Publicado el 15 abril, 2021

Lavín-Desbordes frente a Pamela Jiles: quién seduce más a los diputados UDI-RN en la Cámara

Autor:

Maolis Castro y Daniela Bas

A horas de la discusión en la Cámara de Diputados, el Gobierno se abrió a la última opción para contrarrestar los apoyos al rescate de fondos previsionales. Las negociaciones entre el Ejecutivo y Chile Vamos plantean votar en contra del retiro a cambio de apoyar que las personas puedan utilizar recursos disponibles en el Seguro de Cesantía; una idea del presidenciable Joaquín Lavín (UDI), respaldada por su par RN, Mario Desbordes. Ambos tendrán el rol clave de alinear a sus filas y, eventualmente, lograr un acuerdo que permitiría un retiro alternativo al de Pamela Jiles.

 

Autor:

Maolis Castro y Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A horas de la discusión del tercer retiro del 10%, las fuerzas políticas oficialistas enfrentan un nuevo reto por alinear a sus legisladores en torno a una misma propuesta y así contrarrestar la planteada por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista). En el Gobierno, la carta bajo la manga fue abrirse a un retiro desde el fondo de seguros de cesantía, una iniciativa impulsada por Joaquín Lavín (UDI) y apoyada por otro presidenciable, Mario Desbordes (Renovación Nacional), hace más de un mes, y que hasta hace unos días no tenía asidero en La Moneda.

Con el comienzo del puzle político para ordenar a los parlamentarios también se adelanta una prueba de fuego para Lavín y Desbordes, quienes tienen la oportunidad de demostrar liderazgo para conducir a los suyos hacia una solución “intermedia” que desmonte a Jiles, la presidenciable más popular, de acuerdo con la encuesta Cadem del pasado lunes, un sitial que ganó precisamente gracias a su protagonismo al impulsar los retiros de los fondos previsionales. 

Sin embargo, la idea estaría en negociación entre el Ejecutivo y Chile Vamos, especialmente en sus partidos más grandes -UDI y RN- y no tendría mayor asidero en las bancadas, donde algunos parlamentarios consideran que se llegó “tarde” al finalmente evaluar esta opción y otros condicionan al Gobierno a no modificar el texto original de Lavín para dar su apoyo. La gestión con los diputados recae directamente en los presidenciables Lavín y Desbordes, quienes tendrán más tiempo para hacerlo ya que la discusión se pospuso para hoy y podría ser votada el próximo martes en Sala.

Según miembros oficialistas el Gobierno se abrió a esta opción al ver la popularidad que estaba tomando el proyecto de la diputada humanista entre sus pares oficialistas, ya que si la moción de retiro de fondos alcanza un quórum de 2/3, la situación en el Tribunal Constitucional podría complicarse para el Ejecutivo. Así, el Presidente habría comenzado las tratativas con los aspirantes a La Moneda, pero no sin poner condiciones sobre la mesa, lo que complica las negociaciones y dificulta que se encuentren los votos.

El tema se complica para la bancada de Renovación Nacional que ya había comprometido su respaldo a la iniciativa del tercer retiro y de hecho fue el propio Mario Desbordes quien habría alineado a los diputados tras él. Entre los parlamentarios valoran la iniciativa de Lavín y señalan que estarían los votos para aprobarlo, pero como una medida “adicional” a la impulsada por Jiles.

“Voy apoyar el tercer retiro de la reforma transitoria, porque desde hace semanas vengo pidiendo al Gobierno que haga suyo el proyecto y lo complemente con la propuesta de Lavín y Desbordes, del retiro de fondos de cesantía, y aunque ha dejado entrever que va a presentar un proyecto, no ha presentado nada todavía”, comentó el diputado Francisco Eguiguren (RN) a El Líbero.

Su postura no es muy distinta a la de otros legisladores en RN, quienes aseguran que las gestiones de Desbordes para alinear a los suyos han sido escasas y muchos votos ya estarían comprometidos con una reforma transitoria para sacar fondos previsionales. El diputado Andrés Celis, cercano a Desbordes, asegura que el líder de RN pidió apoyar y aprobar el tercer retiro transitorio. “Nunca nos ha mencionado el que no votemos a favor de ese proyecto y nos sumemos a un eventual proyecto de Lavín”, aseguró.

De hecho, sostienen que en la reunión de bancada que se llevó a cabo durante la tarde del miércoles el proyecto del presidenciable UDI “no se habló”, ni tampoco se habría conversado en otras instancias formales. Solo se abordó la iniciativa de la oposición en la que estiman que de los 36 diputados, solo 10 podrían rechazarla. El diputado Gonzalo Fuenzalida es uno de ellos. Descarta que hayan existido gestiones desde el candidato presidencial Desbordes, pero sostiene que “de todas maneras hay apertura a apoyar un proyecto del Seguro de Cesantía”.

Aprobar el proyecto de Lavín sin “letra chica”

Desde la UDI habría más apertura para rechazar el rescate de fondos previsionales y promover el proyecto impulsado por Lavín, con quien, según fuentes extraoficiales, el Presidente se contactó este lunes para dar inicio a las negociaciones, en medio de las discusiones desde el Congreso y la suma de apoyos oficialistas. Fue el propio timonel del partido quien le abrió la puerta a las tratativas con el fin de “actuar en unidad”. El diputado Javier Macaya le habría propuesto a sus pares en la UDI que se abstuvieran de aprobar la iniciativa de la diputada humanista a cambio de que el Gobierno llevara el proyecto en cuestión al TC y en su lugar, acogiera la idea de Lavín.

También lo hizo saber Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y cercano al Alcalde de Las Condes, quien dijo que este tipo de iniciativas son “una oportunidad para que la coalición se encuentre y busque una solución alternativa”. En el programa Mirada Líbero que se transmite por Radio Agricultura aseguró que todavía se está a tiempo de “que la coalición se organice y evitar el tercer retiro. Si los líderes de la coalición cumplen ese rol de convocar, puede haber más espacio”.

La piedra de tope en esa fórmula serían las modificaciones al proyecto de Lavín que se estarían evaluando en el Ejecutivo. Los diputados de la bancada se oponen a cualquier alternativa que no sea la presentada por su presidenciable y solicitan que se ingrese tal como está, “sin letra chica”.

“Le estamos pidiendo al gobierno que lo ingrese, que no sea solo una cuña de buena voluntad y si lo ingresan sin letra chica, tal como el texto que les presenté hace un mes atrás en La Moneda, hay altas posibilidades de que el 10% no junte el quórum”, señaló el diputado gremialista Jorge Alessandri.

Misma postura presentó su par, Sergio Bobadilla quien sostuvo que hay un número importante de diputados que mantienen su voto en reflexión a la espera de una propuesta del Gobierno. “Esperamos que el Gobierno acoja íntegramente la propuesta que ha hecho Joaquín Lavín, de lo contrario, en mi caso personal, mi voto no estará disponible”, advirtió.

La propuesta original del Alcalde de Las Condes consiste en que cada persona pueda retirar el 50% de sus fondos del Seguro de Cesantía (AFC) con un mínimo de $400 mil y un tope de $1 millón. La fórmula no requiere mayor trámite sino presentar el RUT y obtener el monto, beneficiando potencialmente a 10,5 millones de chilenos o el 80% de la población.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el recién asumido en Trabajo, Patricio Melero, se habían abierto a la idea, pero no había tenido eco en el Presidente hasta esta semana. Aunque no se ha presentado una fórmula definitiva desde La Moneda se estaría evaluando permitir un retiro por un monto máximo de $400 mil y solo a personas con una renta de hasta $1,5 millones mensuales. De hecho durante la jornada de ayer se reunieron con el Jefe de Estado los ministros Cerda, Melero, Rubilar y Bellolio y hoy se podría conocer la alternativa que promoverán.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO