Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de enero, 2019

Las cifras más sorprendentes del «fracaso de participación» en la interna de Revolución Democrática

Autor:

Bastián Garcés

La diputada Catalina Pérez fue electa presidenta de RD con 1.782 votos, en una elección en la que la abstención alcanzó el 92%. Una situación que contrasta con la de partidos como el PS, la DC y la UDI, en la que la participación varía entre el 66% y el 31%. La votación obtenida por la lesgiladora por Antofagasta es incluso menor que la del último presidente de la Fech, el frenteamplista Alfonso Mohor, quien fue apoyado por 2.785 estudiantes de la Casa de Bello.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Más allá del triunfo de la diputada Catalina Pérez, la candidata de Giorgio Jackson en las elecciones internas de Revolución Democrática, hubo un factor común en las declaraciones que se dieron este lunes: la participación menor al 8%. En la votación del domingo pasado, solo 3.502 militantes se hicieron parte del proceso, de un padrón que supera las 42 mil personas.

La situación fue comentada por la presidenta electa de RD, quien ayer señaló a Radio La Clave que «por supuesto que nos hubiese gustado que votase más gente«. Diagnóstico común al que realizaron los también legisladores Miguel Crispi y Pablo Vidal -que apoyaban a la ex agregada cultural de Michelle Bachelet, Javiera Parada.

«La participación sin duda que es un fracaso, es un fracaso de nuestro partido no movilizar a ni siquiera el 10%», afirmó Vidal a Radio Universo, mientras que el ex asesor del Mineduc comentó en Radio Oasis que «salimos para atrás. Es una participación muy baja, que nos baja la moral, me parece que deja demasiado que desear la baja participación«, e incluso pidió «sincerar el padrón que tenemos».

Los cuestionamientos a la baja cantidad de militantes que se hicieron parte del proceso incorporan otro factor. Durante la gestión de Rodrigo Echecopar, el Estado entregó, por concepto de Ley de Partidos Políticos a Revolución Democrática cerca de $197 millones para el funcionamiento de la tienda y el desarrollo de actividades enfocadas, por ejemplo, a la educación cívica o la difusión de sus principios e ideas. Pese a lo anterior, la colectividad sólo logró movilizar a 3.502 personas en la elección interna más relevante.

Mayor abstención que partidos de Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría

Durante el año pasado varias colectividades renovaron sus directivas, procesos que se llevaron a cabo tras el proceso de refichaje impulsado por la Ley de Partidos Políticos, algo que en su momento provocó temores al no saber cuántos militantes participarían durante las elecciones. Sin embargo, al momento de votar varios dirigentes sacaron cuentas alegres.

Una de ellas fue Jacqueline van Rysselberghe, quien a fines de 2018 fue reelecta como máxima autoridad de la Unión Demócrata Independiente. La senadora por Concepción obtuvo el apoyo de 7.500 militantes de la colectividad fundada por Jaime Guzmán, en unas votaciones en las que participaron más de 14 mil personas de un total de 44 mil. Lo que representó una abstención cercana al 69%.

Otro partido del sector que el año pasado vivió elecciones internas fue Renovación Nacional, en las que el diputado Mario Desbordes fue ratificado como presidente, luego de asumir de forma interina a principios de marzo de 2018. En la votación participaron más de 15 mil personas, de las cuáles 13.179 optaron por el ex subsecretario de Carabineros.

La ex Nueva Mayoría también vio cómo varios de sus partidos cambiaban las dirigencias nacionales. La primera tienda en hacerlo fue la Democracia Cristiana, a fines de mayo del año pasado. La falange vivió el proceso en medio de la crisis interna que causó la baja votación que obtuvo la senadora Carolina Goic en las elecciones presidenciales de 2017 y que también significó el peor resultado legislativo para la colectividad.

En ese contexto Fuad Chahín se alzó como presidente de la DC, en un proceso que convocó a más de 13 mil militantes de los cuales 8.552 votaron por el ex diputado. La abstención en las elecciones de la Democracia Cristiana fue de de un 52,7%.

Un mes después, el Partido Por la Democracia definió al sucesor de Gonzalo Navarrete como máxima autoridad de la colectividad. En una votación en la que participaron cerca de 9 mil personas -de un total de 35 mil-, el ex canciller Heraldo Muñoz se transformó en el nuevo presidente del PPD al alcanzar las 4.693 preferencias, en una elección en la que se abstuvo el 74% del padrón.

Cifras similares se dieron en el Partido Radical, que en agosto eligió a Carlos Maldonado como cabeza del PR. Del padrón cercano a 31 mil personas participaron en la elección alrededor de 9 mil, lo que representó una abstención del 74%. El ex ministro de Justicia llegó a la presidencia de la tienda con el respaldo de 3.632 militantes.

En el caso de Partido Socialista, las elecciones se llevaron a cabo en marzo de 2017. En esa ocasión, de las 33 mil personas habilitadas para votar participaron más de casi 29 mil, lo que significó una abstención menor al 12,3%. En los comicios fue electo presidente del partido el ex ministro -y actual senador- Álvaro Elizalde, con poco más de 22.119 votos.

Un caso especial es el de Evópoli, que en mayo del año pasado renovó su directiva. Si bien de los 18 mil militantes inscritos solo votaron 1.383, se trató de una lista de consenso, en la que no hubo competencia y que dejó a Hernán Larraín Matte como presidente de la colectividad. Mientras que en el Partido Comunista, el diputado Guillermo  Teillier fue reelecto como máxima autoridad de la tienda en noviembre de 2016 durante el XXV Congreso Nacional de la tienda, en un sistema electoral indirecto, cargo en el que en 2020 cumplirá 15 años ejerciendo.

Una presidenta electa con menos votos que la directiva de la FEUC

Los 1.782 votos con los que fue electa presidenta de RD la diputada por Antofagasta son menos de la mitad de los que obtuvo su colega de partido Natalia Castillo al ser electa legisladora por el distrito 10, arrastrada Giorgio Jackson. Castillo es la congresista con menor votación de la bancada con tan solo 4.453 preferencias, o en otras palabras tan solo el 1,02% de los votos válidamente emitidos fueron para ellas.

No solo eso, el diputado que ingresó al Congreso con la menor cantidad de apoyo es René Alinco, quien representa al distrito 27 -que incluye a comunas como Aysén, Chile Chico o Coyhaique-. En las elecciones de 2017, el legislador fue respaldado por 3.117 personas.

La baja participación de las elecciones de Revolución Democrática también contrasta con los procesos en los que varias universidades definen a sus federaciones estudiantiles. En el caso de la FEUC, la Nueva Acción Universitaria -movimiento vinculado estrechamente a RD-, se adjudicó la directiva de este año con el respaldo de 7.742 alumnos, en una votación en la que la mayoría de las facultades superó el 50% del padrón.

Incluso, en la Fech -que durante los últimos años vivió un aumento en la abstención-, el último presidente electo, el frenteamplista Alfonso Mohor, fue escogido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile gracias al apoyo 2.785  alumnos, casi 1.000 votos más que el resultado obtenido por Catalina Pérez el domingo pasado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: