Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de diciembre, 2015

“La rebelión del sentido común”, el nuevo libro de José Ramón Valente en que explica la economía con peras y manzanas

Autor:

Renato Gaggero

En el texto, que será lanzado el próximo 10 de diciembre, el economista también se encarga de desmitificar una serie de frases acuñadas por políticos y “expertos” para atacar el sistema estructural de Chile.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un niño vestido de chef mezcla en una tabla de madera los ingredientes esenciales para hacer pan, mientras arriba de su cabeza aparece el siguiente texto: “No he ido a la universidad todavía, pero sé que mi pan tiene que ser bueno, bonito y barato”. Una niña de unos seis años camina con un carro de supermercado, se detiene frente a una góndola y saca naranjas y manzanas. Nuevamente aparece un texto: “No tengo idea cómo el INE mide la inflación, pero sé cuando la platita me cunde menos a fin de mes”. Así comienza el primero de los dos booktrailers (ver videos abajo) de “La rebelión del sentido común”, el nuevo libro de José Ramón Valente que será lanzado el próximo 10 de diciembre en una sala de arte en Vitacura.

libroEl texto del economista y director ejecutivo de Econsult –que será presentado por el escritor Roberto Ampuero y el periodista Guillermo Turner– sostiene que los chilenos de a pie saben más de economía de lo que creen, y en sus páginas intenta plasmar “en fácil” los conceptos de varios economistas y pensadores esenciales de la historia, como Smith, Marx, Keynes o Hayek, y de algunos más recientes como Thomas Piketty.

El libro también da las claves para entender porqué la aplicación de distintos modelos económicos ha sido exitosa en algunas ocasiones y, en otras, ha fracasado. Asimismo, se describen distintos casos de negocios de éxito dispar, como el boom de Apple y Google y la brutal caída de marcas emblemáticas como Kodak, que no supieron leer los nuevos tiempos.

A lo largo del texto, Valente también defiende la capacidad crítica de cada individuo para juzgar y valorar desde los pequeños temas a los grandes, haciendo hincapié en cómo los líderes políticos e intelectuales aprovechan lo que ellos estiman que es la ignorancia de la gente para intentar imponer su particular visión del mundo.

En otro pasaje, hace una férrea defensa del libre mercado y cuestiona a los gobiernos paternalistas: “A los consumidores los protege su capacidad de elegir entre varias opciones, por lo que restringir la libertad de elección a las personas, a través de un Estado paternalista, más que protegerlos, a la larga los deja más indefensos. Muchas de las iniciativas que surgen del gobierno son bien intencionadas, ya que pretenden facilitarles la vida a los ciudadanos, pero, lamentablemente, el espíritu compasivo que inspira a los gobernantes termina reduciendo la capacidad de los ciudadanos para elegir libremente, los hace dependientes del Estado y daña sus posibilidades de desarrollo y crecimiento en el largo plazo. El paternalismo estatal inevitablemente termina sustituyendo la valiosa diversidad de los seres humanos por una mediocridad uniforme”.

Pero también critica a los sectores de derecha por no defender su ideario y por tildar de “ignorantes” a las personas que escogen a gobiernos inspirados en el socialismo. “Si las ideas del socialismo son capaces de resurgir de las cenizas a pesar de los horrorosos resultados que han mostrado a través de la historia, es porque quienes adherimos a las ideas de una sociedad libre, no hemos sido capaces de convencer a toda esa gente desilusionada con las recurrentes crisis del capitalismo, que a pesar de ellas, no deben entregar su libertad a quienes desde la izquierda les hacen falsas promesas de bienestar sin sacrificio”, señala.

Finalmente, el libro se encarga de desmitificar una serie de frases acuñadas por políticos y “expertos” para atacar el sistema estructural de Chile. En ese sentido, frases como “Chile es el país más desigual del mundo” o “Las comisiones de las AFP son demasiado altas y las pensiones que otorgan son miserables” quedan en entredicho tras las reflexiones de Valente.

Booktrailers

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: