Publicado el 20 de noviembre, 2019

Los candidatos para integrar la comisión técnica constituyente que debe definirse hoy

Autor:

Javiera Barrueto

Durante esta jornada  se reunirán los presidentes de partido de la oposición y Chile Vamos que firmaron el acuerdo para establecer una nueva Constitución. En la oportunidad se establecerá la cantidad de miembros y los nombres que formarán la instancia técnica. El tiempo apremia ya que, para que el plebiscito se realice en abril de 2020, el proyecto de reforma constitucional debe estar despachado antes del 23 de diciembre.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Hemos hecho un llamado a que las comisiones de Constitución sean protagonistas, pero que se respete el llamado que se hace a través del acuerdo (por la Paz Social y la nueva Constitución) y se designe rápidamente quienes van a formar parte de la comisión técnica. Eso es fundamental de forma de conducir esta discusión en torno a temas que no están resueltos por el Acuerdo”. Ese fue el mensaje que entregó ayer el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, ante los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara.

En el Ejecutivo y en los partidos que firmaron el pacto -la madrugada del viernes- están conscientes de que el reloj empezó a correr ese mismo día. Por eso comentan que hoy será un día de definiciones en el Congreso: se reunirán los 11 presidentes de partido que firmaron el acuerdo, desde la UDI hasta el Frente Amplio, para definir el nombramiento de los integrantes de la comisión técnica. Además, se sellará el número de representantes por colectividad que conformará esa instancia.

El primer paso para crear una nueva Carta Fundamental será realizar una reforma constitucional para implementar el plebiscito. Y será la comisión técnica la encargada de elaborar una propuesta que se traducirá en una indicación que podría ser patrocinada por el gobierno o los partidos que integraron el acuerdo. De todas formas, esa reforma debe ser promulgada por el Ejecutivo.

La reforma constitucional debiera estar despachada y publicada en el Diario Oficial alrededor del 23 y 24 de diciembre para que se realice el decreto convocatorio al plebiscito. Así -según establece la Ley de Votación y Escrutinios- el plebiscito se realizará 120 días después o el primer domingo hábil, plazo establecido por la Constitución actual. De esta manera, y si se cumplen las fechas, se podría votar por el Sí o por el No para crear una nueva Constitución el 26 de abril de 2020.

Tan indispensable es que se cumplan los tiempos que ayer el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, llegó hasta el Congreso para reunirse con el presidente de la Cámara Iván Flores y el líder de la comisión de Constitución, Matías Walker. “Este proyecto de reforma constitucional debiera estar despachado totalmente y publicado en el Diario Oficial antes de Navidad para que pueda llevarse a cabo el plebiscito en el mes de abril”, señaló Walker.

Y Flores agregó: «Para que podamos tener plebiscito en abril y empezar a construir todos juntos la nueva Constitución para Chile, la reforma que habilitará este procedimiento de consulta ciudadana debe estar aprobada y promulgada en diciembre».

Además, ayer el ministro Felipe Ward y el subsecretario de la Segpres, Juan Francisco Galli, se reunieron con Walker y el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe para acercar posiciones en temas constitucionales.

Las cartas de los partidos para integrar la comisión técnica

Cuando la cuenta regresiva ya está sobre la mesa, las tiendas de Chile Vamos y de la centroizquierda ya barajan varias opciones que los podrían representar en la comisión técnica.

Durante la comisión política del lunes del Partido Socialista se levantaron al menos tres opciones que podrían representar las filas del PS: el ex integrante del Tribunal Constitucional y miembro del equipo constitucional de Michelle Bachelet durante el periodo de campaña,Francisco Zúñiga;  la también integrante del equipo que elaboró las propuestas constitucionales de la ex Mandataria, Claudia Sarmiento y el ex asesor de la División Jurídico Legislativa en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno anterior, Gabriel Osorio.

En el PPD, el lunes se confirmó el nombre de la politóloga que participó en el proceso constituyente de Bachelet, Pamela Figueroa. Y ayer, se sumó la opción del doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y también integrante del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente de la administración anterior, Francisco Soto.

En la Democracia Cristiana, en tanto, hasta ayer aún no existía una definición. Pero en la colectividad trabaja la comisión constitucional que está integrada por: el presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos del proceso constituyente de Bachelet, Patricio Zapata; la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Cristina Escudero; el ex subsecretario del Interior y ex ministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil; el abogado de la Universidad Católica y experto constitucionalista, Javier Couso y el constitucionalista y asesor del ex ministro del Interior, Mario Fernández, en la creación de la nueva Constitución que la ex Mandataria envió al Congreso cinco días antes del término de su mandato, Tomás Jordán.

Y de esa lista saldrían los representantes de la colectividad liderada por Fuad Chahin para integrar la comisión técnica.

En las filas del Partido Radical la opción ya estaba definida: el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Emilio Oñate, quien tendrá la misión de encabezar la delegación del partido. Y en el Frente Amplio, la carta es el militante de Comunes y constitucionalista Jaime Bassa.

En tanto, en Renovación Nacional sonaba con fuerza la opción del constitucionalista Gastón Gómez, quien también participó en el proceso constituyente del gobierno anterior y fue convocado por el Presidente Piñera para que analizara la opción de llegar al Tribunal Constitucional por el proyecto de la jornada laboral de 40 horas semanales, impulsado por el Partido Comunista.

Y en la UDI las cartas son el ex líder de la colectividad y el Prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva; el constitucionalista e integrante del Consejo de Defensa del Estado, Sebastián Soto y el ex embajador de Chile en Estados Unidos y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del gobierno anterior, Arturo Fermandois. En Chile Vamos también se ha conversado la posibilidad de sumar al académico José Francisco García, académico de la Universidad Católica.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: