Publicado el 17 junio, 2021

Los índices que maneja la Cámara de Comercio de Santiago para oponerse a los confinamientos

Autor:

Maolis Castro

Empresarios proponen medidas de contención de la pandemia con una menor afectación para empleos, entre ellas la vacunación prioritaria de personas que trabajan atendiendo público, un “carnet verde” que permita a vacunados realizar actividades presenciales y fiscalización estricta del comercio informal.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde la Cámara de Comercio de Santiago apuestan a otras alternativas menos radicales para superar la pandemia de coronavirus. Su gerente de estudios, George Lever, compara escenarios internacionales para llegar a una conclusión: “La evidencia no muestra en absoluto que el confinamiento reduzca contagios“.

Así lo demuestran indicadores de 2020, tales como la variación del Producto Interno Bruto y el índice de confinamientos de varios países. Dicha información fue recopilada y contrastada por la CCS para evidenciar que las restricciones de movilidad conllevaron a menores niveles de crecimiento económico en las naciones con prolongadas cuarentenas.

Lever dice que estas políticas derivaron en peores resultados en materia de crecimiento económico y habla del caso chileno como uno de los países que adoptó más cuarentenas en 2020 sin reducir sustantivamente sus contagios y, en tanto, contribuyó con un retroceso de 5,8% del PIB. “En algunos períodos, Chile fue uno de los países más afectados económicamente y también con uno de los mayores confinamientos. Es decir, eso es una suma bastante simple, ya sabemos que cuando impedimos que se ejecuten actividades económicas va a aumentar el desempleo”.

Menciona las actividades más afectadas por el confinamiento: entretenimiento, culturales, creatividad y artísticas. O, al menos, en el caso de la Región Metropolitana, donde todavía no tienen “un claro retorno”.

En 2020, en promedio, las ventas del comercio cayeron un 3% a nivel global. “El comercio electrónico fue la gran contención en materia de consumo y también de supervivencia de las actividades de comercio en general“. Chile tuvo una caída de 4% en las ventas del retail, pero el e-Commerce subió un 55%. De acuerdo con cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico aportó 6 puntos al sector el año pasado, evitando que se desplomara hasta un 10%.

Lever reitera: “Ese impacto de las políticas de confinamiento no muestra o no se ve en materia de contención sanitaria“. Una experiencia cercana que menciona sobre el posible fracaso de dichas medidas sin un agresivo plan de vacunación es Argentina que, con un récord en confinamientos, continúa con cifras de contagios y muertes por coronavirus. “Uno esperaría que a mayor confinamiento, menos casos por millón de habitantes y, en realidad, parece pasar lo contrario. Es decir, los países que más han confinado han tenido más casos, y eso, al menos, refleja el fracaso de la política de cuarentenas como medida de contención”, explica Lever. Colombia, Honduras y Venezuela también destacan entre aquellos gobiernos que decidieron aplicar mayores cuarentenas con escasos resultados.

En 2021, en comparación con el año pasado, sería mayor la diferencia en la efectividad de las cuarentenas, según indicadores. La tesis de expertos, citada por Lever, es que, “probablemente, tiene que ver con el agotamiento de las poblaciones, respecto de los modelos de confinamiento que ha hecho que, en muchos, se pasen por alto esas medidas y no se colabore desde el punto de vista del autocuidado. A mayor confinamiento, no vemos menor contagio”.

Propuestas desde el mundo empresarial

Luego de sufrir uno de los mayores impactos a nivel global, las ventas de minoristas en Chile están en recuperación. Aunque en abril de 2020 ocurrió un desplome de 30%, a partir de fines de agosto se levantó el consumo de los hogares por los retiros de fondos previsionales y bonos estatales. Distintos gremios empresariales proyectan un crecimiento para sus sectores este año, aunque continúa la incertidumbre debido a las cuarentenas.

Un grupo de empresarios evaluó políticas de contención de la pandemia en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago. El plan de vacunación lidera con la mejor percepción, seguido de las residencias sanitarias, cierre de fronteras, Pase de Movilidad, cordones sanitarios, aforos máximos en comercio, plan Paso a Paso, cierre de establecimientos educacionales, prohibición de funcionamiento de actividades no esenciales, cuarentenas y prohibición de ventas en locales de productos no esenciales.

De hecho, entre las propuestas impulsadas por las empresas destacan: vacunación prioritaria de personas que trabajan atendiendo público, carnet verde que permita a personas inoculadas o con PCR negativo realizar actividades presenciales, fiscalización estricta del comercio informal, normas de verificación en espacios cerrados para evitar contagio por partículas en suspensión, pasaporte verde que permita realizar viajes al exterior, y restricciones al transporte público. Estas tendrían como fin una consistencia entre la conservación de los empleos y las medidas sanitarias.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO