Publicado el 29 agosto, 2020

La mañana en que Ximena Rincón reconoció que proyecto del 10% fue una treta

Autor:

Maolis Castro

La senadora DC participó en el seminario virtual “Democracia, diálogo y acuerdos en el Chile actual”, organizado por Segpres, donde advirtió que el Congreso continuará “legislando a través de reformas constitucionales” si hubiera oposición del Gobierno frente a sus propuestas. “Eso fue el 10%”, declaró. El encuentro fue “el regreso” del ex secretario de Estado, Gonzalo Blumel, quien defendió el sistema presidencialista. Otros ex ministros estuvieron presentes, como José Miguel Insulza que planteó la idea de formar un solo partido socialdemócrata en el país, y Genaro Arriagada quien cuestionó la capacidad del Frente Amplio para alcanzar su unidad.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La senadora Ximena Rincón (DC) reveló la fórmula del Congreso para alcanzar propósitos de forma expedita: la reforma constitucional. “Nos ha pasado, con José Miguel (Insulza), que no nos gusta lo que se está discutiendo y terminamos aprobándolo porque, sino, sería nada, entonces es una situación muy compleja. Y nosotros empezamos a usar nuestras herramientas que al final se traducen en una sola: la reforma constitucional”, dijo este viernes, en la mañana, en el seminario virtual “Democracia, diálogo y acuerdos en el Chile actual”, organizado por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

Se trata, según la parlamentaria de oposición, de una ecuación aplicada para obtener el mismo resultado: “Vamos a ir legislando a través de reforma constitucional, y eso fue el 10%. El 10% lo planteamos en marzo de este año, como una herramienta que veíamos necesaria, pero a través de un proyecto de ley. Y le pedimos al Ejecutivo el patrocinio. Frente a la inmovilidad del Ejecutivo, ¿qué es lo que termina ocurriendo? Una reforma constitucional”.

Si no reaccionamos a la necesidad de un cambio de relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, vamos a caer durante este periodo y hasta el 25 de octubre y otro post proceso constituyente en una seguidilla de reformas constitucionales para conseguir una agenda legislativa”, señaló la senadora Ximena Rincón.

Rincón considera que es necesario un “análisis de cambio de paradigma” en el “principio de separación de poderes” en el país. “Si no reaccionamos a la necesidad de un cambio de relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, vamos a caer durante este periodo y hasta el 25 de octubre y otro post proceso constituyente en una seguidilla de reformas constitucionales para conseguir una agenda legislativa“, reiteró.

Señaló que la causa de esa estrategia radica en la falta de diálogo o consenso entre los diferentes actores del Estado. “Sacar una agenda legislativa como la estamos sacando hoy día, donde hay urgencias, efectivamente, pero sin escuchar la otra mirada, la mirada de la oposición al Gobierno, hace que se cometan errores, porque se entra en una suerte de chantaje. Y, hoy día, además, como estamos en una pandemia, hay un sentido de urgencia evidente y se usa esta herramienta de las urgencias legislativa y de la prerrogativa presidencial frente a una oposición que no puede negar las distintas herramientas de ayuda a la ciudadanía, pero que siempre se están quedando cortas y no necesariamente son pertinentes”, detalla.

Rincón compartió estas ideas en el marco del 30 aniversario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en un encuentro virtual con el actual titular de esa cartera, Cristián Monckeberg y los ex secretarios Gonzalo Blumel (Evópoli), José Miguel Insulza (PS) y Genaro Arriagada (DC). “A mí me tocó ser ministra Segpres en el segundo gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet (…) El 2014, quizás, fue -debo decirlo- la última oportunidad que tuvimos de encauzar, desde la institucionalidad, un proceso constituyente, y lo digo porque me tocó, por encargo de la presidenta Bachelet, pensar ese proceso”, afirmó. Para la senadora el “régimen” de presidencialismo “exacerbado” está agotado. “Y además se agotó porque está en jaque”, opinó.

En contraste, Blumel, que reapareció en este seminario virtual, tras un mes de salir del Ministerio del Interior, defendió el sistema presidencial. “Respecto al tema presidencial, mi problema no es el presidencialismo. Chile tiene una larga trayectoria del presidencialismo con distintas formas, y de hecho ha sido bajo el presidencialismo que se ha logrado mayores niveles de progreso y desarrollo”. En la conversación, que duró cerca de dos horas, citó una frase del recordado ministro Edgardo Boeninger: “La política en esencia es el arte de la persuasión y no de la imposición”.

Genaro Arriagada y la “la incapacidad de tener unidad” del Frente Amplio

El Frente Amplio fue analizado en la conversación. Genaro Arriagada, ex ministro de la Segpres durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, concluyó que “ningún sistema de partidos es eficiente si tiene un número más allá de seis o siete” agrupaciones políticas. Basado en el ejemplo del fracaso de la República de Weimar, provocada por la “fragmentación” de este modelo; el abogado expuso: “Cuando hubo que reconstruir la democracia en Alemania se estableció un sistema que me parece bastante legítimo y que existe en muchas partes, de que los partidos políticos tienen el derecho a existir siempre, pero no tienen derecho a tener representación parlamentaria cuando tienen menos del 5% de los votos. Si eso se hubiera aplicado en Chile en el año 1970, en Chile habría habido 5 partidos políticos. Lo que no funciona es un sistema con 14 o 15 partidos políticos y el problema con el Frente Amplio es que tiene una retórica de reforma, pero una práctica que es exactamente mala”.

Que el Frente Amplio tiene derecho a aspirar al poder, no cabe duda; pero para eso requiere constituirse en un partido en forma y no en una serie de minipartidos con una altísima fragmentación”, comentó Genaro Arriagada.

Detectó que la principal falla de la coalición opositora radica en su incapacidad para “constituirse” en una coalición “orgánica”. “Yo creo que sería muy bueno que el Frente Amplio fuera un partido político representativo y fuerte (…) Está permanentemente quebrado por el fraccionalismo, la incapacidad de tener una unidad. Que el Frente Amplio tiene derecho a aspirar al poder, no cabe duda; pero para eso requiere constituirse en un partido en forma y no en una serie de minipartidos con una altísima fragmentación y siempre girando entorno a sus problemas de unidad”.

Chile tiene una larga trayectoria del presidencialismo con distintas formas, y de hecho ha sido bajo el presidencialismo que se ha logrado mayores niveles de progreso y desarrollo”, apuntó el ex ministro Gonzalo Blumel.

Arriagada advirtió de “indicios” orientados hacia una “política de intransigencia, impulsada por los extremos” en el país. “Si se limitara a esos dos actores no me preocuparía tanto, pero esta intransigencia empieza a contaminar a otros partidos, redes sociales y medios y amenaza en devenir en una metástasis”.

No pasó desapercibida la intervención de Insulza, quien rescató una idea del ex Presidente Ricardo Lagos: “Debería haber un solo partido socialdemócrata o socialista en el país”.

Según él, un factor perjudicial “a lo largo de los años” fue centrarse en una “trilogía” de partidos. “Hoy, estamos aliados, pero la verdad que yo creo que más que aliados, ya debíamos presentar una propuesta renovada al país acerca de una fuerza socialdemócrata que ahora algunos otros abrazan“. Reiteró que falta, además, “una buena definición del carácter esencial que tiene el socialismo democrático que es, por cierto, aceptar una sociedad democrática libre y con iniciativa privada, pero al mismo tiempo poner de relieve lo que es el rol esencial del Estado en el pleno empleo, la distribución del ingreso y la gestión general de la economía para el bienestar del país”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete