Publicado el 20 junio, 2021

La trastienda del encuentro cercano entre la ex subsecretaria de Piñera y el activista de la primera línea

Autor:

Mariela Herrera

Abiertos al diálogo, empáticos y con objetivos comunes desde visiones distintas. Esa fue la opinión que se formaron entre ellos Carol Bown, constituyente de la UDI, y Rodrigo Rojas, el “Pelao Vade”, de la Lista del Pueblo, tras una conversación antecedida por prejuicios e ideas políticas preestablecidas. 

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Estamos haciendo encuentros entre constituyentes que tienen diferencias y queremos saber si te interesa”, fue la invitación que un editor de Chilevisión le hizo a la constituyente Carol Bown (UDI) por el distrito 15. “Sí, claro ¿y con quién?” respondió la ex subsecretaria. “Con Rodrigo Rojas, el Pelao Vade”. Silencio. Las posturas más extremas que se ven en redes sociales y en los medios de comunicación, hicieron que Bown preguntara: “¿Y él va a querer conversar conmigo?”

Resultado: casi dos horas de grabación del programa de TV en que los dos constituyentes conversaron de manera sincera sobre sus familias, experiencias de vida y sueños que tienen para el país y para una nueva Constitución. Y que terminó con la selfie que acompaña esta nota. El programa se emitió el jueves y en El Líbero quisimos saber más allá de lo que mostraron las cámaras en 11 minutos dentro del noticiero central.

Rodrigo Rojas (37 años) salió electo constituyente por el distrito 13. Su nombre quizás no dice mucho, pero cuando se sabe que él es el Pelao Vade, su imagen en las manifestaciones en Plaza Italia, con el torso desnudo, pintado exigiendo una salud digna, delgado, calvo, con tatuajes.. ahí se torna conocido. Es uno de las figuras emblemáticas de la “primera línea” desde el 18-O del 2019.

Todos los días estuvo -seguirá estando- en las inmediaciones de la zona cero del estallido.
Su cuerpo pintado pidiendo salud digna no es casual. Una leucemia diagnosticada en 2012 cambió su vida. Pasó de tener departamento propio en el centro y un auto, viajar por el mundo -gracias a que trabajaba en una línea aérea- a estar lleno de deudas y créditos sin poder pagar. Hoy vive con sus padres y su pareja en Melipilla “Nunca recibimos ayuda de nadie porque éramos demasiado ricos para ser pobres y demasiado pobres para ser ricos”, dijo en The Clinic. Estar en una isapre, con seguro complementario y un seguro oncológico no fueron suficientes. Tratamientos y exámenes no codificados aumentaron sus deudas. Vio en el estallido una oportunidad para tener una voz y hoy es constituyente por la Lista de Pueblo.

Carol Bown (42 años) es un rostro conocido en la política y en los medios de comunicación. Abogada, milita en la UDI, trabajó en municipios vulnerables y recorrió Chile para la formación de líderes jóvenes a través de la Fundación Jaime Guzmán. En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue subsecretaria de Carabineros y en este segundo mandato estuvo a cargo de la subsecretaría de la Niñez hasta en enero de 2021 cuando decidió renunciar para embarcarse en una carrera para ser constituyente. No fueron muchos los miembros del gobierno que optaron por dar el paso. Ella lo hizo y lo logró. Se le asocia principalmente al rol que jugó para terminar con el Sename y crear nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Carol y Rodrigo, cada uno con sus historias y cargas de vida, son dos de los 155 constituyentes que escribirán la nueva Carta Magna y conversaron -dejando los prejuicios a un lado- por cerca de dos horas.

Él solo sabía que ella era de la UDI. Ella solo sabía de él que era una de los rostros emblemáticos de Plaza Italia… y que lo habían arrestado en ese mismo lugar tras ser electo constituyente. Fue ese uno de los primeros comentarios que Bown le hizo a Rojas cuando se encontraron en las instalaciones de Chilevisión. Pero en vez de causar un roce o polémica, recordar ese episodio generó risas entre ambos.

“En el Palacio Pereira trabajarán codo a codo personas que piensan muy distinto, para elaborar el diseño de un nuevo Chile. En CHV Noticias llevamos a cabo Encuentros Constituyentes, un espacio donde dos convencionales que hasta hoy pudieran parecer de bandos y mundos opuestos, se escuchan y reconocen como lo que son: personas unidas por el sueño de un nuevo país”. Así es como se define el espacio al que fueron convocados. Un seguimiento desde sus respectivas casas y luego una conversación íntima en un pequeño jardín en las instalaciones de Machasa mostraron a dos personas conversando más allá de sus respectivos sectores.

Las cámaras y el dron que los grababa no impidieron que pudiera compartir experiencias personales, algunas que no salieron completas en el programa por timing televisivo.

Lo personal se mezcló con sus ideas sobre políticas públicas.

Cuando debieron recordar algo que les marcó su vida, Rodrigo Rojas optó por no elegir la leucemia. “Quiero ‘desleucemizar’ el tema”, comentó y contó el complejo momento que vivieron cuando su padre perdió el trabajo y les remataron la casa en que vivían. Fue en ese momento que el “Pelao Vade” debió dejar sus estudios de actuación para apoyar a su familia. Ella le comentó que entendía la experiencia porque en una ocasión su familia también perdió su casa debido a un emprendimiento de su padre que no resultó. Si bien Bown empatizó también comprendió que su caso era distinto por la red de apoyo con la que contaban.

Ante la misma situación -sobre un momento que hubiera marcado su vida- Carol Bown creyó que su tendencia era contar el episodio del nacimiento de su hermana con síndrome de down, cuando ella tenía 12 años. Pero como aquello la marcó de manera positiva, prefirió contarle su experiencia en el Sename. Fue allí que le relató a su “compañero de labores constitucionales” lo impactante que fue para ella ver guaguas de meses de vida con síntomas de abstinencia de drogas y alcohol.

Mientras la sigla ACAB acompaña a Rojas en sus protestas y en letreros que tiene en su casa, Bown tiene la experiencia de haber sido subsecretaria de Carabineros. De ahí que el tema de las policías fue también clave en la conversación.

“¿Reformar o refundar Carabineros? Yo fui subsecretaria de Carabineros y me tocó conocer a las personas que hay detrás de la institución, creo que hay que reformar”, dijo la constituyente. Y luego contaría que ella le explicó por qué no quería refundar Carabineros, pero por qué creía que había que hacer cambios importantes. Y finalmente, después de todo, le dijo  “pero si además, el hecho de refundar ayuda a que la institución sea respetada, se le entreguen las atribuciones, se respalde su actuar, etc. bueno, conversemos la refundación, no me cierro a eso”. 

El representante del distrito 13 para la Convención, señaló: “Para mí hay que refundar porque hay que sacar toda la visión militar que tiene Carabineros hoy en día, no puedes enfrentarte a la ciudadanía con una visión militar”.

Tras compartir fotos de cada uno y comentarlas con frases como “¡cuando chico eras igual a mi hijo!” o reirse juntos porque Rodrigo Rojas lleva 14 años con su pareja, más de los que Carol Bown lleva con su marido, ambos se dedicaron palabras que pueden marcar su relación en la Convención Constitucional.

“Me llevo la opinión que ella está muy abierta al diálogo y eso es bueno porque esa va a ser la clave, la llave para que esta Convención se desarrolle”, dijo el “Pelao Vade” sobre la ex subsecretaria.

“Me encontré con un Rodrigo muy cercano, muy empático, dispuesto a escuchar, a conocer al otro, a ponerse en su lugar, y muy distante a las caricaturas que uno puede ver en un titular o en un tuit”, comentó Bown sobre Rojas.

Antes de emprender camino a sus respectivas labores, se intercambiaron celulares y vino la infaltable selfie.

Revisa acá el programa que emitió Chilevisión Noticias

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO