Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de octubre, 2014

Las 24 horas en que se prendieron las alarmas por la supuesta llegada del ébola

Autor:

Renato Gaggero

El minuto a minuto desde que el paciente llegó al Hospital Barros Luco hasta las medidas anunciadas a la salida del comité interministerial.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Quisiera llamar a la calma a la ciudadanía, reiterar que a Chile no ha llegado el virus del ébola y que vamos a seguir tomando todas las medidas para proteger a la población y tener todo dispuesto para el caso eventual que llegara». Cuando hoy en la mañana la Presidenta Michelle Bachelet hizo este llamado a la tranquilidad, habían pasado casi 24 horas desde que se activaran las alarmas por el eventual primer caso de infectado con ébola en el país.

A las 13 horas del domingo 12 de octubre se notificó al turno de epidemiología del Hospital Barros Luco que el paciente de iniciales J.G.F., chileno, de 54 años de edad, presentaba síntomas de estar infectado con el virus que ya ha matado a miles de personas en algunos países de África y a una en Estados Unidos, la semana pasada.

Según los antecedentes internos del hospital, a los que tuvo acceso “El Líbero”, J.G.F. –quien sería un “trabajador para abrir caminos”- llegó el 5 de octubre a Chile procedente de Guinea Ecuatorial, con escala en España. Si bien en ese país africano aún no se han registrado casos de ébola, el paciente habría sido explícito en señalar que también estuvo viajando por Sierra Leona, nación en donde ya han muerto más de mil personas infectadas por el virus.

Los síntomas del trabajador comenzaron entre el jueves 9 y el viernes 10 de octubre y el Ministerio de Salud (Minsal), en coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISP), estableció en un primer minuto que el paciente tuviera una evolución de tres días de fiebre para realizar el análisis respectivo, aunque en esos momentos la primera tesis ya era la de la posible infección con Malaria.

ebola 2Una hora después de que el personal médico del Barros Luco recibiera estos antecedentes, en la sala de urgencia del recinto, a las 14 horas, se anunciaba por altoparlante: “Contamos con un sospechoso de ébola, por lo que solicito a los pacientes y a personas que puedan asistir al Sapu o a cualquier otro servicio, que lo hagan, para así reducir cualquier riesgo de contagio”. Como instinto, varios de los presentes se llevaron ambas manos a la cara para taparse la nariz y la boca. Y a los pocos minutos, como se ve en la foto de “El Líbero”, la sala quedó vacía.

A las 16 horas de ese día, el Minsal envió un comunicado a la prensa informando el hecho. Ahí explicaban la situación a grandes rasgos y anunciaban que se habían activado todos los protocolos dictaminados por la Organización Mundial de la Salud.

Más tarde, la ministra de Salud, Helia Molina, salió a poner paños fríos, descartando de plano que se tratara de un cuadro de ébola, aunque con una declaración que confundió a varios: “Este no es un caso de ébola, ni siquiera es un caso sospechoso. Es un probable caso sospechoso, dijo, agregando que no existía ninguna situación de riesgo para el personal que había atendido al paciente.

Ya en la noche, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, acudió al programa Tolerancia Cero para aclarar la situación, y esta mañana, la misma autoridad, descartó por completo que el paciente tuviera el virus: “Pasó la noche muy bien, cedió la fiebre, y en el transcurso de la noche en el Instituto de Salud Pública se realizaron los exámenes de ébola, que dieron negativo».

Finalmente en la tarde de hoy, 24 horas después de que se iniciara la alerta, y tras concluir el comité interministerial por el ébola realizado en La Moneda, la ministra Molina defendió los protocolos utilizados señalando que “es mejor ser hiperreactivos que subreactivos cuando está en juego la vida de las personas». Asimismo, como medida de seguridad, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que los consulados de Chile en el mundo comenzarán a hacer un cuestionario a las personas que soliciten visa para visitar el país.

FOTO:FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: