Publicado el 2 diciembre, 2020

Los cinco años de relación entre el presidente de la DC Fuad Chahin y Gino Lorenzini de FyF

Autor:

Emily Avendaño

La Democracia Cristiana perdió la oportunidad de encabezar la mesa de la Cámara de Diputados, tras no lograr alinear a toda la oposición detrás de la moción de censura presentada contra la testera dirigida por Diego Paulsen (RN). El traspiés ocurre en medio de las acusaciones de los vínculos de la DC con Felices y Forrados. Una polémica que también salpica al presidente de la colectividad, Fuad Chahin, quien tiene nexos con Gino Lorenzini desde el año 2015, cuando ambos se opusieron a la fusión de las AFP Cuprum y Argentum. Los dos participaron como gestores de interés, en abril de 2018, en una reunión con María José Zaldívar, cuando esta era subsecretaria de Previsión Social, en la que FyF presentó sus propuestas “para mejorar el actual sistema de pensiones”.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Democracia Cristiana aspiraba recuperar la testera de la Cámara de Diputados. Contaba con el apoyo del Partido Comunista a quien le iba a corresponder la primera vicepresidencia. En un mes, la oposición intentó dos veces la moción de censura a la mesa que aún presiden legisladores de Chile Vamos. Aunque la primera vez, tras la acusación constitucional al ahora exministro Víctor Pérez la propuesta fue retirada a las pocas horas. Ya entonces se hablaba de la existencia de un pacto: la suspensión de Pérez y una posible censura a la mesa liderada por Chile Vamos y, así, recuperar los cargos perdidos en abril.

No obstante la estrategia falló, los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Florcita Motuda (PH), Renato Garín (independiente), Jenny Álvarez (PS) y Félix González (Partido Ecologista) se abstuvieron y marcaron así el resultado final de la votación: la moción fue rechazada con 69 votos en contra, 68 a favor y 5 abstenciones.

El traspiés para la Democracia Cristiana, ocurre, además en un momento en el que sus congresistas se han visto cuestionados por sus vínculos con Gino Lorenzini y su empresa Felices y Forrados. 

El presidente de la colectividad, Fuad Chahin, hasta ahora ha respaldado a la senadora Ximena Rincón, quien el 18 de noviembre presentó una indicación en el proyecto de retiro del 10% de las AFP que eliminaba las restricciones a las asesorías previsionales, tanto gratuitas como remuneradas, para el retiro de fondos o para “otros fines provisionales que el afiliado determine”, la cual de llegar a aplicarse favorecería los negocios de FyF. A esto se suma que Ricardo Rincón, hermano de la senadora, trabaja como abogado en la empresa de Lorenzini.

“Ella (la senadora Rincón) envió una declaración donde aclara el punto y además acredita su postura, porque señala que esta indicación tiene como fundamento un carta de la Asociación de Asesores Previsionales, que en definitiva plantean esto, y ella lo que hace es recoger lo que le propone la asociación y transformarlo en una indicación”, argumentó Chahin en defensa de la parlamentaria el lunes en Radio Duna.

El diputado Patricio Melero (UDI), por su parte, denunció cómo Felices y Forrados operó también en la Cámara de Diputados con la intención de presentar indicaciones que le favorecieran, esta vez a través de la diputada Joanna Pérez, vicepresidenta de la DC, y muy cercana a Chahin.

“En su momento me llamó la atención que la diputada Joanna Pérez, vicepresidenta de la DC, que no integra la Comisión de Hacienda, presentara un conjunto de indicaciones, que señala que no es por iniciativa de ella, sino que es a petición del comité de la Democracia Cristiana que dirige la senadora Rincón. Entonces, es evidente que allí hay una acción de pretender generar un cambio en la legislación que favorezca el trabajo de Felices y Forrados y que tiene un respaldo comunicacional brutal”, dijo Melero en entrevista con El Líbero.

Melero destacó también que seguidores de Felices y Forrados colapsaron la base de correos de la Cámara y de la Comisión de Hacienda “pidiendo que Gino Lorenzini fuera escuchado”.

El presidente de la DC es un viejo conocido de Lorenzini. Coincidieron en la Comisión especial investigadora del rol de la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Valores y Seguros y el Servicio de Impuestos Internos en el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum, una instancia promovida Chahin, cuando era diputado, e Iván Flores.

Gino Lorenzini -sobrino del diputado Pablo Lorenzini (ex DC)- participó en la sexta sesión de la comisión investigadora celebrada el 8 de septiembre de 2015.

En ese entonces Chahin se erigió como un férreo opositor a la fusión de Cuprum y Argentum, misma postura que asumió Ximena Rincón que ocupaba la titularidad del Ministerio del Trabajo y en la que también coincidía el creador de FyF y el entonces diputado Ricardo Rincón.

La disputa entre Ximena Rincón y la ex superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, terminó con la renuncia de esta última. En su momento, Rincón encargó dos informes que respaldaban la tesis de la ilegalidad en la autorización de la SP que permitió la fusión no solo de Cuprum con Argentum sino también de Provida con Acquisition, lo cual les habría generado beneficios tributarios. Y también sostuvo un intercambio de oficios con Agnic en los que le cuestionaba la legalidad de su autorización. Tras más de un año de tensiones Agnic renunció con una carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet en la criticaba a Rincón, a quien acusaba de no haber respetado la autonomía con que, a su juicio, debe actuar la entidad que dirigió hasta enero de 2016.

Chahin, siendo diputado, fue de los primeros en apuntar que Agnic debía renunciar y también hizo públicos uno de los oficios que le envió la entonces ministra a la funcionaria. Luego de la dimisión, Chahin subrayó: “Hace mucho rato que tuvo que haber dejado su cargo”.

Gino Lorenzini, por su parte, también estaba contra la fusión y cuestionó el rol de la Superintendencia de Pensiones. “La Superintendencia de Pensiones se hace partícipe para provocar este engaño comunicacional de que AFP Cuprum al ser absorbida por AFP Argentum deja de existir, desaparece legalmente, pero la misma Superintendencia de Pensiones autoriza ocupar el nombre de la extinta. Es como si, por ejemplo, se muere un pariente y creo con él una sociedad. No tiene cabida legal en ninguna parte (…). La solución es muy simple. Hay que solicitar a la Presidenta de la República que pida la renuncia a la superintendente”, coincidió en su exposición ante la Comisión Investigadora en septiembre de 2015.

Chahin, gestor de interés para FyF

En noviembre de 2017 desde Felices y Forrados estaban promoviendo la plataforma www.votofeliz.cl, y en ese contexto Lorenzini entrevistó al todavía diputado Chahin quien, según la nota de prensa públicada por FyF luego de la conversación “desclasificó detalles de la operación que terminó con una cuestionada aprobación para que Principal y Metlife, firmas controladoras de AFP Cuprum y Provida, evitaran pagarle al fisco chileno 500 millones de dólares por concepto de impuestos”.

En el texto además mencionan el “rol protagónico” que tuvo Chahin durante este proceso, quien también acudió a la Contraloría y a los tribunales para demandar la nulidad de la operación. “Se hizo esta AFP de papel, ideológicamente falsa, sólo para el efecto de poder de alguna manera aprovecharse del goodwill. Entonces tienes a dos Superintendencias que se pusieron a disposición de los regulados, estos grupos económicos, para que no pagaran impuestos en Chile. Eso a mí me indignó y por eso me enfrenté al ex ministro de Hacienda”, dijo el dirigente de la DC en la entrevista.

Muchas de las acciones emprendidas por Chahin fueron reseñadas en la web de Felices y Forrados, en un oportunidad, en enero 2018, por ejemplo, en el portal subieron una información enviada por la Bancada Demócrata Cristiana para informar que los diputados DC, Ricardo Rincón, Claudio Arriagada, Fuad Chahin, Yasna Provoste, Gabriel Silber, Juan Morano, Jorge Sabag, y la diputada PS, Jenny Álvarez, emplazaron al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macias, para que explicase por qué se niega a “llevar la tasa de interés de cálculo y de re cálculo de pensiones a valor real” con lo que a su juicio “se mejoran sustancialmente las pensiones de una gran cantidad de compatriotas”.

También en 2018 ocurrió la visita que le hicieron Fuad Chahin y Gino Lorenzini a María José Zaldívar, actual ministra del Trabajo, cuando esta ocupaba la Subsecretaría de Previsión Social. Según la plataforma de la Ley del Lobby, el encuentro realizado el 13 de abril de 2018 tenía “el  objeto de presentar a la autoridad una serie de propuestas para mejorar el actual sistema de pensiones”. A esta reunión Chahin acudió como gestor de intereses. Para ese momento ya no era diputado y estaba a un mes de convertirse en el nuevo presidente de la Democracia Cristiana, votación que se concretó el 27 de mayo de 2018. 

De acuerdo con FyF, los documentos que le entregaron a Zaldívar fueron: un proyecto para normar las comisiones de intermediación para que, en caso de administración de cartera, se sometan al artículo 23 bis; un proyecto de ley para ajustar el Capital Necesario Unitario (CNU) y subir un 30% las pensiones bajo retiro programado; un Informe de CNU y sus conflictos de interés, que justifica el proyecto anterior;  el resumen histórico legal, diagnóstico y 10 propuestas de mejora sistema de AFP; un informe sobre las inversiones de las AFP en el extranjero; y el documento efecto manada en octubre 2008. 

“Acción se realizó en conjunto con Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana. Después de 18 meses, nunca se recibió una respuesta por parte de la nueva ministra del Trabajo”, acusaban.

“No hay ningún peso de Felices y Forrados en la DC. Felices y Forrados no tiene ningún vínculo con la DC de ninguna naturaleza. Ricardo Rincón hace mucho tiempo que no milita en la Democracia Cristiana y yo simplemente conocí a Gino Lorenzini en el marco de la comisión investigadora de la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum, y en la fecha señalada hice la gestión de conseguir una reunión con la entonces subsecretaria, donde le entrego una propuesta de reforma al sistema de pensiones”, explicó Chahin a La Tercera PM.

Agregó el presidente de la DC: “Gino Lorenzini de alguna manera difundió todo lo que hicimos para la AFP y allí lo conocí. Después cuando salí de diputado un día me invitó a su oficina a conocerla. Fui para allá y luego me contó en lo que estaban y la mirada que ellos tenían. Luego me preguntó si podría acompañarlo y conseguir una reunión con la subsecretaria de Previsión Social para entregarle una propuesta. Eso fue todo lo que hice”.

No obstante, hay otro episodio que vincula a Chahin con FyF. En noviembre de 2018 los diarios destacaban el “histórico triunfo judicial” de un ciudadano en contra de la Superintendencia de Pensiones y las AFP. Se trataba de Esteban Rodríguez, el mismo que escribió los mails, difundidos por El Líbero, que demostraban que FyF redactaba indicaciones para la senadora Ximena Rincón. 

El presidente de la DC, Fuad Chahin, en su carácter de abogado representó a Rodríguez, quien ya contaba con una decisión a favor del Consejo para la Transparencia que determinó que la Superintendencia de Pensiones debía entregarle los informes diarios de inversiones de los fondos de pensiones desde 2002 hasta 2016. Decisión que en noviembre de 2018 fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

En ese momento Chahin declaró a La Segunda que “la superintendencia no tuvo ningún pudor en mentir descaradamente para intentar proteger los intereses de las AFP. Después de esto, lo que corresponde es que el superintendente (Osvaldo Macías) renuncie al cargo de inmediato e incluso se ordenen sumarios por parte de la Contraloría”. El presidente de la DC también advirtió que el fallo podía generar distintas consecuencias para la industria de AFP. “Por primera vez destapamos la olla, para ver si las AFP no son solo un cartel, sino que además conocer si están bien configurados los valores cuota, ya que creemos que se están sacando platas de los afiliados para desviarlas a las utilidades de las AFP”.

En la misma nota es citado Gino Lorenzini quien también celebró la decisión de la Corte de Apelaciones, pues él en 2014 había perdido en esa instancia una solicitud de información similar. 

Rodríguez trabajaba para Felices y Forrados desde principios de 2018 y habría sido Lorenzini quien le recomendó a Rodríguez contratar los servicios de Chahin, para lo cual se acordó un pago “simbólico” de $500.000. 

Quienes conocen ese episodio relatan que en ese entonces fue el padre de Gino Lorenzini, Héctor Lorenzini Basso quien le habría dicho a Rodríguez que para este “caso histórico” se necesitaba “un lobby mediático y político” y que por eso era bueno que lo representara ante la Corte, Fuad Chahin. Fue así que el hoy ex empleado de FyF se entrevistó con Chahin en el estudio jurídico ubicado en calle Santa Lucía. En esa conversación, el líder de la DC le sugirió que podía presionar para se creara una comisión investigadora. Pero Rodríguez no habría estado de acuerdo con este tipo de “trueques” y solo pidió que lo representara en los alegatos y que le cobrara monetariamente por ese servicio.

Así fue, Chahin cobró, Rodríguez le pasó el material necesario para el alegato y lo defendió en la Corte. Tras ese episodio, el ex empleado de FyF, quien valoró el desempeño del ex diputado, no tuvo otro contacto con el presidente de la DC.

De acuerdo con los correos electrónicos de Rodríguez, por encargo del fundador de Felices y Forrados, también tuvo que recopilar antecedentes para una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO