“Tomé la decisión de enfrentar la Justicia”. Así, tras una semana prófugo, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, anunció que se entregaría para enfrentar los cargos que pesan sobre él como autor de los delitos consumados de violación (4), abuso sexual (3) y aborto. Ilícitos cometidos entre 2006 y 2020 y por los cuales el Juzgado de Garantía de Cañete ordenó su prisión preventiva el viernes pasado.

De su paradero estos días no es mucho lo que se conoce. Aunque desde la Fiscalía de la IX Región sospechan que posee una red de apoyo que le permite esconderse, considerando sus influencias. 

“Que el imputado hoy día haya decidido sustraerse de la acción de la justicia deja en evidencia, además, que no se trata de un imputado común y corriente, sino que de un imputado que tiene redes que le permiten eludir, pretender una situación de privilegio que no tienen otras personas, pero evidentemente una persona que ejerce un cargo de autoridad, que durante varios días se ha sustraído de la acción de la justicia no lo hace de manera individual. Se trata de una persona que tiene influencia, lo que me parece de lo más reprochable”, declaró el fiscal Roberto Garrido a biobiochile.cl.

Y es que el alcalde de Renaico, de quien se está solicitando su vacancia, inició su vida política formal el año 2010, logró el sillón municipal de la municipalidad en 2012 y desde 2014 (año de su fundación) lidera la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), una plataforma que le permitió reforzar su rol de interlocutor entre comunidades y distintos gobiernos, así como ganar poder.

La estancia de Reinao en Cuba

Reinao fue electo alcalde de Renaico en 2012, cuando tenía 35 años. En ese entonces, todos los medios destacaron que se trataba de una persona de origen mapuche y médico de profesión. 

Reinao estudió en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), un programa inaugurado en 1999 –funcionó hasta 2015–, que formó a alrededor de 600 chilenos, de los cuales 127 eran de origen mapuche. En Cuba conoció al líder del régimen, Fidel Castro, quien, según un reportaje publicado en Qué Pasa el 11 enero 2013, “incluso le dio algunos consejos sobre cómo estudiar química”. 

En ese tiempo fue nombrado por la dictadura cubana como miembro de la Organización Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Uclae). Y de su relación con Castro dijo al Diario Austral de la Araucanía el 14 de enero de 2013: «Fidel es una persona muy amable, que tiene un aspecto de gran respeto y condiciones que son incomparables». 

La carrera la estudió en Cuba, pero para llegar a la isla, antes fomentó su relación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Reinao fue detenido en 1997, acusado por la quema de tres camiones de Forestal Arauco, el primer atentado reivindicado por la CAM en Lumaco. 

De acuerdo con las reseñas de la época, el 1 de diciembre de 1997, alrededor de las 7:00 am, un grupo de 15 personas con el rostro cubierto interceptaron cuatro camiones madereros procedentes del Fundo Pidenco; quemaron tres en plena carretera y amenazaron a los conductores con palos y escopetas. El 10 de diciembre, Carabineros detuvo a una decena de personas por su presunta participación en el caso. Entre ellos a Reinao, entonces de 22 años. Fue trasladado a la cárcel de Temuco y un mes después le dieron libertad bajo fianza. Según una entrevista hecha por La Tercera, fue entonces que conoció a Héctor Llaitul y que partió a La Habana, en donde estuvo entre 1998 y 2005. 

En ese paso por Cuba, conoció a la ex Presidenta Michelle Bachelet. «La conocí cuando ella viajó como ministra de Defensa. La saludamos, nos sentamos en el pasto y nos reímos. Me siento feliz de haberla conocido, es una gran persona, me entregó consejos. No sé si se acuerda de eso, para mí fue una cuestión importante», contó a La Tercera en 2017. Para la fecha de esa entrevista ya la Mandataria lo había recibido en La Moneda, estando Reinao en representación de la Amcam.

Asimismo, el nexo con Cuba permaneció. Ya consolidado como alcalde, Reinao recibió en octubre de 2018 al embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid Mascaró. “En el intercambio sostenido se pasó revista a los sectores en los que es factible trabajar para el desarrollo de la colaboración mutuamente beneficiosa” y el encuentro contribuyó al “estrechamiento de los lazos de amistad entre esta región del sur de Chile y la isla”, publicaron en la web de las representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior.

Reinao: “Me siento orgulloso de ser de la CAM”

Reinao nunca negó su relación con la CAM. Entrevistado por el Diario Austral de la Araucanía de Temuco (una conversación publicada el 14 de enero de 2013), afirmó: “Yo fui acusado como autor material e intelectual en la quema de cuatro camiones en Lumaco y se dice que soy uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco y efectivamente así es”.

Cuando el periodista le preguntó si creía que las acciones de reivindicación podían hacerse a través de las armas, guardó silencio y luego se rió antes de responder: “Hoy el pueblo mapuche debe recuperar gran parte de los territorios que fueron ocupados y empezar a emplear distintas formas de estrategias para que nuestras tierras sean devueltas y por eso estamos trabajando”.

Pero no se quedó ahí, en el diálogo también subrayó: “Me siento orgulloso de ser de la CAM y ahora ser alcalde de Renaico”, y profundizó en que la CAM “tiene una política que es clara y es reivindicar nuestro territorio, que fue ocupado por el Estado y entregado a algunas familias, y se reivindican generando acciones de presión con el fin de que el Estado se dé cuenta. No nos interesa el método para la entrega sino que nos devuelvan gran parte del territorio en Arauco y Malleco, y estamos hablando de 5 mil 500 hectáreas”.

Un mes más tarde, el 13 de febrero de 2013, El Dínamo también lo entrevistó y a ellos les dijo sobre la orgánica radical: “En la CAM somos gente noble, gente justa, gente con principios, gente de comunidad y gente con valores. Y no somos responsables de todos los atentados que han ocurrido en la VIII y IX región”. 

Y del dirigente de la CAM, Héctor Llaitul –actualmente en prisión preventiva–, declaró a La Tercera en 2017: “Con Héctor (Llaitul) nos divide sólo el lago. Él vive al frente de mi casa, en una comunidad, como yo. Hablamos siempre, nosotros somos de ahí. Tú no puedes desconocer a la gente que vive ahí, son comuneros. Nos pasan a saludar, nos queremos, no tengo prejuicios”.

Aunque con los años dejó de pertenecer a la orgánica, cada vez que se instaló una mesa de diálogo en La Araucanía, era consultado sobre si podía ser un puente con la CAM. 

Los vínculos políticos de Reinao

Su rol como médico y como presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) le permitió tender puentes con figuras políticas, en especial de izquierda y centroizquierda.

Al volver de Cuba, Reinao entabló cercanía con el actual subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Según relató Reinao a El Mercurio del 27 de marzo de 2022, conoció a Monsalve cuando él era estudiante de enseñanza media en Los Álamos y el subsecretario estaba empezando a ejercer como médico. Sin embargo, fue a su regreso de Cuba cuando lo trató más: “Cuando regresé tuve oportunidad de conversar con Manuel de cosas de interés, de la familia, de las comunidades. Y cuando conversamos la primera vez yo le dije que no me sentía socialista ni cercano a ningún partido político, ni de izquierda ni de derecha. Y él respetó siempre eso”. Agrega el diario que “surgió un lazo de confianza, especialmente cuando Monsalve le ofreció su casa porque él no tenía dónde vivir”.

La Tercera también ha hablado de la “estrecha amistad” entre Reinao y Monsalve. Coincide en que se dio al regreso de Reinao de Cuba, cuando éste “trabajó como doctor en postas de Lebu, Cañete, Los Álamos y Negrete. En esos espacios estrechó amistad con Manuel Monsalve, a quien conocía como médico, pero que en ese entonces era diputado por la zona”. 

También al volver de Cuba, Reinao se ocupó de mediar a favor de distintos presos de origen mapuche que iniciaban huelgas de hambre, entre ellos Héctor Llaitul (en dos ocasiones), Ramón Llanquileo (hermano de la ex convencional Natividad Llanquileo) o de la machi Francisca Linconao. 

Cuando esta última estuvo en huelga de hambre en 2017, fue visitada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial por la actual ministra de la Segegob y entonces diputada, Camila Vallejo (PC). La acompañaron Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Daniela Cicardini (PS). Reinao se sumó al encuentro, en su rol de presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche.

Por esas mismas fechas, en enero de 2017, Reinao fue invitado a La Moneda por la Presidenta Bachelet, pero él decidió no asistir, ya que prefirió quedarse en La Araucanía, al tanto de la salud de Linconao. 

Con Huenchumilla y Quintana

En tiempos en que Francisco Huenchumilla (DC) fue intendente de la Región de La Araucanía, la Amcam respaldó su gestión. En el contexto de una interpelación al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la asociación publicó un comunicado en el que señalaron que “esta interpelación no es sino una excusa infantil para cuestionar el rol político activo que ha tenido el intendente de La Araucanía, peñi Francisco Huenchumilla, en la búsqueda de soluciones al conflicto colonial que hoy se vive en el Wallmapu”.

Por esos años, el senador Jaime Quintana acompañó a Reinao en distintas actividades, incluso antes de su elección como alcalde. En 2011, Quintana y Reinao visitaron en el hospital de la comuna de Victoria a cuatro comuneros que tenían más de 80 días en huelga de hambre: Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Años más tarde, en octubre de 2015, Quintana recibió en el Congreso a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, encabezada por Reinao. En 2016 el senador PPD, como vicepresidente del Senado, firmó un acuerdo con Amcam para promover una ley que permitiera escaños reservados de pueblos originarios en el Congreso. Un año más tarde, los representantes de la asociación nuevamente acudieron al Congreso y en un encuentro con el senador y otros integrantes de la Comisión de Educación le entregaron una propuesta de educación intercultural. Y en 2018 Quintana asistió a la cuenta pública de Reinao y señaló que “el alcalde Reinao dejó la vara alta en materia de inversión”. 

El encuentro con el Frente Amplio

Más tarde, el alcalde también buscó vínculos con el Frente Amplio. Esto en el contexto del acuerdo constitucional que se estaba gestando tras el estallido del 18-O. Reinao era de la idea de que hubiese una asamblea constituyente, escaños reservados y reconocimiento constitucional. Ya a finales de ese octubre estaba haciendo el llamado a redactar una nueva constitución que estableciera un Estado plurinacional e intercultural.

Fue así que el encuentro entre los frenteamplistas y la Amcam ocurrió el 22 de noviembre de 2019, en la previa a que los partidos políticos se reunieran para definir la instalación de una mesa técnica para el proceso. En la cita participó Gabriel Boric, en su condición de diputado.

Entonces, Catalina Pérez, diputada que presidía Revolución Democrática (RD), afirmó que “no hay motivos para no respaldar la más amplia inclusión y consideración de las primeras naciones en este proceso constituyente que debe ser necesariamente plurinacional”. Y Javiera Toro, hoy ministra de Bienes Nacionales y en esa época presidenta de Comunes, señaló que “nos parece fundamental que en este proceso constituyente los pueblos originarios puedan tener participación directa”. 

Y aunque más recientemente, Reinao ha sido crítico de la gestión del Presidente Gabriel Boric y de la Comisión por la Paz, en la previa a la segunda vuelta de 2021, Reinao firmó una carta, en conjunto con más de 100 alcaldes, respaldando la candidatura de Apruebo Dignidad. 

En tiempos del gobierno de Sebastián Piñera participó en la cumbre 3xi que organizó la CPC en la comuna de Villarrica en 2018, a la que también asistió el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aunque dijo que “no esperaba nada” de la iniciativa y al salir se mostró decepcionado. Y en 2021 entregó ideas para la Propuesta de trabajo por la paz social y el progreso en La Araucanía y la provincia de Arauco, a cargo de la CPC, en el que los gremios empresariales entregaron 40 ideas para destrabar el conflicto en el sur. 

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Habría sido interesante conocer algo de su vida de violador de mujeres y de acoso. Siempre se da, poder, dinero, ambición, violador, droga…….

Deja un comentario