Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de agosto, 2019

La «primaria presidencial» entre Jorge Sharp y Beatriz Sánchez en las municipales de 2020

Autor:

Bastián Garcés

Mientras la ex candidata presidencial del Frente Amplio juega al misterio sobre su futuro político, el alcalde de Valparaíso ha hecho un llamado público para que defina su postura. Dos son las opciones que baraja la periodista: competir por la gobernación de la V Región o apostar por el sillón municipal de Viña del Mar. Este último escenario es bien visto por Sharp porque le significaría «medir fuerzas» en su cancha con Sánchez.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Esta no es una elección parlamentaria, es una elección territorial; por lo tanto, el poder para definir lo que hagamos tiene que estar en el territorio, en la base del FA, y eso no lo podemos olvidar«, afirmó este fin de semana el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (Convergencia Social, CS), luego de que el diputado de Revolución Democrática (RD) Jorge Brito develará el plan de su partido para que Beatriz Sánchez sea la candidata del Frente Amplio para competir por la gobernación de la V Región.

Si bien la ex abanderada presidencial del bloque aún no define su futuro, el líder comunal ya comenzó a apurar la toma de decisión. «Si no es Beatriz, en la región seguramente va a haber otro compañero o compañera que pueda jugar un rol importante; y si es ella, lo será. Muchas de las definiciones que debemos tomar deben despejarse de aquí a fin de año«, afirmó el líder de Convergencia Social, quien de esta forma le puso presión a la periodista.

Esto se debe, explican desde el interior del conglomerado, porque de esta forma el alcalde frenteamplista llevaría a su «terreno» a la ex abanderada presidencial y por otra parte validaría la tesis que ha levantado desde finales del año pasado: El rol protagónico de los municipios en la política del FA. Ya en octubre de 2018, Sharp afirmó que «la labor política del Frente Amplio pasa exclusivamente por la lógica institucional del Parlamento, pero tenemos un despliegue que no se agota solamente en dicha institución» y que uno de sus objetivos es «demostrar que el camino que hemos recorrido en la alcaldía ciudadana puede servir de referente para otras comunas de Chile«.

Una postura que ya le ha dado frutos al dirigente frenteamplista. A mediados de abril, Sharp tomó el control de Convergencia Social -el partido fruto de la unión de Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, y Movimiento Socialismo y Libertad-, ya que su línea política fue la que predominó en la conformación del nuevo referente, imponiéndose a las posturas planteados por Cristián Cuevas, Diego Ibáñez e, incluso, el propio Gabriel Boric, el otro liderazgo del sector. No solo eso, la presidencia de la colectividad quedó en manos de la diputada Gael Yeomans, quien pertenece al sector del alcalde.

Es por este motivo que al interior del FA se comenta que si Sharp logra que Sánchez compita por el sillón municipal de Viña del Mar sería un «espaldarazo» a su política y lo dejaría como el número 1 del bloque, considerando que la V Región es el bastión del bloque.

Es por este motivo que el dirigente frenteamplista ha estado constantemente refiriéndose a la situación de la ex abanderada. Ya en septiembre del año pasado, Sharp comenzaba a plantear una posible candidatura de la periodista para el sillón municipal. «Sería entretenido que Beatriz Sánchez sea alcaldesa de Viña«, afirmó durante los primeros días de eses mes en El Informante de TVN,

No obstante, luego de que la periodista cambiara su domicilio electoral en febrero de este año a Viña, el alcalde salió a poner paños fríos afirmando en marzo que «aún no ha comenzado el periodo electoral ni tampoco existe ninguna definición del Frente Amplio sobre la materia de candidaturas. Cualquier definición, y eso es lo que he conversado con Beatriz, dependerá de los procesos colectivos del FA».

Sin embargo, cuatro meses después Sharp volvió a la carga. A mediados de julio, el alcalde volvió a poner presión sobre la ex abanderada y afirmó en conversación con el El Mercurio de Valparaíso sobre las posibilidades del bloque para alcanzar el sillón municipal de la Ciudad Jardín que «existen similitudes entre lo que sucedió en Valparaíso respecto a lo que sucede en Viña del Mar y, por lo tanto, son las bases frente amplistas de Viña del Mar quienes son los llamados a resolver la estrategia electoral«.

En dicha entrevista, el dirigente de Convergencia Social planteó que «aunque actualmente ya existen algunos candidatos corriendo por parte del FA, tales como John Parada, Ignacio Schiappacasse, Tania Valenzuela y la misma Beatriz Sánchez, pero creo que cualquiera de ellos tiene que someterse a la realización de una primaria«. No solo eso, el alcalde le puso un freno a la posible candidatura de la periodista a la gobernación de la V Región y sostuvo: «No vayamos a caer en la tentación de estar designando a dedo a algunas personas, ya que cualquier candidato a gobernador regional debe pasar por un proceso de legitimación democrática, y eso incluye a Beatriz«.

Las «primarias frenteamplistas» en las municipales de 2020

La apuesta de Sharp por apurar la decisión de Sánchez también tiene otro objetivo, uno mucho más técnico: Usar la elección municipal como una especie de primaria para «medir fuerzas» con la ex abanderada. Si bien, el alcalde ha sostenido que no busca competir por La Moneda, el hecho que los dirigentes del FA compitan en una elección similar puede servir para sondear el respaldo popular con el que cuentan, ya que ambos son las figuras mejor posicionadas a nivel de encuestas.

El Estudio de Opinión Pública, del Centro de Estudios Públicos (CEP), de mayo de este año incluyó por primera vez al alcalde en la medición. Los resultados fueron favorables para la máxima autoridad de Valparaíso. Ambos tuvieron el mismo porcentaje de valoración positiva (33%) y la cifra de rechazo del dirigente de CS (26%) fue menor que la de la ex abanderada (30%). Números que se condicen con los que arrojó la Encuesta Cadem de la segunda semana de julio.

En el sondeo la distancia de conocimiento entre Sharp (55%) y Sánchez (79%) fue similiar a la del CEP, al igual que la aprobación que tienen ambas figuras (50%), mientras que en la desaprobación el alcalde (36%) volvió a tener un mejor que registro que la periodista (39%).

Sin embargo, la municipal de 2020 no será un desafío fácil para Sharp. La plataforma ciudadana que lo llevó a ser la máxima autoridad de Valparaíso quebró relaciones con el alcalde. De hecho los dos concejales que fueron electos junto al dirigente del FA lo han criticado públicamente por su gestión. Administración que ha estado marcada por las polémicas que han protagonizado funcionarios de confianzas, tres de los cuales debieron renunciar en medio de acusaciones por irregularidades, y que ha tenido que enfrentar el mayor paro portuario de la historia de la ciudad, el cual fue encabezado por un dirigente cercano al bloque.

De hecho, el último problema del alcalde es enfrentar el 10,7% de desempleo que registró la comuna en la Encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas del trimestre móvil de abril-junio de este año. Una cifra que profundiza los cuestionamientos al frenteamplista por su política en materia de gestión. Sharp fue un férreo opositor a la construcción del Mall Baron, proyecto que contaba con el permiso del Municipio otorgado durante la gestión del UDI Jorge Castro. De hecho, la Empresa Portuaria de Valparaíso criticó al líder comunal de generar un «daño irreversible» a la ciudad y al puerto, luego de que la Corte Suprema revocara la autorización de construcción en enero de 2018.

Aunque no fue el único caso en el que el Puerto de Valparaíso fue protagonista. En marzo de este año, la Terminal Cerros de Valparaíso comunicó que no continuaría a cargo de la construcción, operación y mantención de la Terminal 2 del recinto.

Mientras Sharp aborda su frente interno y presiona a Sánchez, la periodista continúa jugando al misterio y dejando pasar los días. El fin de semana continuó con su estrategia y afirmó en El Mercurio de Valparaíso respecto a su futuro que «es una pregunta que se repite una y otra vez, entiendo que despierta curiosidad, pero hay que ser respetuosos con la gente y hay reflexiones que tomar muy profundas, es algo muy serio representar a alguien, esa es una reflexión que se hace personalmente y en colectivo». La ex abanderada fue más allá y aseveró respecto a cuánto demorará en definir su candidatura a alcaldesa de Viña del Mar que «tiene que durar lo que tiene que durar. No sé por qué hay tanta ansiedad, yo debería ser la más ansiosa, pero hay tanta ansiedad afuera«.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: