Que se acabe con la actual institucionalidad de Carabineros, que se refunde -¿hoja en blanco?-, que se sustituya por otra… que definiría la misma Convención. Es un rápido resumen de la propuesta que hizo la comisión de Derechos Humanos que generó polémica en distintos sectores. Incluso el presidente del INDH, Sergio Micco, la cuestionó. En este marco, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, dijo: “Si a lo largo del proceso, la Constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros…Carabineros será refundado. Si no, no. Pero es decisión de la constituyente”. Lo paradójico es que hoy mismo, la convencional Francisca Linconao, integrante de la comisión de DD.HH. pidió a Carabineros vigilar el entorno del Congreso tras recibir agresiones verbales.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • La Comisión de Reglamento comenzó el trabajo de sistematización que debe hacer con los resultados de las comisiones transitorias. Los coordinadores de cada instancia expusieron sobre sus materias.
  • La mesa liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa se reunió con el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), liderado por Sergio Micco.

 

Qué pasará mañana:

  • La Comisión de Reglamento escuchará propuestas de los coordinadores de las comisiones transitorias sobre cómo incluir sus respectivos reglamentos, al texto central del texto que guiará el trabajo de la Convención.
  • Esta comisión, además, determinará la forma de trabajo para la semana, cronograma que le presentarán a la mesa.
  • Mesa  directiva recibe a Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica.

 

Atentos a:

  • El cronograma definitivo que se defina esta semana para el trabajo clave del reglamento.

 

Ladislao Ureta: El desconocimiento de las reglas básicas del orden institucional

En su columna en El Líbero, el abogado Ladislao Ureta ahonda sobre el concepto de República puesto en jaque por una subcomisión de la Convención Constitucional.

  • «La palabra ‘República’ viene del griego y se descompone de un sufijo ‘Re’, que proviene de ‘Res’, que significa ‘cosa’, y de la voz ‘Pública’, que alude a las materias que conciernen a todos los que habitamos en la polis, en la ciudad».
  • «Por todas las consideraciones históricas y teóricas que tienen más de 2000 años, me llama poderosamente la atención que la convencional mapuche doña Rosa Catrileo en la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Comisión del Reglamento de la Convención Constitucional propusiera la eliminación de la frase ‘República de Chile’ del reglamento».
  • «Chile es una república desde su independencia el 12 de febrero del año 1818. Tenemos más 200 años de historia política como república, y ninguna persona o grupo de personas atribuyéndose facultades extraordinarias pueden pretender alterar la historia del país y desconocer la naturaleza del Estado de Chile».

Sugerencia del día

Seminario del CEP ¿Cómo redactar constituciones en democracia?

El jueves 2 de septiembre a las 18:30 horas, el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizará el seminario «¿Cómo redactar constituciones en democracia?» donde se presentará el libro Redrafting Constitutions in Democratic Regimes: Theoretical and Comparative Perspectives, editado por el profesor del Instituto de Ciencia Política UC, Gabriel Negretto. Comentarán Daniel Brinks, profesor y Director de la Escuela de Gobierno, Universidad de Texas at Austin, y Rosalind Dixon, profesora de Derecho en University of New South Wales y Copresidenta de ICON-S.  Para inscribirte en este webinar pincha acá.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta