Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de septiembre, 2016

Los 10 récords de la política chilena que bate la última encuesta Adimark

Autor:

Uziel Gomez

La Presidenta y su gobierno registran los peores indicadores desde que se realiza la encuesta hace 10 años, pero también sacan nota negativa el Congreso y la Nueva Mayoría. El interés en participar en las elecciones municipales y el proceso constituyente está en su punto más bajo.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ayer se dio a conocer la última encuesta ciudadana realizada por la consultora Adimark que mide mensualmente la gestión del Gobierno, las coaliciones políticas y hace preguntas sobre la contingencia, y que esta vez incluyó la evaluación de los personajes políticos, la intención de voto en las elecciones presidenciales de 2017, la disposición a votar en la elección municipal de octubre y el proceso constituyente.

La encuesta de agosto devela, al menos, 10 récords en evaluación política que no se habían observado desde que se hace dicha encuesta, marzo de 2006, precisamente cuando asumió su primer mandato la Presidenta Michelle Bachelet.

1- Bachelet registra el mínimo histórico de aprobación y el máximo de rechazo

encuesta bachelet agosto 2016“La aprobación a la gestión de la Presidenta llega en agosto a 19%, el nivel más bajo registrado en la serie histórica de evaluación presidencial, por primera vez bajo el nivel de 20%. La desaprobación llega a 77%, cifra que también es inédita”.

Ese es el primer comentario que trae la encuesta del sociólogo Roberto Méndez como lo más destacado.

Y es que, efectivamente, la aprobación de Bachelet durante agosto no sólo es la más baja durante sus dos períodos -ya había tocado fondo en junio y julio con 22% de aprobación-, sino desde que se realiza la encuesta. El peor registro que tuvo el Presidente Sebastián Piñera fue 29% en el crudo mes de agosto de 2011, en medio de las protestas estudiantiles y ambientales que poblaban la Alameda todos los jueves.

El rechazo a la Mandataria socialista también se disparó el mes pasado a un inédito 77%, superior también al 68% de peak que tuvo Piñera ese mismo mes.

Esas cifras de rechazo están muy distantes del 81% de respaldo con que se retiró Bachelet durante su primera administración.

2- Desplome en las características personales de la Presidenta

atributos personales adimarkSi algo ha caracterizado la carrera política de Bachelet, que se hizo conocida en el país cuando asumió como ministra de Salud en marzo de 2000, son sus “habilidades blandas”, como la confianza, credibilidad, empatía y liderazgo.

Esta encuesta de agosto también es lapidaria en dicho sentido, que es catalogado como “atributos presidenciales”, y que muestran que el 70% de los chilenos cree que la Presidenta es “poco o nada” respetada, el 71% que no es creíble, el 73% piensa que “no cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y el 76% que no tiene “liderazgo”. Respecto del mes anterior tuvo caídas de ocho puntos en “capacidad para solucionar los problemas” y de siete puntos en liderazgo.

Atributos negativos en que también supera holgadamente al último ex Mandatario, que tuvo esos indicadores entre 66% y 70% en su peor  momento.

3-La aprobación a la gestión del Gobierno cae al mínimo histórico

La caída en la aprobación de Bachelet también va en paralelo con la de su gobierno, que se desploma a un inédito 13%. En cambio el 84% de los consultados reprobó la actual administración.

El rechazo al gobierno ha ido aumentando desde que partiera con un bajo 22% en marzo de 2010, pero desde abril de 2015 está por sobre 70%.

El gobierno de Piñera en ese fatídico agosto de 2011 tuvo 25% de respaldo y 70% de rechazo, sus peores registros. Ya en enero de 2012 se había recuperado al 35% de apoyo y 59% en contra.

4- La gestión en su peor momento

La evaluación del gobierno también pasa por su peor momento según Adimark. Lo mejor evaluado son las Relaciones Exteriores con el 60%, pero otras 12 categorías tienen entre 27% y 4% de aprobación, con la delincuencia en último lugar.

De los temas evaluados, Energía tuvo el más bajo apoyo histórico con 27%, economía con 20%, educación 17% y salud que cayó de 21% en julio a 13% en agosto.

Si se compara con los momentos más negativos de Piñera, fueron la educación y la delincuencia con 15% y 17%, respectivamente. La salud tenía 27% y el empleo 37%, por ejemplo.

Además, la aprobación promedio de los ministros de Estado de Bachelet con más de 40% de conocimiento está en 36%, también el más bajo.

 5- Interés en participar en proceso constituyente es el más bajo

El proceso constituyente de cambio a la Constitución es uno de los emblemáticos proyectos que impulsa el gobierno, y que para tal efecto ha realizado cabildos y encuentros ciudadanos entre Arica y Magallanes.

Cuando se anunció en abril, el 64% de los encuestados de Adimark decía que estaba “mucho o algo” interesado en participar, cifra que bajo a 61% en mayo, se desplomó a 41% en junio y julio y en agosto registró su peor indicador con apenas el 35%. El 63%, en cambio sostiene que está “nada o poco” interesado en participar del proceso en el que el Ejecutivo ha gastado más de $2 mil millones.

6- La Nueva Mayoría registra la peor aprobación histórica

08 de Julio de 2015/VALPARAISO Los Presidentes de Partidos Guillermo Tellier PC, Jorge Pizarro DC , Isabel Allende PS y Jaime Quintana PPD , tiene una reunión Almuerzo en un comedor del Senado en el Congreso Nacional en Valparaiso FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Con el actual gobierno asumió la coalición Nueva Mayoría, que reemplazó a la Concertación que gobernó el país entre 1990 y 2010.

Su gran diferencia, a nivel de integrantes, estuvo en la incorporación del Partido Comunista, que se había mantenido al margen de la Concertación que integraban el PS, PPD, PRSD, MAS y DC.

La NM comenzó con un 52% de respaldo ciudadano, que se fue esfumando hasta llegar al actual 13%, más bajo que el de la opositora Chile Vamos (20%). La Concertación en su peor momento tenía 17% de respaldo.

7- El Congreso con el más alto rechazo

La crisis política no sólo afecta al gobierno y los partidos, sino también al Poder Legislativo, ya que el Senado tiene un 11% de respaldo y la Cámara de Diputados 10%, cifras también históricas.  Por ejemplo, entre 2010 y 2013 osciló entre 44% y 16%.

8- Identificación con el Gobierno en su peor momento

Una de las cifras más reveladoras de la gestión política de Bachelet es que sólo el 23% de los encuestados dice identificarse con su gobierno, cifra que es inferior al 24% que tuvo Sebastián Piñera en su  peor momento.

Cuando asumió hace dos años y medio, el respaldo llegaba al 54% y con la oposición  el 22%, que actualmente es del 27% superando a quienes la respaldan. Piñera, en cambio, comenzó su administración con el 44% que se identificada con ella y nunca superó esa cifra.

9- Escaso interés en participar en elecciones municipales

Elecciones presidenciales en el colegio Rosa Ester AlessandriEn octubre se realizarán las elecciones municipales, en que se elegirán a los nuevos alcaldes y concejales de las más de 340 comunas del país, pero a apenas dos meses la ciudadanía no está muy motivada en participar.

Adimark consulta desde marzo pasado ¿qué tan interesado se encuentra Ud. con esta votación? Y agosto también registró la cifra más baja con 44%. Antes había oscilado entre el 49% y el 60% de interés ciudadano.

Esta es la segunda elección municipal con voto voluntario, sistema que debutó precisamente en las elecciones de 2012.

Los hombres están más interesados en participar, ya que el 52% dijo que sí contra el 35% de las mujeres. Por sector socioeconómico, el 50% del segmento alto respondió que concurrirá a las urnas, el 47% del medio y el 39% del sector bajo.

Por grupo etáreo, los menos interesados son los que tienen entre 25 y 35 años.

10- Un Ministro del Interior desconocido

4 de Julio del 2016/SANTIAGO La Senadora Isabel Allende se reune con el Ministro del Interior, Mario Fernandez, en el despacho ministerial. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO.

El Ministro del Interior es el vicepresidente de la República cuando el Presidente se encuentra fuera del país o de vacaciones, y desde el retorno de la democracia han sido figuras de relevancia y de relativamente alto conocimiento nacional.

Eso se rompió durante esta administración, donde Rodrigo Peñailillo y ahora Mario Fernández, quien asumió en Interior en reemplazo de Jorge Burgos, tuvieron bajos niveles de reconocimiento. Fernández es conocido sólo por el 36% de los chilenos.

“Tan bajo nivel de conocimiento no se había observado con anterioridad respecto a este cargo”, admitió la empresa encuestadora.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: