste, también escribió un mensaje al comienzo de la videoconferencia: “Felicitaciones a convergencia para la acción… es urgente garantizar aires nuevos”.

Pero no todos estos apoyos se dirigían a Siches. La presidenta de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, en el discurso que entregó al comienzo del seminario, destacó la gestión de Muñoz. “Veo aquí a nuestra defensora, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez que incansablemente como en tantas otras materias ha sostenido con fuerza acciones destinadas a que se respeten y resguarden adecuadamente los derechos constitucionales de niños y niñas, a la vida, la salud y a vivir en un medio libre de contaminación”, dijo. Estos dichos fueron respaldados por Uriarte, que en otro comentario escribió: “Grande, Patricia Muñoz!!!”. 

Muñoz, defensora de la Niñez desde abril de 2018, tiene una participación activa en redes sociales, en donde critica duramente distintas propuestas del gobierno. Twitter es su principal trinchera, desde allí ha cuestionado a ex figuras del gobierno como Mauricio Rojas de quien comentó: «¿Renunció ya el converso? ¿O lo echaron?». Asimismo, ha sido dura con políticas impulsadas por esta gestión como Aula Segura y cuestionado el rol de Carabineros y autoridades municipales en la atención de los disturbios causados en las afueras del Instituto Nacional.


Y últimamente ha sido activa cuestionando el actuar del gobierno para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Además de apoyar el proyecto de posnatal de emergencia que es considerado inconstitucional, incluso por senadores de la oposición.

Cuando se busca en la página de NIC Chile los dominios asociados al nombre de Izkia, ya existen: izkia2021.cl; izkiapresidenta.cl; izkiapresidente.cl; y izkiasichespresidenta.cl que aluden a una eventual campaña presidencia, mientras que en Twitter ya existe la cuenta @IzkiaSiches2022 para hacerle campaña. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete