Publicado el 31 mayo, 2021

Las claves para desmitificar la vacunación anticovid en menores de edad

Autor:

Maolis Castro

Chile podría autorizar la inoculación en adolescentes de 12 a 15 años de edad con Pfizer-BioNTech antes del miércoles. Estudios indican que su eficacia resultó del 100% en este rango etario en ensayos clínicos en fase 3. Dos doctores despejan distintas dudas sobre la eventual vacunación en menores.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Antes del miércoles se podría autorizar el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech en niños de 12 a 15 años de edad en Chile. La farmacéutica presentó una solicitud al Instituto de Salud Pública con el fin de extender el rango etario y además de ampliar el tiempo de estabilidad de las dosis de 2 a 8°C unos 30 días en refrigeradores comunes, que facilitará el proceso logístico para así poder vacunar a más personas. “Nosotros esperamos que esta revisión de antecedentes, que es tan rigurosa como las anteriores, esté lista entre lunes y miércoles”, dijo Heriberto García, director del ISP.

Esta vacuna anticovid ya estaba autorizada para ser inyectada en mayores de 16 años de edad; incluso fue la primera en ser aprobada y llegar al país, inoculándose en personal sanitario en un principio. Esta no es obligatoria, sin embargo; y en el caso de los menores esta decisión recaerá sobre los padres, madres y representantes.

Una vacuna 100% segura para adolescentes

De las vacunas autorizadas en el país, pertenecientes a cuatro compañías, solo Pfizer-BioNTech cuenta con estudios que avalan su seguridad en menores de edad. Su eficacia resultó del 100% en adolescentes de 12 a 15 años de edad en ensayos clínicos en fase 3, según un comunicado la farmacéutica. Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, apoya una eventual ampliación del rango etario de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el país. “Es cierto que los niños, en general, tienen cuadros más leves; pero algunos de ellos pueden complicarse y, sobre todo, también pueden transmitir el virus a adultos, especialmente aquellos que tienen más factores de riesgo, de complicaciones; así que estoy de acuerdo con que se apruebe lo antes posible y se comience a utilizar”. 

¿Y los efectos adversos?

Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), indica que todas las vacunas pueden provocar efectos adversos, pero en un porcentaje ínfimo y suelen ser “transitorios” o “leves”, los cuales no comprometen la salud del inoculado.

En Chile, solo un 0,09% de todos los inoculados con tuvo efectos secundarios. De esta totalidad, apenas el 0,08% de los casos inyectados con Pfizer-BioNTech fue declarado como “serio”, según el cuarto informe estadístico sobre la vacuna contra la Covid-19 del ISP.  

¿Qué otros países autorizaron vacunación en menores?

Otros países han autorizado la inoculación contra el coronavirus en menores de 18 años. Estados Unidos comenzará a vacunar a adolescentes mayores de 12 años antes del inicio del año escolar después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara la ampliación de su rango etario, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el viernes que autoriza el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en mayores de 12 años. 

Una de las vacunas con mayores niveles de eficacia es la fórmula de Pfizer-BioNTech, la cual está basada en una innovadora tecnología para combatir el coronavirus: ARN mensajero. Casi toda la población de Israel se inmunizó exclusivamente con estas dosis, aunque de momento no prevén vacunar a menores de 16 años.

¿Y las otras vacunas?

Además de Pfizer-BioNTech, en Chile también se vacuna con Sinovac, AstraZeneca y recientemente con CanSino. Todas están autorizadas por el Instituto de Salud Pública, donde fueron revisadas rigurosamente por expertos. Según el Ministerio de Salud, la probabilidad de ingresar a una UCI disminuye casi 5 veces con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Todas estas vacunas son seguras y efectivas para evitar enfermar, aunque solo Pfizer demostró que se puede usar en menores, de momento. Pero existen laboratorios que están realizando evaluaciones en menores: en marzo, Sinovac afirmó ser segura para niños de 3 a 17 años en ensayos en fase inicial e intermedia. La Universidad Católica confirmó a un diario nacional que harían ensayos con CoronaVac en niños a partir de julio, en el país.

Pero no sería la única alternativa a nivel mundial. Moderna está evaluando su vacuna con pacientes menores de 12 años de edad. “Eso será posible (inmunizar a niños con menos de 12 años) cuando los estudios demuestren que sean seguras. No tendría que haber diferencias, pero antes hay que demostrarlo con datos objetivos”, explica Luchsinger. 

Criterios para la inoculación

El criterio en el proceso de vacunación dependerá del Ministerio de Salud. “La autoridad sanitaria tendrá que decidir si privilegiará primero a niños con enfermedades crónicas o lo hará para toda la población desde los 12 años en general. Hay ensayos clínicos en marcha para ver la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años, pero todavía no disponemos de esa información”, dice el doctor Pérez.

Antes de avanzar en el calendario con este grupo etario, Luchsinger aconseja completar la vacunación de personas mayores y con más riesgos de enfermar frente a un eventual contagio. “Cabe destacar que todavía hay rezagados, enfermos crónicos y jóvenes, muchos con patologías como obesidad, adonde hay que dirigir la vacunación, porque están rezagados. Esos son los grupos a priorizar”, asegura.

La inoculación, además, depende del stock disponible de Pfizer-BioNTech que, desde diciembre de 2020, entregó más de 3 millones de dosis a Chile.  

Una población indispensable para frenar la epidemia

La información científica indica que los niños son menos vulnerables ante el coronavirus. Sin embargo, los científicos advierten que el control de la epidemia en Chile pasa por inmunizar a todos, incluyendo a los menores de edad, porque pueden transmitir el virus. Los casos más frecuentes son escolares y adolescentes, aunque otros infantes también son propensos a infectarse. 

Una reacción al contagio con el virus puede ser el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés). En el país, el primer caso notificado del síndrome tiene fecha de hospitalización el 5 de abril de 2020, y el total validados al 23 de marzo 2021 fue de 174, de los cuales 22 fueron detectados este año, según un informe epidemiológico sobre niños y adolescentes con Covid-19. Los expertos coinciden en que existen más ventajas al vacunarse, ya que de resultar infectados, no podrán enfermar.

Una campaña informativa

A nivel público, la vacunación en menores escasamente ha sido abordada. Luchsinger considera que, en el caso de los adolescentes, tiene que enfatizarse en una campaña informativa y educativa: “Yo no la he visto. Es necesario hacer énfasis en esta población. Y eso debe darse para desmitificar mucho sobre la vacuna”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO