Publicado el 27 agosto, 2020

Los estragos por la demora de un año en el nombramiento de los integrantes del Tribunal Ambiental de Valdivia

Autor:

Emily Avendaño

Esta semana fue denunciada la contaminación en el Lago Panguipulli y se apeló a la intervención del Tercer Tribunal Ambiental para resolverlo. Sin embargo, desde octubre de 2019 el juzgado no opera al máximo de su capacidad, pese a que el año pasado atendieron 54 nuevos procesos, el mayor número de ingresos desde que comenzó a operar en 2013 “Ese aumento lo estamos gestionando tres de los cinco ministros que deberían estar. Eso ralentiza los procedimientos y aumentan los plazos en que las causas son finalizadas”, subraya Iván Hunter Ampuero, presidente del Tribunal. Hay denuncias de negociaciones en el Senado que mantendrían el juego trancado en la designación de los ministros faltantes.

Autor:

Emily Avendaño

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Un video que muestra lo que se presume son excretas humanas en el Lago Panguipulli comenzó a circular este fin de semana. Por esta misma razón el diputado Patricio Rosas (Movimiento Unir) informó que había ingresado una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la que acusa que la empresa de servicios sanitarios Essal de verter excrementos provenientes del alcantarillado directamente en el lago, hechos que la compañía descartó en un comunicado. 

Esta no es la primera vez que Essal se ve involucrada en este tipo de sucesos. El 16 de octubre de 2017 la Municipalidad de Panguipulli demandó a la empresa de servicios sanitarios exigiendo reparación por daño medioambiental por afectaciones al Lago Panguipulli, debido al uso excesivo de los aliviaderos de tormenta que descargan en ese cuerpo de agua. Finalmente, el proceso se resolvió cuando ambas partes solicitaron al Tribunal Ambiental de Valdivia suspender el procedimiento de demanda y acordaron una conciliación que fue aprobada por ese juzgado el 4 de abril de 2019. 

“Hemos detectado una grave contaminación del Lago Panguipulli con excretas humanas. Este es un problema que por años no se ha resuelto y aquí Essal ha callado y no ha resuelto el problema de vertimiento de aguas de alcantarillado directo al lago. Ante esto, iniciamos todas las acciones legales y también solicitaremos a los encargados de proteger la salud que tomen cartas en el asunto. Aquí tiene mucho que decir el Tribunal Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente y la Seremi de Salud”, dijo Rosas al momento de hacer su denuncia. Por su parte, la Armada en conjunto con la Gobernación Marítima de Valdivia tomaron muestras del agua, para verificar si existe o no contaminación.

El Tribunal Ambiental de Valdivia no está al 100% de su capacidad. Está pendiente la designación de un ministro titular abogado y de un ministro suplente licenciado en Ciencias, al menos desde noviembre del año pasado cuando la Corte Suprema entregó las quinas con los candidatos para ambos cargos, después de una selección hecha entre aspirantes sometidos a concurso y seleccionados por el Consejo de Alta Dirección Pública. Según la ley 20.600 que crea los tribunales ambientales, cada ministro será nombrado por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, y sería precisamente en la Cámara Alta donde permanece paralizada esta elección. 

Iván Hunter Ampuero, presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, explica que “no es la primera oportunidad en que el tribunal funciona sin un ministro titular o suplente. En el año 2015 terminó funciones uno de los ministros titulares, y el nombramiento de su reemplazante se hizo recién a finales de 2017. No es algo aislado, pero tampoco frecuente”. 

Esta demora en la designación de ministros, titulares y suplentes, está trayendo consecuencias en el trabajo que realizan en este tribunal. “Por supuesto que afecta, porque los procedimientos internos y los mecanismos de subrogación están diseñados para que el tribunal funcione con sus tres ministros titulares y dos suplentes. Durante el año 2019, tuvimos un 69% de ingresos más en relación al 2018, y ha sido el mayor número de causas de la historia del tribunal. Ese aumento lo estamos gestionando tres de los cinco ministros que deberían estar. Eso ralentiza los procedimientos y aumentan los plazos en que las causas son finalizadas”, subraya Hunter.

Las estadísticas del juzgado indican que en 2018 iniciaron 32 causas; en 2019 atendieron 54 nuevos procesos y en lo que va de 2020 van 17. El Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con sede en Valdivia, comenzó a operar en diciembre de 2013 y tiene jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, incluyendo la Antártica.  

Para, Pablo Sandoval Jara, concejal de Panguipulli, “con cualquier demora en el nombramiento de autoridades se crea alguna complicación. En el caso del Tribunal Ambiental de Valdivia sería relevante que nombren a la brevedad al ministro faltante fundamentalmente porque la región de Los Ríos tiene mucha naturaleza, parte importante de su qué hacer tiene que ver con el tema turístico, así que es fundamental que eso se solucione a la brevedad. Uno podría pensar que hay procesos que podrían verse afectados por el tema de esta falta de autoridad en la región de Los Ríos. Dilatar más el nombramiento genera complicaciones y nos pone en desventaja comparativamente con las otras regiones del país”.

Los aspirantes

El 28 de noviembre de 2019 se reunió el pleno de la Corte Suprema y elaboró el acta Nº 192-2019 donde aparecen los nombres de los cinco candidatos al cargo de Ministro/a Titular Abogado/a del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que son Michael Hantke Domas, Carolina Riquelme Salazar, Javier Millar Silva, José Ignacio Saavedra Cruz y Walter Traub Ramos.

Para Hantke esta instancia no es nueva ya que fue uno de los primeros cinco ministros que integraron este tribunal desde que comenzó a funcionar el 9 de diciembre de 2013, y además fue el primer presidente de la institución, cargo en el que se desempeñó desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2018. Dejó la instancia el 30 de septiembre de 2019 al finalizar su período de 6 años.

Tras su salida y la del ministro Carlos Valdovinos ese mismo día, el tribunal en lugar de tener cinco ministros quedó con tres: su Presidente y ministro Titular Abogado Iván Hunter Ampuero; la ministra Titular en Ciencias Sibel Villalobos, y el ministro Suplente Abogado Jorge Retamal. 

Actualmente se encuentra pendiente determinar quién será el elegido por el Presidente de la República para ejercer los cargos faltantes, nominación que debe contar con el acuerdo de tres quintos del Senado. Además de los ministros de Valdivia, también está pendiente la designación del Ministro Suplente en Ciencias del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago, candidatos que fueron entregados por la Corte Suprema en junio de 2019.

Quienes conocen las negociaciones para estos nombramientos explican que no se ha procedido porque el Gobierno no se sentiría cómodo nombrando a Hantke, quien sería la carta promovida por los senadores, en particular del senador de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS); esto mantiene el resto de las designaciones en suspenso porque “se negocian como un paquete”.

En el año 2016 el senador De Urresti, en conjunto con los legisladores Pedro Araya, Guido Girardi, Hernán Larraín -ahora Ministro de Justicia- e Iván Moreira presentaron un proyecto de ley (que aún está en primer trámite constitucional en el Senado) que modifica la ley N° 20.600, en materia de nombramiento y duración en el cargo de los ministros.

El proyecto busca que los ministros se determinen con la mayoría absoluta del Senado, en lugar de los tres quintos; y una extensión de un máximo de seis meses en el servicio de los cargos de ministros mientras no se nombre al nuevo titular.

El texto de la moción argumenta para bajar el quórum de la votación que “el fundamento de la participación del Senado en la nominación de jueces no tiene por objeto someter a negociación los cupos de los jueces sino que, únicamente, realizar un último control de antecedentes donde ya existe presunción de excelencia del candidato que ya ha pasado por un complejo proceso de selección previa”. Agrega que la exigencia de controles “supra mayoritarios”, además de entregar veto a la minoría parlamentaria, “genera incentivos no deseados, particularmente, el de someter a una negociación política los cupos de candidatos que deberían aprobarse por criterios de excelencia e idoneidad para ejercer la función jurisdiccional en un área técnicamente compleja como lo es el derecho ambiental”. Negociaciones que estarían ocurriendo ahora.

Desde la región apuntan a que existiría una relación de amistad entre De Urresti y Hantke. En 2014 por ejemplo, una nota de prensa del Senado indica que el senador De Urresti respaldó al entonces Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke, y al ex ministro Jorge Retamal en cuanto a un proyecto de ley que modificaba las reglas de subrogación de los tribunales ambientales con miras a uniformar dicha normativa con lo dispuesto para otros tribunales especiales que no forman parte del Poder Judicial. Iniciativa que finalmente fue aprobada y publicada en el Diario Oficial el 14 de mayo de 2014.

“Con ocasión de la sesión que celebró la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, instancia en la que se está estudiando el proyecto en cuestión, el senador Alfonso de Urresti se reunió previamente con los magistrados del Tribunal de Valdivia para entregarles todo su apoyo en la aprobación de esta iniciativa en el Parlamento. Posteriormente, el congresista los acompañó a la sesión de la Comisión en la Cámara Baja”, dice la nota del Senado.

Antes de volver a optar al cargo de ministro en el Tribunal Ambiental de Valdivia, Hantke concursó para el cargo de ministro titular abogado del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, desarrollado según el procedimiento establecido por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La convocatoria de este concurso cerró en junio de 2018 y se recibieron 49 postulaciones.

Hantke no fue incluido en la nómina entregada a la Corte Suprema por lo que llevó el caso hasta la Contraloría al considerar que “la decisión del Consejo de Alta Dirección Pública de no incluirlo en la nómina de candidatos propuestos a la Corte Suprema habría carecido de fundamentación”. Sin embargo, en el dictamen N° 3.055 del 4 de febrero de 2020, la Contraloría dijo que “no advirtió la existencia de vicios o irregularidades que afectaran la validez del concurso de que se trata, o al acto administrativo que dispuso el nombramiento del cargo de ministro titular abogado del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago”. 

El caso del Lago Panguipulli

Hay una situación particular por la que los conocedores del tema ambiental rechazan la designación de Hantke nuevamente como ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental, y se relaciona con la demanda que introdujo la Municipalidad de Panguipulli contra Essal en 2017.

En julio de 2017, tres meses antes de que la Municipalidad presentara la denuncia contra la empresa de servicios sanitarios, el alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia fue junto al senador Alfonso De Urresti -ambos del Partido Socialista- a solicitar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de Essal ante la Superintendencia de Medio Ambiente (foto de esta nota). Antes, los concejales de esa localidad, el edil y De Urresti se reunieron con el entonces presidente del Tribunal Ambiental, Michael Hantke, para plantear la contaminación del lago Panguipulli supuestamente como resultado de la acción de Essal y las descargas de aguas servidas. 

Un comunicado difundido en la ocasión dice: “Sobre la reunión en el tribunal, el alcalde Rodrigo Valdivia informó que la próxima semana se ingresará una denuncia por daño ambiental contra la empresa de servicios sanitarios, presentación que será elaborada por el equipo jurídico del municipio”.

La reunión con el ministro fue polémica porque los concejales denunciaron que a pesar de estar invitado todo el Concejo Municipal de Panguipulli, en principio solo ingresaron los militantes del Partido Socialista (alcalde, concejal y senador). El concejal Pablo Sandoval (DC) recuerda que todos fueron a Valdivia y al llegar al Tribunal Ambiental “quedamos afuera, aparentemente no tenía conocimiento de que estábamos allí y yo hablé con las personas de la portería, de la recepción, y les hice ver que era importante que entráramos y finalmente sí nos hicieron pasar. Ahí conversamos porque al final era un tema que a todos nos preocupaba”.

Trascendió que debido a esta reunión, Hantke debió haberse inhabilitado del conocimiento de la causa, debido a que se reunió con una de las partes interesadas en el proceso, previo al ingreso de la demanda, pero estaba entre los ministros que la admitieron el 18 de octubre de 2017, y conoció del caso hasta que se llegó al acuerdo entre las partes en abril de 2019.

Consultado el actual presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter, sobre si la participación de Hantke en la reunión previa a la demanda constituye efectivamente una falta a la probidad, respondió: “No nos corresponde intervenir ni opinar en favor ni en contra del proceso de nombramiento de ministros del Tribunal ni tampoco calificar sus actuaciones. Lo que sí podemos afirmar es que necesitamos integrar prontamente el Tribunal para regresar a su normal funcionamiento”.

Expertos consultados sobre este punto señalan que un ministro debe ser imparcial por lo que no debe reunirse con las partes antes de algún procedimiento por lo que debió abstenerse. Afirman que esto podría constituir una seria falta a la ética y a sus deberes funcionarios. 

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