Publicado el 11 de marzo, 2019

La insólita campaña contra el gobierno desplegada en una oficina del gobierno

Autor:

Bastián Garcés

«Qué no te pasen gato x liebre» se llama la iniciativa impulsada por dos asociaciones de trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, junto al frente de los trabajadores de Hacienda,  y la Anef, en contra de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno. Lienzos, afiches y folletos han desplegado los dirigentes en diversas sucursales del SII, y a cuyo lanzamiento fue invitado el líder de «No más AFP», Luis Mesina.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«#NoALaNuevaReformaTributaria» es lo primero que se observa en el frontis de la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) ubicada en General del Canto 281, Providencia. La frase está en un lienzo en la que además se lee la frase «Que no te pasen gato x liebre» y se ve la imagen de un felino con orejas de conejo, que forman parte de la campaña organizada por la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich), Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich), el Frente de Trabajadores de Hacienda y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

La iniciativa fue creada, según se lee en la páginas web de Afiich y Aneiich, «en rechazo a la idea de legislar proyecto de reforma tributaria impulsado por el actual gobierno». Sobre este punto, Marcos González, presidente de Aneiich, explica que las organizaciones gremiales tratan de «sintetizar los principales aspectos críticos de esta reforma tributaria, para que la ciudadanía los conozca y se pudiera hacer parte de este debate«, además explica que también buscan, de esta forma, «presionar al Congreso para que discuta el proyecto con una perspectiva de política pública que consideramos que no está presente en este proyecto«.

La escena que se puede observar en General del Canto 281, se repite en diferentes sucursales del país una de ellas es la oficina ubicada en Suecia 211, también la comuna de Providencia, donde hay al menos 4 afiches de la campaña impulsada por los organismos gremiales. En ellos se puede leer frases como que «el nuevo proyecto de reforma tributaria solo favorece a grandes empresas y personas de mayores ingresos» o que se «pone en riesgo el financiamiento para programas sociales que nos benefician a todos«. Además se hace el siguiente llamado: «Manifiesta tu rechazo al proyecto a través de de mensajes o videos en redes sociales, usando el hashtag #QueNoTePasenGatoxLiebre«.

Situación insólita si se considera que el SII es un servicio de gobierno, el mismo que hoy impulsa la reforma.

La campaña recién comienza dicen los dirigentes. Esta incluye «folletos, afiches y lienzos que hemos pegado en todas las oficinas de Impuestos Internos a lo largo del país», cuenta González. De hecho, en la página de Facebook de la Afiich se puede ver que esto se replica en regiones, como en oficinas de Talca, Valdivia, La Serena y Puerto Montt. Además el presidente de Aneiich adelanta que durante los próximos días «los dirigentes de nuestras asociaciones van a hacer intervenciones en las oficinas, en momentos de alta atención de público, donde vamos a hacer un alto y le vamos a explicar a los contribuyentes cuáles son nuestras observaciones al proyecto de ley«.

Según comentan los organizadores de la iniciativa, esta fue lanzada públicamente este miércoles con una conferencia de prensa en las oficinas de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y a la cual fue invitado el líder de la Coordinadora No Más AFP, Luis Mesina, debido a que «está muy interesado en este debate porque afecta a la potencial discusión del sistema de pensiones a futuro, respecto a los ingresos que tenga el Estado«.

Esta situación ha generado molestia en La Moneda, debido a que va en contra de una de sus principales reformas. De hecho la Modernización Tributaria ha sido respaldada por el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quien fue confirmado por el gobierno en agosto pasado, luego de que terminara su primer período. Barraza, quien fue nombrado como máxima autoridad del organismo durante la administración de Michelle Bachelet, asistió a la comisión de Hacienda el pasado 12 de diciembre para exponer respecto a la propuesta del Ejecutivo.

En la instancia, el director del SII defendió el texto legal, especialmente la boleta electrónica, de la cual señaló: «requerimos de un cambio estructural que nos permita (…) seguir reduciendo drásticamente la evasión, y para nosotros ese cambio es la boleta electrónica«. Además, Barraza afirmó que «el total potencial de mayor recaudación es de 943 millones de dólares, sólo por la incorporación de la boleta electrónica. Aplicando la proyección oficial de crecimiento al año 2023, que es lo que establece el informe financiero, se explican entonces los $1.181 millones estimados».

Al ser consultados por El Líbero respecto a la campaña realizada por funcionarios del SII en contra de la reforma tributaria en oficinas del gobierno, el ministerio de Hacienda prefirió no realizar declaraciones. Al respecto, Marcos González, presidente de Aneiich, sostiene que «la ley de Asociaciones, que es la que rige a las agrupaciones de funcionarios del servicio público, establece dentro de sus disposiciones que los funcionarios tenemos derecho a emitir opiniones respecto a los distintos proyectos de ley«. Además, agrega que «entendemos que las autoridades del servicio, dentro de su rol no puedan emitir opiniones, pero a nosotros como funcionarios la ley nos faculta para poder hacerlo».

Uno de los lienzos de la campaña, incluso, fue utilizado durante la marcha de este 8 de marzo, en conmemoración del día de la mujer.

«Asociaciones del SII presentes en marcha por el día internacional de la mujer trabajadora», se lee en el posteo de la página de Facebook de Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos que compartió la imagen.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: