Publicado el 26 de agosto, 2019

La otra agenda del ministro Larraín en Chile Day-Londres: Buscar acercamientos con senadores de oposición por Reforma Tributaria

Autor:

Bastián Garcés

El titular de Hacienda invitó a los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardos Lagos Weber (PPD) al evento que se realizará el 10 y 11 de septiembre, la antesala de la discusión tributaria en el Senado. También podría marcar un nuevo aire para la economía. «Este Chile Day para el gobierno es algo así como la ‘concentración’ en términos deportivos de los jugadores para abordar el segundo tiempo», afirma el abogado tributarista Fernando Barros, quien asistirá a la capital británica junto a cerca de 400 representantes del mundo privado.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace un mes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, invitó a los senadores Ricardos Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) a participar del Chile Day, instancia realizada en Londres -capital británica- para posicionar las inversiones chilenas en Reino Unido. El evento que se realizará a comienzos de septiembre, ha causado expectación por el contexto internacional en el que se desarrollará: con la guerra comercial entre Estados Unidos y China que cada vez se acrecienta más, y por Brexit que deberá concretar el Primer Ministro inglés Boris Johnson.

Pero la mirada local también estará presente. «El Chile Day es interesante considerando los diferentes cambios legales que se están discutiendo en el Congreso«, comenta el fundador del  estudio de abogados Barros & Errázuriz, Fernando Barros, quien asistirá al evento. El experto legal alude, entre otros proyectos, a la Reforma Tributaria que la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora deberá enfrentar su segundo trámite constitucional en el Senado.

No será un debate sencillo para el Ejecutivo, pues en la Cámara Alta aún no están seguro los votos de la oposición para sacar adelante el proyecto de La Moneda. De hecho, el mismo presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, ha dicho que no puede confirmar que sus senadores le den el vamos, como sí lo hizo con los diputados.

En este contexto el gobierno ha comenzado a conversar con senadores que en otras ocasiones han sido interlocutores para acercar posiciones como son Lagos Weber y Pizarro. Fue en septiembre de 2018, hace casi un año, que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destrabó con ellos el reajuste del salario mínimo, que se encontraba estancado en la Cámara Alta por el bloqueo de la oposición.

Ambos legisladores, días antes, se habían mostrado abiertos al diálogo. «Quiero generar un clima razonable, a pesar de las diferencias«, afirmó el PPD a Diario Financiero, mientras que el DC señaló a El Líbero: «El aparecer oponiéndose porque sí, no contribuye a nada«.

Espero se pueda avanzar en el gran anhelo de muchos de los que participamos hace años en estos eventos: transformar finalmente a Chile en centro financiero de la región», señala el abogado Fernando Barros.

Y Londres parece ser el escenario propicio para que estos acercamientos se vuelvan a generar. El senador Pizarro ya confirmó su presencia en la capital británica y desde el equipo de Lagos Weber indican que en los próximos días confirmarán si se une al viaje. Aunque todo parece señalar que el evento será la antesala para la negociación de la Reforma Tributaria. «Este Chile Day para el gobierno es algo así como la ‘concentración’ en términos deportivos de los jugadores para abordar el segundo tiempo«, comenta Fernando Barros.

Cerca de 400 representantes del mundo privado ya están registrados para Chile Day

Además de ser el lugar donde se producirán los primeros acercamientos entre el gobierno y la oposición para la tramitación de la iniciativa de La Moneda que se encuentra en su segundo trámite constitucional, en el Senado, el Chile Day también genera expectación en los casi 400 participantes que ya han confirmado su presencia en el evento.

Al respecto, Fernando Barros, comenta: «Espero se pueda avanzar en el gran anhelo de muchos de los que participamos hace años en estos eventos, transformar finalmente a Chile en centro financiero de la region».

El ministro Larraín es un gran ‘embajador’ de Chile en Londres, por su experiencia y el respeto que tienen los agentes financieros por su gestión en un momento complejo de la economía mundial. No podemos decir lo mismo del ex ministro Alberto Arenas en que su presencia en Reino Unido pasaba inadvertida», comenta Andrés Montero, director ejecutivo de Intertrust Headhunting.

Una opinión que es compartida por Andrés Montero, director ejecutivo de Intertrust Headhunting, quien señala que «Reino Unido hoy es centro de atención por el Brexit y siempre Londres es un lugar de privilegio desde donde analizar la evolución de la economía mundial». Además agrega: «Mientras en Chile estamos en la pelea chica, en la cosa pequeña, en Reino Unido y Londres nos enseñan a mirar en grande, a cambiar las escalas, a darnos cuenta que el mundo crece y que los países desarrollados siguen en movimiento«.

En tanto, Claudio Chamorro, gerente corporativo de administración y finanzas de Parque Arauco, destaca que la capital británica ha sido «por mucho tiempo una plaza financiera importante, hoy está la duda de qué pasará si sale de la Unión Europea» y si bien puntualiza que varios inversionistas de la firma están en Londres, explica que la ciudad inglesa es un lugar «donde los inversionistas no miran solamente lo que pasa en su país».

De hecho, ese contexto internacional es un punto sobre el que Chamarro señala que «se ve una falta de inversiones, que la economía interna no crece tanto y la internacional está un poco enredada por la guerra comercial, ahora en vez de hacer un esfuerzo de 10 para hacer crecer el país, hay que hacer uno mayor, porque el medioambiente no está ayudando».

Es ahí donde los participantes remarcan la importancia del evento. Al respecto, Barros comenta que «Chile Day es una gran oportunidad para reunir, en un mismo lugar fuera de las tareas ordinarias y por dos días, a los más importantes actores del mercado financiero chileno» y que se trata de una «gran oportunidad para aunar criterios, compartir experiencias y acercar posiciones con las diferentes autoridades económicas presentes».

Se ve una falta de inversiones, que la economía interna no crece tanto y la internacional está un poco enredada por la guerra comercial, ahora en vez de hacer un esfuerzo de 10 para hacer crecer el país, hay que hacer uno mayor», comenta Claudio Chamorro, gerente corporativo de administración y finanzas de Parque Arauco.

«Es una actividad de negocios donde se dan a conocer las oportunidades que hay en el país para inversionistas locales y extranjeros», agrega Chamorro. Mientras que Montero pone el énfasis en el rol del ministro de Hacienda, quien a su juicio es un «es un gran ‘embajador’ de Chile en Londres, por su experiencia y el respeto que tienen los agentes financieros por su gestión en un momento complejo de la economía mundial. No podemos decir lo mismo del ex ministro Alberto Arenas en que su presencia en Reino Unido pasaba inadvertida».

Banco Central, SII y Superintendencia de Pensiones, la delegación chilena en Londres

Se espera que en el evento el ministro Felipe Larraín de a conocer el proyecto que busca transformar al país en un polo financiero de la región y exportador de servicios financieros.

También participará el ex ministro de Hacienda de Bachelet I, Andrés Velasco. Se sumarán el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el director de Servicios de Impuestos Internos, Fernando Barraza, y la coordinadora del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Caterine Tornel, quienes participarán en el panel de Iniciativas regulatorias para el desarrollo del mercado financiero.

Otros conversatorios que se desarrollarán estarán enfocados a las lecciones del Reino Unido como impulsor clave de los centros financieros, las nuevas oportunidades en Chile, las últimas tendencias de ciberseguridad, los capitales de riesgo y tecnologías financieras. Además de paneles sobre cómo resolver de forma efectiva y confiables las disputas legales sobre inversión extranjera y otro enfocado a las perspectivas y desafíos para la industria de seguros en Chile y a nivel mundial.

También habrá espacio para discusiones locales, como la Reforma de Pensiones, sobre la cual se desarrollará el foro «Los desafíos de los fondos de pensiones en un mundo con tasas de interés negativas que aumentan la vida
expectativa y condiciones cambiantes del mercado laboral», en el que participará el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

El evento, además, es reconocido por ser una instancia en la que el gobierno realiza constantemente anuncios importantes para el sector. De hecho, el año pasado el ministro Larraín dio a conocer el proyecto que creaba el Consejo Fiscal Autónomo, con presupuesto propio y con cinco miembros elegidos con la venia del Congreso.

Mientras que en la versión de Nueva York de este año del Chile Day, el titular de Hacienda reveló la iniciativa del Ejecutivo para regular las criptomonedas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: