Publicado el 11 mayo, 2021

Las críticas al doctor Bernucci por “desprestigiar” la vacuna Sinovac cuando urge inmunizar a jóvenes

Autor:

Maolis Castro y Ángela del Canto

El secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, aseguró que un carnet verde sería “imposible” de continuar inoculando mayoritariamente con CoronaVac. Tales dichos causaron rechazo. El ministro de Salud Enrique Paris recalcó que todas las vacunas que se aplican en Chile “están probadas que son efectivas y seguras”, certificadas por el ISP y entidades internacionales.

Autor:

Maolis Castro y Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Chile debate la eventual implementación de un carnet verde. A fines de abril, Enrique Paris, ministro de Salud, dijo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió trabajar en un certificado de vacunados y desarrollar un proyecto para un pasaporte sanitario. Pero la idea fue cuestionada por la directiva del Colegio Médico (Colmed).

La discusión fue avivada el fin de semana por el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, cuando aseguró que un carnet verde sería “imposible” de continuar inoculando mayoritariamente con CoronaVac. “La vacuna de Sinovac nos entrega protección para enfermedad severa, hospitalización y muerte. Pero no para enfermedad leve y por ende para corte de contagio. Saltarse las medidas sanitarias en ese sentido parece inadecuado y no avalado en datos”, argumentó.

Sus dichos surgieron en respuesta al editorial del diario La Tercera del 8 de mayo, en el que se plantea que “Chile hace bien en evaluar que las personas vacunadas cuenten con una suerte de carnet que les permita liberarse de restricciones”. El texto agrega: “Gracias al elevado número de personas que ya ha recibido la vacuna -más de ocho millones, de las cuales sobre siete millones tienen doble dosis- Chile ya estaría en condiciones de comenzar con ciertas flexibilizaciones, considerando que el “carnet verde” es una medida pensada para el mediano plazo y que tomará algún tiempo en implementarse”.

Los mensajes del secretario general del Colmed respecto a CoronaVac fueron difundidos en Twitter. “Parece que la La Tercera quiere sí o sí carnet verde. Avísenle que vacunando con Sinovac va a ser imposible”, subrayó Bernucci. Sus dichos en esta red social recibieron diferentes interpretaciones: algunos, incluso, le consultaron para qué ir a vacunarse entonces.

Mi comentario sobre Sinovac va orientado a exponer que hay una gran presión del sector económico tanto dentro como afuera del gobierno por intentar relajar medidas que no se basan en absolutamente ningún dato objetivo”, fue uno de los trinos que planteó en respuesta luego de haber encendido el debate. “Entonces, ¿la vacuna no es indispensable?”, replicó una usuaria como respuesta.

Sus planteamientos coinciden con el inicio de la inmunización en menores de 40 años de edad o pertenecientes a la denominada generación millennials, que se caracterizaría por ser más escéptica y con una mayor tendencia al uso de redes sociales. De hecho, durante los balances diarios de la situación del coronavirus en el país, las autoridades del Ministerio de Salud han evidenciado cómo a medida que va bajando el rango de edad en el calendario de vacunación ha sido más complicado que las personas asistan a recibir la dosis. Al punto de que hace una semana se aceleró el cronograma incorporando a más personas.

Para el economista José Luis Daza, y hermano de la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, las críticas del secretario general del gremio carecen de “suficiente información” e intentan desincentivar la vacunación. “Es peligroso desprestigiar a vacuna Sinovac en medio de pandemia, inmerecidamente y sin información de apoyo. No entenderlo puede ser por limitaciones analíticas o sesgo político porque gobierno la usa”, afirmó en Twitter.

El economista, además, tildó de irresponsable a Bernucci: “Haciendo campaña contra la vacunación, desprestigiando irresponsablemente a Sinovac. Ya demostró que sabe nada de procesos complejos y estadísticas como para opinar. No tiene información para decir eso de Sinovac. Irresponsable”.

Una opinión similar tuvo el arquitecto Iván Poduje, quien dijo: “Bernucci no acepta que la vacunación ha sido ejemplar y que su solución medieval -encerrar a todos- ya no va más. Ahora quiere meter duda sobre efectividad de Sinovac, como si la gente no lo hubiera pasado mal. Además de tonto, es muy mala leche. Por suerte nadie lo pesca”.

Los cuestionamientos suceden, además, en un momento complicado para el Colmed, justo cuando la doctora Izkia Siches afronta una denuncia, declarada admisible por el Tribunal de Ética, debido a sus comentarios en el programa La Cosa Nostra, en marzo, donde tildó de “infelices” al Gobierno y de “ingenieros que se las dan de epidemiólogos” al equipo del Minsal.

“A la luz del Artículo 32 del Reglamento de Tribunales de Ética, se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”, explica la resolución.

Paris: “Las vacunas son efectivas y seguras”

Desde el Colmed, otros profesionales han cuestionado la implementación de un carnet verde. Francisca Crispi, presidenta regional del Colegio Médico en Santiago, apuntó: “Su uso podría ser un mensaje equivocado a la ciudadanía”.

La postura del secretario general del Colegio Médico no pasó inadvertida por el ministro de Salud, Enrique Paris, que defendió el carnet verde y respondió a los cuestionamientos. En principio el Secretario de Estado recalcó, tras ser consultado por El Líbero, que todas las vacunas que se aplican en Chile “están probadas que son efectivas, que son seguras, que están además certificadas por el ISP (Instituto de Salud Pública) y por otras entidades certificadoras en todo el mundo”.

La autoridad sanitaria agregó: “Lo que tenemos que transmitir como autoridades es que cuando uno se vacuna va a quedar protegido, y eso va significar que vamos a avanzar en el futuro a temas de mayor libertad, pero siempre con mayor responsabilidad”.

La evaluación realizada en Chile respecto a CoronaVac evidencia que sería 67% efectiva al día 14 después de la segunda dosis para prevenir los síntomas de Covid-19, del 85% para evitar la hospitalización, de 89% para prevenir ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos, y de 80% para prevenir la muerte por la enfermedad. 

La opinión de Paris es respaldada por expertos que ratifican la importancia de la inmunización. Jaime Mañalich, exministro de Salud, tampoco comparte la postura del secretario general del Colegio Médico. “Es evidente que las personas vacunadas con Coronavac son menos contagiosas si se enferman“, afirma.

Mañalich recalcó que será necesario establecer el nivel de contagio de los vacunados con dichas dosis en caso de ser infectados con Covid-19. “La primera evidencia que viene de distintos países, incluido Chile, es que esas personas son mucho menos contagiosas. Pueden tener un PCR positivo, quiere decir el virus en la garganta, pero la probabilidad de contagio ya es mucho menor”.

Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, descarta que la efectividad de la vacuna de Sinovac para casos leves sea una justificación para oponerse al carnet verde y otras alternativas que concedan mayores libertades, tal como afirma Bernucci.

No me parece que ese sea el argumento para estar en contra de esta alternativa, que se ha implementado en otros países. Por supuesto, es algo que hay que analizar con calma. Hay que asegurar que las personas que no tengan su carnet verde –porque no han recibido las vacunas– no sufran ningún tipo de discriminación para el acceso a servicios y bienes básicos, pero podría ser una alternativa a considerar para permitir que las personas, ya con todas sus vacunas al día, puedan circular con mayor libertad y asistir a un mayor número de actividades”, explicó Pérez.

¿Y un pasaporte verde?

Mañalich aconseja poner su mirada en las próximas semanas y meses, específicamente antes de la llegada de la primavera, para constatar qué tan contagiosos son estos inoculados. “Por otra lado, me parece que la discusión teórica es muy adecuada, muy oportuna. Pero es imprescindible esperar a que tengamos menores casos. Ahora, las personas que tengan un pasaporte verde emitido por la comunidad europea, por ejemplo: ¿Van a tener alguna restricción para entrar a Chile o no?”, se preguntó.

Está en desacuerdo con poner restricciones a las personas con pasaporte verde y que en el país debería acogerse a las “directrices internacionales” en este aspecto: “Es bien importante porque, evidentemente, el tráfico de personas que vienen de la comunidad europea o de Estados Unidos a Chile es muy importante, y yo creo que para ser aceptada –y esto es distinto– habría que hacer una suerte de convalidación del pasaporte europeo, norteamericano, israelí, en el sentido de decir: una persona que tiene este pasaporte en Francia tiene autorización para llegar a Chile sin restricciones“.

Considera importante evaluar otros aspectos ante una posible implementación del pasaporte verde en Chile. “Cuánta defensa y cuánta protección produce contra la contagiosidad de una persona que resulta con un PCR positivo después de haberse vacunado con Coronavac. Por otra lado, independiente de la discusión teórica que se tenga en este momento, para mí es completamente evidente que este pasaporte no se puede implementar en Chile hasta que tengamos números más tranquilizadores que, en mi opinión, son menos de 10 casos diarios por cada 100 mil habitantes, una positividad inferior al 1%. Solo ahí uno podría pensar en que es una buena idea implementar este carnet que están implementando en otros países”, acotó el exministro.

Destaca que este es un tema “muy relevante” que no se ha discutido globalmente. “Lo hemos abordado desde el punto de vista local. ¿Qué pasa con las personas que se vacunaron acá con… Pero, ¿Qué pasa con las personas que se vacunaron afuera con las otras vacunas y que tienen un pasaporte?“, reflexiona.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO