Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de mayo, 2016

La Moneda pagó licencia médica a Ana Lya Uriarte pese a que «doctrina» de la Contraloría lo prohíbe

Autor:

Renato Gaggero

Si bien trabajó sólo tres días en abril, la jefa de gabinete de la Presidenta recibió su salario completo ($ 7.014.600). Según Contraloría, no corresponde que el Estado remunere las licencias médicas de personas que laboran a honorarios a menos que esa condición figure explícitamente en el contrato, lo que no es el caso de la abogada socialista.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El lunes 25 de abril, en La Moneda todos esperaban el regreso de Ana Lya Uriarte. La poderosa jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet había faltado varios días tras haber presentado el 4 de ese mes una licencia médica por una infección pulmonar. Pero Uriarte no solo no llegó a trabajar, sino que presentó una nueva licencia que extendía su reposo por 15 días más. Y fue así como finalmente retomó sus funciones recién el lunes 9 de mayo.

Pero más allá de las teorías que se tejieron alrededor de su ausencia –no son pocos los que aventuraron que podría dejar el cargo de forma permanente luego que en enero se diera a conocer que trabajó para Caval-, mientras Uriarte se recuperaba en su casa, en el gobierno se generó un debate interno por un tema que la afectaba directamente: su sueldo. ¿Corresponde que se le pague completo el mes de abril, considerando que sólo trabajó sólo tres días?, se preguntaban algunos por esos días en La Moneda.

Y es que la jefa de gabinete de Bachelet, que entre 2007 y 2010 se desempeñó como ministra del Medio Ambiente, tiene un vínculo a honorarios con la Presidencia por el que recibe mensualmente un salario de $ 7.014.600. Pero en su contrato, al que “El Líbero” accedió vía ley de transparencia, no se estipula en ninguno de los 18 puntos que se le deban pagar las licencias médicas.

Según fuentes de La Moneda, es habitual que a algunos funcionarios de palacio y de distintos ministerios se les pague su sueldo normal cuando presentan licencias aunque sus contratos no contemplen este ítem de forma explícita.

Sin embargo, expertos en el tema dicen que es una práctica «irregular», pues Contraloría ha emitido numerosos dictámenes en los últimos años en donde se sostiene que si el ítem no está expresamente señalado en el contrato de la persona, el gobierno no sólo no está obligado a pagar la licencia, sino que no debe hacerlo. Esta información fue confirmada a «El Líbero» por el organismo que dirige Jorge Bermúdez.

Pero en el caso de la abogada del PS no fue así. El “gallito” en La Moneda lo ganaron quienes se inclinaban por darle el sueldo completo. De acuerdo a la planilla de pagos de Presidencia –a la que también accedió este diario a través de la ley de transparencia-, en abril la jefa de gabinete recibió su salario normal.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: