Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de septiembre, 2015

Los políticos chilenos que han apoyado una salida soberana al mar para Bolivia

Autor:

Renato Gaggero

En el pasado reciente José Antonio Gómez, Camila Vallejo, Guillermo Teillier, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro han manifestado su posición favorable a la postura defendida por el gobierno de Evo Morales.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A las 11:25 de ayer, casi una hora después de que el juez Ronny Abraham terminara de leer la resolución con que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ratificó su competencia para pronunciarse sobre la demanda marítima de Bolivia, el ministerio de Comunicaciones de ese país puso en su cuenta de Twitter una foto de Camila Vallejo acompañada de una frase de la actual diputada del Partido Comunista (PC) apoyando en 2013 una salida soberana al mar (ver imagen).

Pero Vallejo no ha sido la única persona vinculada al mundo de la política que ha defendido la postura de Bolivia en el pasado.

Si bien en los últimos años se ha cuadrado con la posición oficial del gobierno de Chile en esta materia, en 2003 Guillermo Teillier era partidario de que Chile buscara una solución definitiva a la situación El presidente del Partido Comunista,se refierio a eventuales irregularidades de la Universidad de Arcisde Bolivia «sin escudarse bajo el concepto de la soberanía». Habían pasado pocos días desde que el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera que soñaba con bañarse en una playa boliviana y en Chile el ambiente estaba tenso. Fue en ese contexto que el presidente del PC tildó a las autoridades locales de “chauvinistas” y dijo que en el país era complicado tocar el tema “porque si a alguien se le ocurre proponer alguna solución puede ser calificado de antipatriota y de estar entregando soberanía».

Otro que ha abogado públicamente por una salida al mar para Bolivia es el ex candidato Marco Enriquez-Ominami se refiere al aborto terapeuticopresidencial Marco Enríquez-Ominami. El líder del PRO ha viajado varias veces a ese país a reunirse personalmente con Evo Morales en Palacio Quemado.

En una de esas visitas, el 24 de octubre de 2014, dijo que soñaba “con un mar que nos una y que no nos divida (…), un mar con soberanía (para Bolivia) es perfectamente posible». Y en febrero de ese mismo año, desde la casa de gobierno boliviana, señaló que «Chile tiene que pasar a proponerle algo a Bolivia. Creo que hay condiciones de sobra para ir más lejos sobre el mar y convocar a Perú a una mesa tripartita».

Jose Antonio Gomez Realiza conferencia de PrensaApenas un año antes de la intervención de Enríquez-Ominami, el actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se pronunció en la misma línea. Corría marzo de 2013 y el entonces senador del Partido Radical trabajaba en su candidatura presidencial. Con ese telón de fondo, concedió una entrevista a TVN en la que sostuvo: “A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”, aunque aclaró que el corredor no podía cortar el territorio nacional en dos.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, también se ha manifestado a favor de dar una salida al mar para Bolivia. En 2011, por ejemplo, dijo que “el acceso al mar para Bolivia es un imperativo ético y Alejandro Navarro, senador MASmoral que seguramente terminarán materializando las nuevas generaciones (…) cuando la soberanía no estará dada por los hitos y los controles limítrofes, sino por el cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales y la tuición efectiva que cada pueblo tenga sobre ellas, en beneficio de su bienestar común”.

En 2014 dijo que Chile debía reconocer “la deuda histórica” que había con Bolivia y que era un “error” negarle toda posibilidad de acceso al mar. Sin embargo, en esa intervención, como en las que ha realizado en los últimos meses, ha declarado que la solución no puede incluir soberanía: “Hoy día la salida al mar para Bolivia con soberanía es inviable en Chile, es una petición legítima que hace Bolivia, pero que es incumplible, no porque el gobierno no quiera, sino porque hay una ciudadanía que además se opone”.

 

FOTO: AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: