Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de abril, 2019

La mano que mece la crisis de los fiscales

Autor:

Bastián Garcés

Marisa Navarrete es una abogada seguidora de figuras del Frente Amplio, tuvo un rol clave en el inicio del caso Penta debido a su cercanía con Carlos Gajardo, es crítica del Fiscal Nacional a quien ha enfrentado en tribunales, mantiene un activismo tuitero “anti Abbott”, es mencionada en una de las acusaciones que presentó el fiscal Sergio Moya… y es la pareja de quien está en el centro de la polémica: el persecutor Emiliano Arias.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las denuncias del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, contra su superior, el persecutor de la VI Región Emiliano Arias, han tenido a una protagonista inesperada: la abogada -y pareja de Arias-, Marisa Navarrete. Moya acusó a Arias de ordenar que los fiscales jefes fueran los encargados de tramitar las causas en las que su pareja fuera parte querellante o defensora y que le dieran un tratamiento preferente.

Sobre esta acusación, Navarrete señaló a La Tercera que era “absolutamente falso lo que menciona el señor Sergio Moya”. Y agregó que sus dichos eran un acto “bajo y de mala fe”.

Aunque no es la primera vez que la abogada juega un rol en temas relacionados con el Ministerio Público. Tuvo un rol clave en el “fraude al FUT” que derivó en el caso Penta y defendió su pareja en uno de los sumarios que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, inició en su contra. No solo eso, en su cuenta de Twitter, la abogada se ha dedicado a replicar twitteos que cuestionan a la máxima autoridad de la Fiscalía.

Cercanía con Carlos Gajardo que inició el Caso Penta y sus recursos contra Abbott

Marisa Navarrete se desempeñó entre 2003 y 2012 como fiscal adjunta del Ministerio Público, en Concepción y San Bernando. En esta última estuvo a cargo de la especialidad de Delitos Económicos y Medio Ambiente. Según la misma abogada contó a The Clinic en noviembre de 2014, su paso por el organismo le sirvió para entablar una relación cercana con el entonces fiscal Carlos Gajardo. “Tenía una relación profesional muy cercana porque estaba viendo con él otras causas como el tema de las universidades“, afirmó entonces.

En 2013, la pareja de Emiliano Arias se había cambiado de trabajo y ese año se desempeñaba como jefa de la oficina de litigación penal del Servicio de Impuestos Internos. En ese cargo Navarrete sería la encargada de destapar el “caso de fraude al FUT” el antecedente de Penta, y en el que que la confianza que cultivó con Gajardo jugaría un rol fundamental.

De hecho, fue el mismo fiscal quien le recomendó iniciar la denuncia. La abogada se reunió con Gajardo el 24 de julio de 2013 luego de que el entonces director del SII, Gonzalo Torres, desestimara iniciar una acción legal por este tema. En ese encuentro, contó Navarrete en 2014, le preguntó: “¿Carlos, te denuncio todo, o sólo los casos radicados en Providencia?”. La respuesta del persecutor fue: “Denuncia todo”.

Según ha relatado la abogada, como el SII no tomaba acciones concretas, volvió a visitar la oficina de Gajardo “con la excusa de ir a ver otras causas, y le cuento todo esto, todos los antecedentes del caso”. Sobre este episodio, recordaría a The Clinic que se trató de algo “incómodo para los dos, porque tal vez no era el procedimiento formal. Y de esa forma, casi clandestina se gesta esta causa“.

Aunque esta no fue la única relación que tuvo Navarrete con el Caso Penta, ya que Emiliano Arias -su pareja- fue uno de los fiscales que investigó una de las aristas de la causa. En febrero de 2015, el entonces Fiscal Nacional Sabas Chahuán asumió directamente las indagatorias de Penta, en un equipo que fue conformado por Gajardo, Arias y Pablo Norambuena, quienes integraban la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad.

En concreto, el actual fiscal de la VI Región, fue el encargado de indagar la arista Corpesca del caso Penta. Hasta que en agosto de 2016, el Fiscal Nacional decidió apartarlo de la investigación y abrir un sumario en su contra por declaraciones que dio el persecutor sobre el caso que investigaba. “La Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción”. Cinco meses antes, en febrero de ese año, Arias había renunciado al equipo de la arista SQM.

En el sumario que debió enfrentar el fiscal de O’Higgins, Navarrete jugó un rol importante porque fue su abogada defensora. Proceso que calificó en entrevista con CNN Chile como “ilegal y arbitraria porque no se ajusta a la norma que se supone infligida”. No sería la última vez que defendería a su pareja frente a la cabeza del Ministerio Público.

Y tampoco sería la última vez que la abogada se referiría al caso Penta y las decisiones tomadas por Abbott. En enero del año pasado, tras la renuncia de Gajardo y Norambuena a la Fiscalía -luego de que el Ministerio Público decidiera la suspensión condicional del procedimiento del senador Ivan Moreira (UDI)-, Navarrete afirmó a Cambio 21: “Poniéndonos en el caso de los fiscales Norambuena y Gajardo, han hecho un esfuerzo considerable por nadar en contra de la corriente, lo que se vio venir cuando aparecieron las causas de financiamiento de la política”.

La abogada volvió a representar a su pareja en el segundo sumario que inició Abbott contra Arias. En marzo de 2017, la cabeza del Ministerio Público ordenó un proceso contra el fiscal debido a las declaraciones que realizó durante la investigación del Caso Incendios Forestales, a petición de la defensa de tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE). La investigación concluyó con una sanción impuesta por Abbott contra Arias que consistió en una multa del 5% de su remuneración mensual por no resguardar el secreto de información y otorgar entrevistas a medios de comunicación sobre el rol de las compañías eléctricas en los siniestros.

A raíz de esto, Navarrete presentó un recurso de protección en contra del Fiscal Nacional tanto en la Corte de Apelaciones como en la Suprema, los cuales fueron rechazados. Durante la tramitación de estos textos, la abogada afirmó que “si en todas estas instancias nos va malvamos a tener que evaluar la posibilidad de recurrir a otras vías, que serían internacionales”.

Su rol en el Caso Huracán

No solamente la crisis en la fiscalía de Rancagua relaciona a Marisa Navarrete con el persecutor Sergio Moya, el caso Huracán también es un punto en común que tienen ambos abogados.

El 6 de febrero del año pasado, luego de que estallara la causa que puso en jaque el sistema de inteligencia policial, Navarrete asumió la defensa de 6 funcionarios de la institución y la del ex asesor informático de Carabineros, Alex Smith, creador del supuesto software “Antorcha”.

La irrupción de la abogada significó un “dolor de cabeza” para el Ministerio Público. No solo porque se trataba de una ex funcionaria del organismo que se enfrentaría contra la Fiscalía, sino que porque en esos momentos la institución se encontraba atravesando uno de los momentos más complejos en su relación con Carabineros.

El desembarco de Navarrete no fue sutil. Una de las primeras medidas que impulsó “atentó” directamente contra su antiguo lugar de trabajo al solicitar a Jorge Abbott que sacara del caso al persecutor Cristián Paredes. La abogada acusó al fiscal de intervenir “en todas las diligencias que se practicaron en esa investigación, cuando él hace la imputación, acusa obstrucción de su propia investigación” razón por la cual “le quita objetividad”.

Esta jugada fue interpretada por varios entendidos en el tema como una “venganza” en contra el fiscal de Temuco, quien fue el encargado de investigar a su pareja en el sumario que enfrentó en el “caso Incendios”.

“Estamos ingresando una solicitud al Fiscal Nacional, quien ha señalado en todas las instancias que va a velar por el principio de objetividad en los fiscales, y le vamos a pedir que asigne a un fiscal que dé garantías de objetividad de la investigación”, argumentó en ese momento la abogada, apuntando directamente a Abbott.

Menos de 15 días después, Navarrete decidió dejar la defensa de Alex Smtih, el creador de Antorcha, y la de otros tres imputados. Fundamentó su decisión ante una posible “incompatibilidad de defensas”.

En este mismo caso, el fiscal Moya entró en escena a causa de un sumario que el Fiscal Nacional ordenó realizar para determinar responsabilidad administrativa al realizar una especie de “asesorías” a efectivos policiales que actualmente están imputados en la causa.

Activo perfil “frenteamplista” y anti Abbott en Twitter

“Devela el verdadero sentido que tiene el sistema de salud en nuestro país: el lucro”. La frase la escribió ayer Marisa Navarrete en su cuenta de Twitter junto con citar un posteo de “Marca AC” en el que critican los dichos del presidente de la Asociación de Isapres.

Junto con el discurso de “fin al lucro”, son habituales sus retuiteos sobre noticias de dirigentes del Frente Amplio, como Jorge Sharp, Gabriel Boric y Gonzalo Winter.

Pero, quien lleva la delantera es el ex fiscal Carlos Gajardo. Entre los mensajes que la abogada ha replicado, destaca uno del 12 de abril en el que el ex persecutor se refiere a la crisis de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. “Chile, un día cualquiera: Senador Letelier molesto porque se cuestiona intervención ante Abbott por Caso Rancagua. Senadora Van Rysselberghe “coincide” con gerente de Asipes sobre cómo votar ley de Pesca. Senado contrata de secretario general a fiscal regional con sueldo de 16 millones (de pesos)”, escribió Gajardo.

Cuatro días antes, la abogada retuiteó otro posteo del ex fiscal, en el que el señalaba: “Sobreseen a ex ministro Longueira porque SII nunca se querelló. La clase política calladita. Senador Letelier se reúne con Fiscal Nacional, tras lo cual FN cambia a fiscal del Caso Corte de Rancagua. La clase política calladita. Entre bueyes no hay cornadas dicen en el campo“.

También tienen un “lugar destacado” en su cuenta, diversas críticas contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Si bien no las escribe ella, se encarga de retuitearlas. “Parece que el fiscal no aprende. Es él quien debe actuar con transparencia, los ciudadanos no tenemos por qué asumir la buena fe de sus reuniones con políticos sobre casos pendientes”, fue lo que posteó Cristián Riego -uno de los cerebros de la Reforma Procesal Penal-, y que ella replicó en su cuenta de Twitter.

La abogada replicó destacó el mensaje que escribió el director del Cerc, Carlos Huneeus el 10 de abril, donde señaló: “Los grandes electores del Fiscal Nacional son los senadores, que eran investigados por financiamiento ilegal de la política el 2015, que votaron por Abbot. Luego él congeló las investigaciones y, después las cerró. ¡Qué manera de mostrar baja autonomía!”.

También la abogada ha dedicado tiempo para retwiettear contenido político, especialmente del Frente Amplio. En este apartado destacan dos, el primero de ellos fue el Tweet que publicó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp respecto a la denuncia realizada por RN por posible abandono de deberes. “¿Saben? Sí, en 2 años hemos incurrido en notable abandono. Hemos abandonado la corrupción, los malos contratos para el municipio de Valparaíso, avalar proyectos ilegales y ser cómplices del saqueo de Valparaíso. Tuvieron su oportunidad en el pasado. Si no se quiere sumar, déjenos trabajar”, escribió el líder del Movimiento Autonomista.

Además de a Sharp, Navarrete ha replicado mensajes del diputado autonomista Gabriel Boric. Uno de ellos fue el que el ex presidente de la Fech realizó en mayo del año pasado cuestionando la nominación de Juan Benavides para presidir Codelco. “Piñera designa presidente de Codelco al actual presidente de AFP Hábitat que además fue multado por la colusión de las farmacias. Realmente esta gente ni siquiera tiene pudor”, escribió el líder del FA.

 Corpesca -cuya investigación fue encabezada por Arias- es otro de sus temas recurrentes. “Espero que esta ‘arista’ del caso Corpesca pueda realmente avanzar después de tanto tiempo que se conocen las actividades de la senadora…”, escribió la abogada el 16 de marzo de este año, luego de que se hiciera público que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fuera citada a declarar por el caso Asipes.

Casi un mes después, el 9 de abril, tuiteó: “La nueva Fiscal Regional del Biobío Marcela Cartagena ha dado movimiento a esta causa que estuvo paralizada demasiado tiempo. ¡Bravo!”, en referencia a la decisión de la persecutora de citar a declarar al ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.

Incluso Navarrete ha respondido mensajes de ex autoridades. Fue el caso del ex Presidente Ricardo Lagos quien lamentó el suicidio del ex Mandatario peruano Alan García y expresó que “respetemos las razones que lo llevaron a tomar esta trágica decisión. Sin embargo, los actos de corrupción no pueden ser aceptados en Latinoamérica.”. A lo que la abogada contestó: “Empecemos por casa”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: