Publicado el 8 marzo, 2021

Lejos de extremos y cargas partidistas, surge nuevo referente transversal de mujeres: Unidas Somos Más

Autor:

Mariela Herrera

Mujeres empresarias, Red de Mujeres en Alta Dirección, Emprendedoras de Huasco, Job4Women,  Mamás en Busca de Oportunidades, Médicas Feministas, y un largo etcétera conforman la nueva agrupación Unidas Somos Más que hoy, 8M, será lanzada para dar inicio a un mes de actividades y proyectarse con un objetivo: ser una plataforma “diversa y transversal” en post de la equidad de género.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En 6 meses la participación laboral femenina retrocedió 10 años. Este es uno de los estragos que la pandemia de Covid-19 ha causado más allá de la salud. Quienes manejan estas cifras advierten que el escenario es aún peor de lo que suena. La baja no se refleja en los indicadores ya que la mujer no aparece como cesante sino como “desocupada” debido a que no puede buscar trabajo dada las labores de cuidado que debe mantener en el hogar en el actual contexto.

Esta es una de las realidades que movilizó a un grupo de mujeres para unirse y crear una nueva entidad. No solo que ayude a enfrentar los problemas de empleo sino que busca ir más allá: “la promoción y empoderamiento de la Mujer, impulsando la igualdad de género”.

Loreto Acevedo, experta en innovación en la industria minera, y una de fundadoras de de Job4Women -que busca impulsar el trabajo con enfoque de género-, es uno de los cerebros detrás de Unidas Somos Más que se lanza hoy a las 10:00 horas. “La diversidad es el gran valor que nos mueve y uno de los principales desafíos es cómo posicionar la diversidad como un valor y vivirlo”, señala a El Líbero.

Comenta que, junto a otras mujeres de entidades con objetivos similares como Priscilla Zamora de Women in Management; Belén Muñoz de Proyecto Moms, y Tammy Pustilnick de Descentralizadas, comenzaron a compartir las actividades que cada una tenía para marzo para y vieron que era más práctico armar una agenda en común.

“Empezó a correrse la voz y en siete días teníamos un WhastApp de 150 líderes de cerca de 80 entidades que promueven la equidad de género”.

Y así comenzó a tomar forma Unidas somos MásEn su “manifiesto” señalan: “Buscamos incentivar empresas, autoridades, líderes de opinión y a la sociedad en general para convertir las ideas en acción. Con esta plataforma buscamos empujar iniciativas, leyes, cambios organizacionales, normas explícitas e implícitas que ayuden a alcanzar nuestro propósito. También buscamos movilizar conciencias, remover creencias limitantes y aportar las herramientas necesarias para dar el paso al cambio en acción”.

Principalmente nos enfocamos en la acción, queremos cambiar hoy días las cosas, desde la acción movilizar a la política más que al revés”, señala Loreto Acevedo, co fundadora de Job4Women y una de las gestoras del nuevo referente.

Explica Loreto Acevedo que el “filtro” que tiene para sumar organizaciones es “que sean entidades cuyo fin, o uno de sus principales fines, sea la promoción de la equidad o el feminismo entendiéndose como la igualdad de derechos y condiciones  entre mujeres y hombres”.

Entre quienes conforman Unidas Somos Más, señalan que optan por no hablar de “feminismo” a secas pues aún es un término que causa cierto rechazo, de ahí que elijan referirse a equidad de género. 

Señalan que la transversalidad de este nuevo movimiento “busca ser representativo de la sociedad” Así, por ejemplo, dentro de las entidades que lo conforman se encuentra Red de Maestras que tiene como objetivo formar mujeres para la construcción con capacitaciones para gasfiteras, electricistas, etc. También está Mujeres Empresarias, Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD), Emprendedoras del Huasco, que son mujeres con negocios y restoranes en esa localidad. A ellas se suman otras profesionales como abogadas, ingenieras y “médicas feministas”.

La diversidad es el gran valor que nos mueve y uno de los principales desafíos es cómo posicionar la diversidad como un valor y vivirlo”, explican desde Unidas Somos Más.

Con estos tintes diferentes, explica Acevedo, buscan un “propósito común desde las veredas en que cada una se siente identificada. Por eso subrayamos el valor de la diversidad”. Y plantea que el desafío que tienen ahora es, también, “visibilizar las cosas que nos diferencian”. Una tarea que no ven fácil, pero que está “en construcción”.

El puntapié inicial que darán hoy durará hasta el  31 de marzo, con una decena de encuentros con temáticas como Igualdad de Género; Liderazgo Femenimo y Empleabilidad; Mujeres en el Proceso Constituyente; Transformando Niñas y Mentes, entre otras.

Sobre la posibilidad de elaborar políticas públicas a largo plazo, Loreto Acevedo precisa: “Estamos naciendo e irán saliendo posiciones o contraposiciones desde la vereda de cada una de las entidades. Y a veces no será solo una idea fuerza. Pero principalmente hoy nos enfocamos en la acción, queremos cambiar hoy días las cosas, desde la acción movilizar a la política más que al revés”.

Pero no están ajenas a procesos como la nueva Constitución, de hecho, movimientos que son parte de Unidas Somos Más, como Comunidad Mujer, Mujeres del Pacífico, comités para la nueva Constitución Paritaria, donde se encuentra, por ejemplo, Yolanda Pizarro, están activas en esa materia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO